Clase digital 16. Pre-procesamiento de imágenes a partir de corrección radiométrica

Portada » Clase digital 16. Pre-procesamiento de imágenes a partir de corrección radiométrica

Pre-procesamiento de imágenes a partir de corrección radiométrica

Presentación del tema

¡Hola!

¡Que bueno es encontrarte nuevamente! Eso indica tu gran dedicación y tenacidad. Te doy la bienvenida a la clase digital 16 del curso, te felicito por llegar hasta este punto y te exhorto a que sigas en este proceso formativo, pues prácticamente falta poco para completarlo.

En esta clase y la siguiente  hablaremos de correcciones que requieren las imágenes de satélite para acercar los datos recogidos en las imágenes a los  valores reales que existían en el momento de la captura. En una clase anterior hablamos de las causas de los errores que  normalmente provocan alteraciones en el registro de los datos de las imágenes de satélite. 

En estas dos clases revisaremos la forma en que se tratan de revertir o aminorar dichas alteraciones. Cabe destacar que día con día estás tareas son cada vez más  realizadas en los centros de recepción y distribución, pero a veces será necesario realizar operaciones que perfeccionen o  corrijan los valores registrados en la imagen, siempre con el propósito de acercarlos a los que deberían ser recolectados si las  fuentes de error no hubiesen participado. En particular, en esta clase hablaremos de las correcciones radiométricas, y hay un  particular énfasis en la corrección atmosférica, que es una clase de corrección radiométrica particular, que como verás,  requiere varias consideraciones y que suele requerir llevarse a cabo, a pesar de las acciones que pueden llevar los centros de  distribución, por las particularidades del tema, aunque es cierto que ahora se cuenta con opciones que antes el usuario tenía que ejecutar siempre y ahora sólo tendría que llevarlas a cabo si no satisfacen sus necesidades las realizadas por el centro de  distribución. 

Las técnicas de corrección radiométrica modifican los niveles digitales (ND) originales, con objeto de acercarlos a los que habría  presentes en la imagen caso de una recepción ideal. Esto incluye el tratamiento a problemas radiométricos derivados del mal  funcionamiento del sensor, junto con la obtención de magnitudes físicas y corrección atmosférica de los datos. Las alteraciones radiométricas ocurridas en el sensor generalmente se corrigen en los centros de recepción y distribución, puesto que  generalmente son errores debidos a alteraciones causadas por el sensor o la plataforma y se han desarrollado rutinas para  modificar los valores digitales de acuerdo con parámetros preestablecidos que se van ajustando periódicamente. Sin embargo,  aún existen herramientas en los programas dedicados a la manipulación de imágenes de satélite, herramientas para llevar a  cabo estas correcciones, como la corrección de ruido, la remoción de ruido periódico, eliminación de bandeado, reemplazo de  líneas o de pixeles dañados, entre las más comunes.

Debido a que el usuario interactúa cada vez menos con este tipo de correcciones, hemos decidido enfocar esta clase al  procedimiento más habitual y que puede enfrentar alguien que utiliza imágenes digitales y es la corrección atmosférica bajo  parámetros específicos, aunque hay que considerar que cada día hay más imágenes que se distribuyen ya con dicha  corrección.

Llevarás a cabo dos prácticas distintas. En la primera, se parte de la información de los niveles digitales de un solo píxel y  utilizarás una hoja de cálculo en que se han establecido las operaciones necesarias para convertir los niveles digitales de la imagen a valores de radiancia y reflectividad, partiendo de parámetros que deberás buscar en los metadatos de la imagen y en  una tabla que contiene los valores correspondientes al sensor con que trabajarás, obteniendo al final una versión de los valores  para el píxel en unidades de reflectancia para las bandas reflectivas y de temperatura para la banda que registra la energía  emitida en infrarrojo lejano. 

