Clase digital 2. Aplicación de la Biotecnología

Portada » Clase digital 2. Aplicación de la Biotecnología

Aplicación de la Biotecnología

Introducción

Como revisamos en la clase anterior la biotecnología pretende la utilización de los organismos para la creación de algún producto, esto nos da las bases para aprender sobre las aplicaciones, así como su clasificación. No sólo nos acercaremos a los productos para el uso humano, sino también veremos las aplicaciones de las diferentes disciplinas, tales como la microbiología, biología marina, biología vegetal, entre otras. 

La multitud de productos de la biotecnología disponibles actualmente es demasiado numerosa para mencionar a todas, sin embargo, muchos productos reflejan las necesidades actuales del hombre, como ejemplo tenemos los avances en la salud y en la farmacéutica, con la creación de medicamentos para el tratamiento de enfermedades, lo cuál también afecta a un ámbito económico cuando hablamos de estas enfermedades invaden a algún sector de producción vegetal o de ganado.

La biotecnología surge en los laboratorios de investigación dentro de las universidades públicas, tiempo después, científicos e investigadores decidieron formar empresas para explotar en forma comercial sus experiencias, invenciones y conocimientos generados. Se formaron compañías biotecnologías que maduraron y empezaron a dar frutos en las industrias farmacéuticas, agroquímicas, petroquímicas y alimentarias, lo cual propició una estrategia global de ventas, obteniendo así una alianza socio-tecnología, involucrando un esfuerzo por facilitar la transferencia de conocimiento de la academia a la industria, las empresas, las políticas y con ello cuestiones de regulación de patente, formando un paradigma biotecnológico como parte de una bio-economía, que incluye a todas las actividades económicas e intereses organizados alrededor de los sistemas de la vida.

Desarrollo del tema

Campos de aplicación de la biotecnología.

Visto desde un punto multidisciplinario de la biotecnología, las aplicaciones se presentan en diversos sectores como el de la salud, el agropecuario, industrial y el ambiente. Edgar J. DaSilva (2004), de la división de Ciencias de la Vida de la UNESCO, asignó 10 áreas por colores en función de las aplicaciones de la biotecnología y se proponen adicionalmente otras 5 áreas como estrategia para la enseñanza de las ciencias en educación básica, dividiéndolos tal como se muestra en la imagen 1:

Imagen 1:  Clasificación de la biotecnología según su color. Creación propia.

En el siguiente vídeo observaremos algunos ejemplos de la clasificación de biotecnología en base sus colores:

Tipos de biotecnología:

Según Hector Torres, investigador superior del INGEBI-CONICET, se consideran los tipos de biotecnología, según sus campos de estudio de la ciencia, dividiendolos de la siguiente manera:

  • Biotecnología microbiana: dada por la manipulación de microorganismos como bacterias y levaduras. Dentro de sus aplicaciones se ha visto la creación de mejores enzimas simplificando procesos de producción y manufacturación, también se utilizan para clonar y producir grandes cantidades de importantes proteínas para fabricar medicamentos de uso humano, como la insulina y la hormona del crecimiento.
  • Biotecnología agrícola:  abarca la utilización de plantas transgénicas resistentes a pestes que no necesitan fumigación, hasta alimentos de mayor contenido proteico y vitamínico y medicamentos desarrollados y cultivados como productos vegetales.
  • Biotecnología animal: los animales son empleados como biorreactores, para la producción de productos importantes, tales como los anticuerpos, obtenidos de cabras, reses, ovejas y pollos.
  • Biotecnología forense: a partir de las huellas genéticas, un conjunto de métodos para la detección del patrón genético único de un organismo, es una herramienta de la biotecnología forense, lo cual implica el cumplimiento de la ley que puede llevar a la inclusión o exclusión de una persona como sospechoso, basándose en las pruebas de ADN, a partir de materiales como, pelo, sangre, tejidos o fluidos.
  • Biorremediación: uso de la biotecnología para procesar y degradar varias sustancias naturales y artificiales que contribuyen a la contaminación del ambiente, utilizándose a la biorremediación como un medio para limpiar muchos peligros medioambientales derivados del progreso industrial.
  • Biotecnología acuática: aplicada a la acuicultura, la cría de pescado y marisco en condiciones controladas para usarlas como fuente de alimento.
  • Biotecnología médica: se analizan fármacos y proteínas recombinantes para una medicina preventiva hasta el diagnóstico de enfermedades o el tratamiento de las mismas.

