Antecedentes de la salud mental y psiquiátrica
Presentación del tema
Bienvenid@s a la clase 2 de la UDA, cuidado de enfermería en la salud mental y psiquiatría, en esta sección revisaremos los antecedentes históricos y el contexto bajo el cual se ha desarrollado el cuidado de enfermería a través del tiempo. Este conocimiento les permitirá entender las condiciones en las cuales han vivido las personas con trastornos mentales y situarse en la actualidad, destacando cómo ha influido la historia en el desarrollo de la atención en salud mental, la discriminación, la falta de recursos materiales y humanos. Nos enfocaremos en dos partes:
Objetivo didáctico de la clase
Identificar los antecedentes históricos de la salud mental, las creencias y los pensamientos que han acompañado a la misma y que ayuden a entender las situaciones que se viven en la actualidad.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Psiquiatría y lenguaje: filosofía e historia de la enfermedad mental | Artículo que muestra el desarrollo histórico y la concepción filosófica de los trastornos mentales. | Artículo | [Acceder] |
2 | Evolución histórica de la psiquiatría | Artículo que describe la historia de la psiquiatría en el mundo. | Artículo | [Acceder] |
3 | Semblanza de la salud mental en México | Artículo que identifica la evolución de la salud mental en México | Artículo | [Acceder] |
4 | Las enfermedades mentales en México, desde los mexicas hasta el final del milenio | Artículo que permite visualizar los aspectos históricos destacados de las enfermedades mentales desde la etapa precolombina hasta antes del año 2000. | Artículo | [Acceder] |
5 | Historiografía de la locura y la psiquiatría en México es la hagiografía hasta la edad post moderna | Artículo que aborda y conjunta la “locura” y la evolución de la psiquiatría hasta la edad postmoderna | Artículo | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Historia de los enfermos mentales | Video que describe cómo han sido percibidos y tratados las personas con trastornos mentales. | Video | [Acceder] |
2 | Historia de la Medicina en México 09 PSIQUIATRIA | Video que relata de forma breve y clara la evolución de la psiquiatría en México. | Video | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
En esta clase se revisaron puntos importantes de la historia de la psiquiatría es importante destacar varios puntos la historia de la psiquiatría y sobre todo reconocer los trastornos mentales como problemas de salud ha sido difícil, obstaculizada por las creencias y pensamientos relacionados a lo sobrenatural y la magia.
- En la antigüedad los seres humanos, responden a todos los fenómenos por medio de la magia, los curanderos, chamanes y sabios eran quienes curaban a través de rituales, herbolaria, entre otros.
- Los griegos, propusieron cuatro temperamentos que permitían identificar la forma de ser de las personas, así como la dialéctica como forma de diálogo para liberarse de problemas morales.
- En la época del cristianismo, los trastornos mentales se asocian a posesiones demoníacas, tratándose por medio de exorcismos.
- Descartes, destacó la existencia de un cuerpo y alma que permanecen juntas y que cuando enferma permite la aparición de problemas mentales.
- Las personas con trastornos mentales históricamente han sido sometidas a torturas físicas y psicológicas, degradación de su dignidad y aislamiento social que ha permeado hasta la actualidad, se observa actualmente discriminación, estereotipos y segregación por razón de salud mental.
- La aparición de los psicofármacos generó una nueva era en el tratamiento de los trastornos mentales.
- La psicoterapia permitió un abordaje integral para la rehabilitación y reinserción de las personas en la sociedad.
- En la actualidad la protección de la salud mental como derecho humano ha permitido un cambio en la atención, el respeto, la equidad, la proporcionalidad y el acceso universal deben ser protegidos y puestos en marcha por el estado.
Con esto concluimos la clase, esperamos que haya sido de mucho provecho para ti. No olvides realizar las actividades de evaluación. ¡Enhorabuena!