La segunda práctica es un proceso más mecanizado en el que realizarás el procedimiento anterior,  pero para todos los píxeles de la imagen, de una forma más automatizada, pero que finalmente sigue los procedimientos  realizados en la práctica anterior.

Espero que las actividades que llevarás a cabo te sean de utilidad y te ayuden a comprender mejor de lo que trata una  corrección atmosférica, que es una corrección radiométrica en sentido estricto. 

Es muy probable que en tu ejercicio profesional  tengas que trabajar con una imagen de satélite con propósitos de obtener valores como el de la reflectividad o la temperatura  y es necesario que puedas discernir si los valores de los datos están en niveles digitales o una unidad física determinada y, en  caso de que sean niveles digitales, puedas convertirlos en la unidad física que requieras.

De acuerdo con lo anterior, te invito a proseguir con la clase. 

¡Mucho éxito!

Objetivo didáctico de la clase

Comprender, de manera general, por qué se puede requerir una corrección radiométrica y cuáles serían los resultados de llevar a cabo dicha corrección, además de probar la utilidad de llevar a cabo un ejemplo de dicho tipo de correcciones, a través de  ejecutar ejercicios que permitirán reforzar las lecturas realizadas.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Corrección radiométricaSe explica a qué  se refiere el término y sus  
connotaciones.
Apuntes[Acceder]
2Corrección atmosféricaSe detallan los  procedimientos más comunes para llevar a cabo este tipo de corrección radiométricaApuntes[Acceder]
3Corrección radiométrica de imágenes satéliteSe sintetiza de  manera general  parte de lo visto  en los apuntes.Página Web[Acceder]
4Corrección Atmosférica (TOA)Ejemplo de un  ejercicio con otro software para obtener los valores de  
radiancia y  reflectividad. Ver solo hasta el minuto 12:45. 
Menciona  métodos vistos en el segundo apunte.
Video de  
Youtube
[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Radiometric CorrectionsSe explica cómo  la corrección  radiométrica es  parte del preprocesamiento y se describen  algunos de los  procedimientos  que se llevan a  cabo para  corregir errores  de esta índoleVideo[Acceder]
2Corrección atmosférica de Landsat en QGISSe brindan indicaciones para poder realizar la corrección atmosférica de  imágenes Landsat 8 usando QGISPágina Web[Acceder]
3GEOBIA para corrección atmosférica en Landsat 8GEOBIA es una aplicación que funciona con el programa ArcGIS y permite realizar  distintos procesamientos, entre ellos la corrección atmosférica.Página Web[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

La corrección radiométrica ha sido un elemento básico del preprocesamiento de imágenes después de adquirirse. La mayor  parte de los procesos se han ido automatizando y los centros de recepción y distribución de imágenes llevan a cabo una buena parte de estas correcciones, sin embargo hay situaciones en que se requiere realizar algún procedimiento con base en parámetros determinados, distintos al que utilizan los centros y es importante poder llevar a cabo el proceso de manera  correcta. Cada programa especializado en el manejo de imágenes de satélite, entre ellos programas de SIG como QGIS y  ArcMap, cuentan con herramientas para realizar algunos de ellos. Hay software más especializado como ENVI (utilizado en el  vídeo Corrección Atmosférica (TOA) que cuentan con más herramientas específicas y en que se tiene más control sobre los  parámetros que requieren determinarse. En esta clase decidimos utilizar un complemento de QGIS para realizar el  procedimiento de manera eficiente, pero con el control de los parámetros. Con el desarrollo de nuevos complementos o la actualización de los recientes con nuevas características, en el futuro el procedimiento seguramente será más sencillo y  eficiente.

Finalizamos hasta este punto con los contenidos de esta lección 16. ¡Muchas felicidades por tu entrega y dedicación! Te pido que consultes el material incluido en las fuentes de información para ampliar y profundizar tu conocimiento. Acude con tu asesor cuando surjan  dudas. Te invito a cumplir en tiempo y forma con la entrega de la consigna correspondiente. Te encuentro en la próxima sesión.