Para conocer un poco más de cada uno de estos tipos de biotecnología, te invito a leer el siguiente artículo:

Perspectiva de la biotecnología en el siglo XXI

implican una respuesta al tratar de comprender los procesos biológicos y el diseño de procesos biológicos, adaptando así a la biotecnología a las necesidades que se vayan presentando. Nuestra era se caracteriza por tener a la ciencia y a la tecnología como instrumentos de la competitividad brindando grandes beneficios, pero no exentos de riesgos.

Norman Ellstrand, genetista y director del Centro de Impactos de la Biotecnología, en la Universidad de California, Riverside, sostiene que los posibles riesgos de la utilización de la biotecnología, por ejemplo en las plantas transgénicas son la hibridación de variedades cultivadas en parientes silvestres, con repercusión de aumento del poder invasor, evolución de la resistencia de las plagas a las toxinas de insecticidas introducidos en plantas, y el impacto en especies no blanco en ecosistemas (Ellstrand, 2003), dando riesgos a la salud, en los que se teme que el consumo de alimentos transgénicos genera una resistencia a antibióticos y ello impida el control de las enfermedades. Otra de las preocupaciones es la incertidumbre en cuanto a la exactitud que puede tener la transformación genética en relación con los fines que se buscan.

Lo anterior implica una responsabilidad moral de ver que apliquen estas tecnologías de manera responsable y sobre todo reguladas por medio de leyes, promoviendo la práctica ética y el control total de la calidad, con el fin de bajar los riesgos o manejarlos adecuadamente, de tal manera que se observe un beneficio integral.

Dado a que la biotecnología moderna impacta en los recursos biológicos, el uso seguro de ésta lleva a que su marco regulatorio forme parte del Convenio de Diversidad Biológica, el cual sostiene que los recursos biológicos de la Tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad. Como consecuencia, hay un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad biológica como bien mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras.

Conclusión

Como hemos aprendido en esta lección, la biotecnología tiene muchas aplicaciones que, si bien pueden ser clasificadas por colores, marcando 10 tipos como los representativos y 5 más que apoyan en su enseñanza de la educación básica o según el área de conocimiento en el que se desempeñe. Básicamente, a través de la clasificación de los tipos de la biotecnología podemos implementar las diferentes disciplinas que forman la base del conocimiento para las áreas involucradas.

La importancia de la aplicación de la biotecnología repercute en diversos sectores como el de la salud, el agropecuario, industrial, el ambiente, económico, legal y educativo, dando herramientas que aportan la solución de diferentes problemáticas. La biotecnología es una herramienta que ha pasado por conocimientos ancestrales hasta futuristas como la manipulación del material genético y de todo lo que puede involucrar su utilización. 

Desde diferentes puntos de vista es importante estar conscientes de la implicación que lleva la utilización de la biotecnología, puesto que puede involucrar ciertos riesgos que determinan que se tenga un control estricto de su manipulación, así como una conciencia moral y ética de los resultados de su utilización. El Convenio de Diversidad Biológica proveer un marco de regulación, el cual sostiene que los recursos biológicos de la Tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad, pero al mismo tiempo nosotros como parte de una sociedad tenemos una responsabilidad moral de ver que apliquen estas tecnologías de manera responsable en nuestro entorno, con el fin de bajar riesgos o manejarlos adecuadamente.

Para finalizar la clase te invito a contestar el siguiente examen:

Fuentes de información