Clase digital 14. Coherencia y cohesión, claridad y precisión

Portada » Clase digital 14. Coherencia y cohesión, claridad y precisión

Coherencia y cohesión, Claridad y precisión

Presentación del tema

¡Bien! ¡muy bien!

Damos continuación al último tema: El texto. Seguimos con los subtemas coherencia, cohesión, claridad y precisión.

Como en clases anteriores, te habrás percatado que generalmente iniciamos con los aspectos fundamentales de los temas y subtemas: el aspecto teórico. 

Estudia 

  • “Los párrafos pierden coherencia y claridad con los cambios incorrectos del sujeto o del verbo.”

Vivaldi recomienda:

  • “Al escribir, conviene dar cierta coherencia a las frases que forman un párrafo o período. Dicha coherencia se altera, y la expresión pierde claridad, cuando se producen cambios poco correctos en el sujeto, o en la persona, voz o tiempo del verbo.” Vivaldi, Curso de Redacción teoría y práctica 

Vivaldi ejemplifica:

Oración con alteraciones en el sujetoOración correcta
El carpintero examinó la madera y, después, el cepillado fue hecho con sumo cuidado.El carpintero examinó la madera y la cepillo después cuidadosamente.

Si analizas las oraciones con cuidado, concluyes que en la oración correcta, el sujeto esté claramente ligado al verbo examinar.

Veamos otro ejemplo

Oración con alteraciones en el verbo Oración correcta
Cuando nos toca la lotería se pone uno muy contentoCuando nos toca la lotería nos ponemos muy contentos

Recuerda atender el uso correcto en el sujeto, la voz, el tiempo y la persona.

Espero te queden claros los conceptos coherencia y claridad; así como sus aplicaciones en la redacción. 

Pasemos a los siguientes conceptos: cohesión y precisión

Vivaldi refiere a la construcción lógica de los párrafos cuando habla de cohesión.

  • “La cohesión del párrafo se consigue cuando todas sus oraciones están relacionadas entre sí y forman un mensaje completo que engoba el significado de todas.” Vivaldi. Curso de Redacción teoría y práctica

Por tanto, la cohesión adquiere importancia en el párrafo completo, no en enunciados unitarios. Es necesario ligar la idea inicial de las frases a la idea final de la frase anterior o a la idea general del párrafo.

EjemploCuál de las dos oraciones siguientes liga mejor 
El edificio incendiado era un chalet de lujo. El fuerte viento avivaba las llamas y les daba una espantosa intensidad.…el salvamento de los habitantes del chalet tuvo que hacerse enmedio de este brasero ardiente.…En medio de este brasero ardiente, tuvo que hacerse el salvamento de los habitantes del chalet.
De acuerdo a Vivaldi, la segunda oración b) “En medio de este braserio ardiente” liga mejor con “la espantosa intesidad de las llamas” Vivaldi. Curso de redacción teoría y práctica

Para terminar ¿qué entiendes por precisión?

Según Vivaldi, el lenguaje pierde pureza y elegancia por falta de precisión porque actualmente se habla y se escribe peor. ¿cómo identificar los fallos? Él recomienda no escribir apresuradamente, cuidar el léxico, atender la sintaxis. Para ello nos presenta la estructura del léxico clasificada como:

Vocabulario frecuente se utiliza en todos los textos
Vocabulario disponible y el vocabulario técnico de cada campo semántico solo se usan en función del tema.
Vivaldi nos explica

El vocabulario frecuente: está formado por nexos, (preposiciones y conjunciones) y palabras que carecen de significado propio (pronombres y determiantes) que aparecen en cualquier tema, como algunos nombres (cosa, día, gente, señor…), adjetivos (ancho, poco, largo, oscuro…), y verbos (ser, estar, decir, hablar).

El vocabulario disponible: Nombres, adjetivos, verbos, adverbios, y algunos pronombrs que aparecen en función de los temas. 

El vocabulario técnico: Son palabras aún más restringidas que las anteriores pero, como ellas, necesarias dentro de los campos semánticos especializados de las artes, las ciencias, las profesiones etc. Vivaldi. Curso de redacción teoría y práctica

Interesante ¿no crees? Para ampliar la información acerca de la precisión te invito a leer las págs. 152-153 de Vivaldi. Curso de redacción teória y práctica.

Concluye Vivaldi que las palabras vacías carecen de significado y la palabras llenas poseen significado. El vocabulario frecuente está consituido por palabras vacías y el vocabulario tanto disponible como el técnico está constituido por palabras llenas. 

Tanto las palabras llenas como las palabras vacías te van a premitir identificar las ideas principales de un escrito, también ayudan a clarificar el significado además te dan información valiosa sobre la funcion comunicativa y la estructura. Es en la función comunicativa que van a predominar las palabras llenas. Así en los textos informativos predominan los nombres, en los descriptivos, los adjetivos y finalmente en las acciones los verbos.
Ahora ya sabes la importancia de distinguir las palabras llenas de las palabras vacías para lograr precisión. Evita en tu escritura las palabras fáciles, aquéllas que remiten al vocabulario frecuente. Cuando escribas piensa en las palabras precisas para expresarte con claridad.

Objetivos didácticos de la clase

  • Reconoces la coherencia en un texto
  • Identificas la cohesión en un párrafo
  • Asocias la claridad con la precisión de un escrito

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Curso de redacción. Teoría y práctica En Gonzalo Martín Vivaldi Libro[Acceder]
2Curso de redacción. Teoría y práctica En Gonzalo Martín Vivaldi Libro[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Curso de redacción. Teoría y práctica

Gonzalo Martín Vivaldi
Vivaldi presenta en su Curso de redacción teoría y práctica normas de composición  y estiloLibro[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Con el estudio de esta clase ya puedes discernir entre los diferentes conceptos que estudiase: la coherencia, la cohesión, la precisión y la claridad. Qué interesantes ¿verdad?,  los aspectos diversos a tomar en consideración en el momento de escribir un texto.

       No olvides 

  • Coherencia entendida como la concordancia entre los diversos elementos gramaticales y sintácticos, lo cuál conlleva la claridad. 
  • La cohesión se refiere a que todos los elementos se relacionan entre sí.
  • La precisión la determina el uso y aplicación del vocabulario de acuerdo a los diferentes tipos de texto, una descripción utilizará adjetivos, un texto informativo usará sustantivos y para expresar acciones se usarían los verbos.

Recuerda al momento de escribir que existen palabras vacías y palabras llenas. Aplica tus conocimientos en los textos y tareas que realizas día a día. Te darás cuenta de la diferencia cuando lleves a la práctica lo aprendido.

Un esfuercito: realiza el examen de comprensión lectora

¡Solo falta una clase! Te espero en la final