Clase digital 15. Variedad y precisión léxicas (anglicismos, barbarismos, arcaísmos, repeticiones)

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Variedad y precisión léxicas (anglicismos, barbarismos, arcaísmos, repeticiones)

Presentación del tema

¡Hola! es un gusto saludarte en tú última clase del taller de lectura y escritura básico.  Como subtemas finales estudiarás la variedad y precisión léxicas. Para mantener la secuencia del tema: el texto, ten presente la definición que trabajaste en clases anteriores:

Ya sabes: en la elaboración de los textos se requieren enunciados, éstos pueden ser oraciones simpes, subordinadas, coordinadas, compuestas. Estos enunciados adquieren forma de párrafos, Espejo, G. sostiene 

  • “El párrafo es una unidad de sentido, una unidad visual que cumple una función específica dentro del texto y debe estructurarse en torno a una unidad principal”. Espejo G.

Recuerda el significado de cada proposición

La unidad de sentido: Todas las ideas presentadas en el párrafo deben estar relacionadas de manera coherente (lógica).

La unidad visual: Un párrafo debe distinguirse a simple vista de las otras partes del texto (título, otros párrafos, bibliografía, etc.)

La función dentro del texto: El párrafo sirve para estructurar u organizar el contenido del texto; ello se logra partir de párrafos introductorios, párrafos de desarrolo y párrafos de conclusión.

Luego entonces, los párrafos pueden cumplir funciones de definición, narración, explicación, comparación, de síntesis, ejemplificación, descripción, contextualización, determinación, causa-efecto, planteamiento de hipótesis, conclusión. Para activar tus conocimientos previos te sugiero releer: ¿Cómo estructurar un párrafo?  de Espejo, G. En recurso lo encuentras en el apartado “Material didáctico complementario”.

Ahora, si el texto es un conjunto de enunciados y éstos se estructuran en párrafos los cuales se dividen y subdividen en capítulos. Los puedes estructurar a partir de oraciones ya sea simples, subordinadas, coordinadas, compuestas. Los enunciados u oraciones los conviertes en párrafos utilizando marcadores textuales. Así el texto logra cohesión, congruencia, y claridad.

Finalmente ¿qué entiendes por variedad y precisión léxicas?

Para Anaya 

  • “La variedad y riqueza léxica permite al hablante adaptarse mejor a un tema y participar, con más certeza y fluidez, en la interacción comunicativa.” Anaya Jessica. EL COMPORTAMIENTO DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Y LA PRECISIÓN LÉXICA EN TEXTOS ORALES NARRATIVOS Y EXPLICATIVOS PRODUCIDOS POR ESCOLARES EN COSTA RICA. Redalyc.

Aprendiste  en la clase anterior a utilizar el vocabulario frecuente en todos los textos y el vocabulario disponible o técnico lo aplicas en función de la temática. 

Según Vivaldi existen vicios contra la propiedad y exactitud que afectan por ende a la claridad. Algunos ejemplos son:

  • Los anglicismos son un tipo de extranjerismo entendido como emplear palabras frases o giros extranjeros que conservan la ortografía original y se pronuncian empleado a la lengua de procedencia, por ejemplo: stop.
  • Los barbarismos son palabras mal formadas, por ejemplo cabo por quepo.
  • Los arcaísmos son palabras en desuso por ejemplo vide, por vi.
  • Repeticiones como el volver ha hacer, volver a decir de manera reiterada. Indica casi siempre pobreza de vocabulario.

El autor hace una recomendación: Es posible aceptar algunas palabras cuando no se tenga en la lengua una palabra propia para

nombrar aquello que interesa sin embargo, no es conveniente abusar.

Continuamos  ¿has escuchado la palabra ortotipografía? 

