Clase digital 2. Antecedentes de la salud mental y psiquiátrica

Portada » Clase digital 2. Antecedentes de la salud mental y psiquiátrica

Antecedentes de la salud mental y psiquiátrica

Presentación del tema

Bienvenid@s a la clase 2 de la UDA, cuidado de enfermería en la salud mental y psiquiatría, en esta sección revisaremos los antecedentes históricos y el contexto bajo el cual se ha desarrollado el cuidado de enfermería a través del tiempo. Este conocimiento les permitirá entender las condiciones en las cuales han vivido las personas con trastornos mentales y situarse en la actualidad, destacando cómo ha influido la historia en el desarrollo de la atención en salud mental, la discriminación, la falta de recursos materiales y humanos. Nos enfocaremos en dos partes:

Objetivo didáctico de la clase

Identificar los antecedentes históricos de la salud mental, las creencias y los pensamientos que han acompañado a la misma y que ayuden a entender las situaciones que se viven en la actualidad.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Psiquiatría y lenguaje: filosofía e historia de la enfermedad mentalArtículo que muestra el desarrollo histórico y la concepción filosófica de los trastornos mentales.Artículo[Acceder]
2Evolución histórica de la psiquiatríaArtículo que describe la historia de la psiquiatría en el mundo.Artículo[Acceder]
3Semblanza de la salud mental en MéxicoArtículo que identifica la evolución de la salud mental en MéxicoArtículo[Acceder]
4Las enfermedades mentales en México, desde los mexicas hasta el final del milenioArtículo que permite visualizar los aspectos históricos destacados de las enfermedades mentales desde la etapa precolombina hasta antes del año 2000.Artículo[Acceder]
5Historiografía de la locura y la psiquiatría en México es la hagiografía hasta la edad post modernaArtículo que aborda y conjunta la “locura” y la evolución de la psiquiatría hasta la edad postmodernaArtículo[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Historia de los enfermos mentalesVideo que describe cómo han sido percibidos y tratados las personas con trastornos mentales.Video[Acceder]
2Historia de la Medicina en México 09 PSIQUIATRIAVideo que relata de forma breve y clara la evolución de la psiquiatría en México.Video[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En esta clase se revisaron puntos importantes de la historia de la psiquiatría es importante destacar varios puntos la historia de la psiquiatría y sobre todo reconocer los trastornos mentales como problemas de salud ha sido difícil, obstaculizada por las creencias y pensamientos relacionados a lo sobrenatural y la magia. 

  • En la antigüedad los seres humanos, responden a todos los fenómenos por medio de la magia, los curanderos, chamanes y sabios eran quienes curaban a través de rituales, herbolaria, entre otros. 
  • Los griegos, propusieron cuatro temperamentos que permitían identificar la forma de ser de las personas, así como la dialéctica como forma de diálogo para liberarse de problemas morales.
  • En la época del cristianismo, los trastornos mentales se asocian a posesiones demoníacas, tratándose por medio de exorcismos.
  • Descartes, destacó la existencia de un cuerpo y alma que permanecen juntas y que cuando enferma permite la aparición de problemas mentales.
  • Las personas con trastornos mentales históricamente han sido sometidas a torturas físicas y psicológicas, degradación de su dignidad y aislamiento social que ha permeado hasta la actualidad, se observa actualmente discriminación, estereotipos y segregación por razón de salud mental.
  • La aparición de los psicofármacos generó una nueva era en el tratamiento de los trastornos mentales.
  • La psicoterapia permitió un abordaje integral para la rehabilitación y reinserción de las personas en la sociedad.
  • En la actualidad la protección de la salud mental como derecho humano ha permitido un cambio en la atención, el respeto, la equidad, la proporcionalidad y el acceso universal deben ser protegidos y puestos en marcha por el estado.

Con esto concluimos la clase, esperamos que haya sido de mucho provecho para ti. No olvides realizar las actividades de evaluación. ¡Enhorabuena!