Clase digital 17. Leer de una manera eficaz y eficiente

Portada » Clase digital 17. Leer de una manera eficaz y eficiente
blonde, girl, book


Leer de una manera eficaz y eficiente

Presentación del tema

Leer de manera eficaz y eficiente es una habilidad vital en la vida. La explosión en la investigación sobre la lectura en los últimos años ha revelado los beneficios de la lectura. Yilmaz (2000), por ejemplo, confirmó que la lectura tenía un efecto positivo en el rendimiento educativo de los estudiantes. Pero ser simplemente alfabetizado no es suficiente. Los estudiantes de L2, en particular, necesitan desarrollar las habilidades de lectura que les permitan no solo comprender textos en la lengua meta, sino también obtener lo que necesitan para dar una respuesta, ya sea una respuesta escrita / oral o una acción que deben tomar. 

Cuando lee, ¿se pregunta si el material contribuye a su conocimiento del tema, si debería revisar sus conocimientos previos o cómo podría utilizar los nuevos conocimientos que está adquiriendo? ¿Destaca información o toma notas en los márgenes para recordar mejor y encontrar información más adelante? Responda estas preguntas respondiendo a esta publicación.

MOMENTOS DE LA LECTURA

Para diseñar una actividad de lectura es necesario considerar estos tres momentos:

Antes de leer: Incitar a la lectura, dar a conocer el propósito, formular predicciones, activar los conocimientos previos relativos al tema, conocer el vocabulario.

Durante la lectura: Realizar anticipaciones, relacionar imagen con texto, elaborar inferencias, llevar a cabo la confirmación y autocorrección.

Después de leer: Comprensión global y específica de fragmentos o del tema del texto, inferencias, recapitulación, reconstrucción de contenidos, formulación de opiniones, expresión de experiencias y emociones, personales, aplicación de las ideas leídas a la vida cotidiana (generalizaciones, construcción de textos).

Ahora, observa y lee las estrategias de lectura que a continuación se presentan. Dentro de algunas vienen las actividades a realizar en este foro.

Estas son estrategias de lectura esenciales que debe enseñar a sus estudiantes, en cualquier nivel:

1. Vista previa:

La vista previa es absolutamente esencial para que los estudiantes tengan una idea de lo que trata el texto. Los elementos que suelen ser útiles para obtener una vista previa son los titulares o títulos de periódicos; imágenes o fotografías; y palabras de señalización o formato. Por ejemplo, si el artículo tiene palabras como primero, segundo, tercero, etc. al principio de cada párrafo o es una lista numerada, los estudiantes tendrán la sensación de que el texto enumera los pasos o es un artículo resumido.

Ejemplo de Ejercicio de lectura: Elije un artículo de periódico con un gran titular. Antes de leer el artículo, pregunta a los estudiantes de qué creen que se tratará el artículo, según el titular.

2. Contextualizar

Siempre es útil que los estudiantes aprendan a colocar el texto dentro de un contexto. ¿El artículo de noticias se centra en algo que sucede en todas partes del mundo o solo en un lugar específico? ¿Es esto algo que le afecta a usted, al lector o a otras personas en el mundo? ¿El personaje principal de la historia pasa por algo con lo que pueda identificarse o algo en lo que no tiene experiencia? Estas son excelentes preguntas para que los estudiantes las piensen mientras leen.

Ejercicio de lectura: Antes de leer este texto sobre la educación en los EE. UU., Discuta el sistema educativo en el país en el que se encuentran actualmente sus estudiantes: ¿Cuántos años de escuela primaria hay? ¿Cuantos años de secundaria? Los estudiantes leen sobre cómo es ir a la escuela en Gran Bretaña y lo comparan con su país.

3.Visualizar

Algunos estudiantes, especialmente aquellos que son aprendices visuales, necesitan «ver» la información. ¿Puedes ver al personaje principal en tu mente según la descripción? ¿Puede imaginarse el río contaminado como se describe en el artículo de noticias? Visualizar también implica organizar la información de forma visual, generalmente mediante el uso de un mapa mental u otro organizador gráfico.

Actividad: Piense en un ejercicio de lectura como los anteriores, para esta estrategia en particular. Publíquelo contestando a esta publicación


4.Lectura y comprensión

¿Qué preguntas le vienen a la mente cuando obtiene una vista previa de un artículo? ¿Cómo resolverá el personaje principal este problema? Los estudiantes deben plantear preguntas que les gustaría responder en el texto y prestar atención a cómo se responden.

Actividad: Piense en un ejercicio de lectura como los anteriores, para esta estrategia en particular. Publíquelo contestando a esta publicación

5.Resumir

Después de la lectura, los estudiantes deberían poder resumir lo que han leído. Puede ser un breve resumen oral o un párrafo completo. Resumir incluye una habilidad muy importante: entender lo esencial. ¿Cuál fue el punto principal de la historia? Resumir no es volver a contar todo lo que sucedió como sucedió, y los estudiantes no solo deben notar la diferencia, sino también aprender a devolver información de una manera clara y concisa.

Actividad: Piense en un ejercicio de lectura como los anteriores, para esta estrategia en particular. Publíquelo contestando a esta publicación


6. Inferencia

Permite completar información ausente o implícita, a partir de lo mencionado en el texto, a deducir información, unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos, así como dar sentido a palabras o frases dentro de un contexto.

Actividad: Piense en un ejercicio de lectura como los anteriores, para esta estrategia en particular. Publíquelo contestando a esta publicación


7. Monitoreo o Meta comprensión

Consiste en evaluar la propia comprensión, detenerse y volver a leer, encontrar relaciones de ideas para la creación de significados.

Objetivo didáctico de la clase

El estudiante abordará la comprensión e integración de las tecnologías emergentes que ahora se utilizan en contextos de enseñanza para el desarrollo de las destrezas receptivas (Lectura).

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1[Acceder]
2[Acceder]
3[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Las TIC, un cambio significativo en la labor docenteLa Lectura, Las TIC, un cambio significativo en la labor docente, (Azañedo-Alcántara, V.A., 2022) veremos «La presente investigación es el resultado de un proceso de investigación referente al uso de la
tecnología en la práctica docente. El propósito es determinar cómo las tecnologías de la información y comunicación optimizan la labor docente en la educación básica; para ello se siguió
la metodología basada en la revisión sistemática de artículos científicos de enfoque cuantitativo»
.PDF[Acceder]
2[Acceder]
3[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En esta ocasión, has repasado las diferentes estrategias para desarrollar la destreza de lectura y comprensión. Además, has podido compartir tus ideas sobre nuevas actividades en el foro digital.