La ortotipografía segun la RAE

  • La ortotipografía (‘conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos’) regula las convenciones sobre el empleo de los recursos tipográficos que intervienen en la composición de un texto, tanto en lo que se refiere al uso y combinación de los distintos tipos y clases de letra como a la distribución de los espacios en blanco (márgenes, espaciados y sangrías) y a la configuración y disposición de los diferentes elementos y secciones particulares (títulos y epígrafes, párrafos, listas, cuadros o tablas, llamadas de nota, citas, etc.). La correcta presentación de los documentos favorece su comprensión y el reconocimiento de su estructura interna. El aspecto meramente formal de un escrito facilita su lectura y aporta una sensación de orden que se traslada al contenido, pues se asocia con la capacidad de realizar una exposición estructurada y coherente. Por ello, para articular un texto más allá de la redacción del contenido, es necesario conocer y emplear los recursos que ayudan a favorecer la lectura y mostrar su estructura a través de su configuración y disposición física, sea cual sea el soporte. Por ejemplo: tipo de letra, clase de letra, cursiva, letra negrita; signos de puntuación, numeraciones, espacios, etc.

            Libro de estilo. RAE

Para concluir te invito a realizar aplicaciones de lo aprendido durante tu trayecto en el taller, por medio de una respuesta en forma de ensayo cuyas características presento a continuación.

Composición de un ensayo basado en argumentos

Sigue el procedimiento:

  • Explora la cuestión
  • Puntos principales de un ensayo
    • Explica el problema
    • Formula una pregunta 
    • Desarrolla tus ideas de modo completo
    • Examina las objeciones
    • Examina las alternativas
  • Escribe el ensayo

3.1  Sigue un esquema (introducción, desarrollo y conclusión)

3.2  Formula una introducción breve

3.3  Desarrolla el tem

3.4 Concluye con un párrafo de síntesis, de cierre.

Puedes consultar la infografía sustentada en Anthony Weston para reafirmar tus conocimientos procedimentales en la formulación de un ensayo. El recurso lo encuentras en el apartado “Contenido didáctico”

Objetivos didácticos de la clase

  • Activas tus conocimientos previos acerca del párrafo y subtemas anteriores.
  • Distingues variedad y precisión léxicas.
  • Defines ortotipografía
  • Reconoces la importancia de la Ortotipografía  en un escrito.
  • Conoces los elementos y características de un ensayo.
  • Realizas un ensayo.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Curso de redacción. Teoría y práctica en Gonzalo Martín Vivaldi Vivaldi presenta algunos vicios contra la propiedad y la exactitud en el uso del lenguaje Libro [Acceder]
2 Cuestiones de ortotipografía
Libro de estilo de la lengua española 
Según la norma panhispánica
Normas de redacción, y estilo digital. Libro[Acceder]
3 Ensayo argumentativo
En Las claves de la argumentación
Infografía que sintetiza el procedimiento para la elaboración de un ensayo Infografía [Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1 La cocina de la escritura
Daniel Cassany
 Manual completo. Normas de redacción para consultaLibro [Acceder]
2 Centro de Español
Universidad de los Andes
Gessica Espejo
Elementos a tomar en cuenta para redactar un párrafo como unidad visual, función y estructura Presentación – Cómo estructurar un párrafo [Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En la última clase del Taller de lectura y escritua básico recordaste la manera de estructurar un párrafo a partir de su definición como unidad de sentido, su unidad visual, la función que cumple en un texto y cómo se estructura a partir de una idea principal. 

Igualmente reconociste la importancia del trabajo ordenado y disciplinado para lograr la coherencia y la cohesión en un escrito.

Lograste discriminar entre claridad y precisión que otorga la coherencia y la congruencia, de la variedad y precisión léxicas.

Y para terminar, reconoces la importancia de la Ortotipografía y la función que cumplen los signos tipográficos en un trabajo escrito.

A manera de cierre te pido realices la consigna final 11. Ensayo.

Espero se hayan cumplido tus expectativas respecto al Taller de lectura y escritura básica.
¡Felicidades! llegaste a la meta.