Clase digital 2. Desarrollo de procesos de aprendizaje

person touching and pointing MacBook Pro


Desarrollo de procesos de aprendizaje

Introducción

¡Hola nuevamente! Qué gusto darte la bienvenida a esta segunda clase digital, en la clase anterior revisamos la perspectiva introductoria de las principales funcionalidades con las que cuenta la plataforma del Campus Digital. Ahora es momento de revisar algunos conceptos que te permitirán familiarizarte con el uso de la plataforma desde la perspectiva de un estudiante, lo que te permitirá tener una mejor experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, conocerás las herramientas que se utilizan para el envío de consignas (tareas, trabajos) y para la comunicación con tus compañeros y docentes. 

Pero no nos detengamos más, demos inicio a esta segunda clase. ¡Mucho éxito!

Desarrollo del tema

1. Interfaz de la experiencia de aprendizaje desde la perspectiva del estudiante

Las experiencias de aprendizaje se encuentran dentro de un aula digital, en ellas se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación, se describirán los elementos que componen al aula digital:

Dentro del bloque de encabezado puedes avanzar o retroceder a las diferentes partes de la plataforma.

Imagen 1. Ejemplo del bloque de encabezado.

También, en el bloque de encabezado, podrás ver tus notificaciones, mensajes y el menú desplegable de usuario.

Imagen 2. Ejemplo del bloque de encabezado.

Posteriormente, el bloque central se encuentra dividido en tópicos, en donde podrás ver los diversos contenidos didácticos y actividades. Para acceder a los contenidos didácticos deberás dar clic sobre su nombre.

Imagen 3. Ejemplo de un bloque central.

A continuación, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.


En Opciones de la experiencia de aprendizaje identificarás los botones que te permiten visualizar diversas funciones, por ejemplo, tus calificaciones, los participantes, las competencias que desarrollarás, entre otras.

Imagen 4. Ejemplo de las opciones de la experiencia de aprendizaje.

Ahora es momento de conocer cómo autoinscribirte en una experiencia de aprendizaje, cómo entregar una tarea, cómo acceder y resolver un examen, cómo participar en un foro y cómo descargar tu certificado digital. ¡Sigue adelante!

2. Autoinscribirme a una experiencia de aprendizaje

La autoinscripción es un proceso mediante el que puedes inscribirte por ti misma(o) en una experiencia de aprendizaje. Hay dos formas de hacerlo: ya sea en una experiencia de aprendizaje autogestiva, o bien en una experiencia de aprendizaje de uno de tus docentes de tu programa educativo. A continuación, se indica cómo hacerlo en cada uno de los casos:

Analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.


Una vez dentro de una experiencia de aprendizaje, hay múltiples funcionalidades que es importante que conozcas para facilitar tu trayecto formativo.

3. Entregar tareas, resolver exámenes y participar en foros

3.1 ¿Cómo entregar una tarea?

Dependiendo de la experiencia de aprendizaje en la que te encuentres, las tareas pueden ser denominadas de distintas maneras, según tu docente lo vea conveniente, por ejemplo, pueden ser consignas, actividades, entregables, etcétera. Para fines prácticos de este curso, la llamaremos consigna.

Existen dos formas para entregar una consigna, la más común es por envíos de archivo, pero también por medio de texto en línea. Para entregar una consigna por envíos de archivo, observa la siguiente imagen:

Imagen 5. Ejemplo de una entrega de consigna por envíos de archivo.

Para entregar una consigna por texto en línea, se efectúa el procedimiento mostrado anteriormente (Imagen 5), sin embargo, al dar clic en Agregar entrega verás la opción de texto en línea. En este tipo de consigna no tendrás que subir ningún archivo, solo escribirás el texto de la consigna dentro del cuadro de texto y una vez hecho darás clic en Guardar cambios.

Imagen 6. Ejemplo de entrega de una consigna usando la opción de texto en línea.
3.1.1 Editar o quitar una consigna

Te invito a revisar concienzudamente el siguiente recurso digital. Para navegar en él, da clic en el menú horizontal.


3.1.2 ¿Cómo visualizo mis calificaciones o las retroalimentaciones hechas a mis consignas?

Para ver si tu docente dio alguna retroalimentación (lo que es opcional), ingresarás a la consigna y en la parte inferior del envío podrás observar si hay o no una retroalimentación: el apartado se denomina Comentarios de retroalimentación.

Imagen 7. Ejemplo de una consigna con retroalimentación por parte del docente.
Visualizar todas las calificaciones obtenidas en la experiencia de aprendizaje

Como se muestra en la imagen anterior, al revisar la retroalimentación también puedes ver la calificación que se te asignó en tu consigna. Sin embargo, si deseas ver de manera más global tus calificaciones obtenidas a lo largo del trayecto formativo, puedes hacerlo desde las Opciones de la experiencia de aprendizaje, dando clic en el botón Calificaciones.

Imagen 8. Botón para acceder a las calificaciones localizado en el bloque lateral izquierdo.

De esta forma podrás revisar todas las calificaciones asignadas y las retroalimentaciones hechas por tu docente a cada una de las consignas que has realizado.

Imagen 9. Ejemplo de visualización de calificación y retroalimentación hecha a una consigna.

Para saber más

En la plataforma podrás encontrar otros tipos de consignas, por ejemplo:

  • Actividades en H5P. Es un contenido interactivo como, por ejemplo, presentaciones, videos y otros multimedios, preguntas, exámenes, juegos y más.
  • Glosarios. Te permite crear y mantener una lista de definiciones, igual que un diccionario, o colectar y organizar recursos o información.
  • Talleres. Puedes enviar cualquier contenido digital, tales como documentos de procesador de texto o de hojas de cálculo y también puedes escribir el texto directamente en un campo empleando un editor de texto.
  • Wikis. Sirven para añadir y editar una colección de páginas web. 
  • Cuestionario. Permite construir encuestas empleando una variedad de tipos de preguntas.
  • Entre otras…

3.2 Para ingresar y resolver un examen

Este tipo de actividad te permitirá identificar el nivel de aprendizaje logrado en la experiencia de aprendizaje. En el ejemplo mostrado a continuación, el examen tiene instrucciones, sin embargo, puede no ser así en todos los casos. También, algunos exámenes tienen tiempo límite para su resolución, lo que se puede llegar a indicar en las instrucciones.

A continuación, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.


Es relevante mencionar que algunos exámenes tienen la opción para visualizar las respuestas correctas e incorrectas, de ser este el caso, una vez que hayas revisado tu examen, deberás seleccionar la opción Finalizar revisión para continuar con los siguientes recursos de tu experiencia de aprendizaje.

Cuando tu examen tiene un límite de tiempo y no alcanzas a terminar de resolverlo, el examen se enviará automáticamente con las respuestas que hubieras elegido o escrito hasta entonces. Si no respondes una pregunta se marcará como Sin contestar.

3.3 Para participar en un foro

Los foros son herramientas de comunicación asincrónica entre docentes y estudiantes, es decir, no necesitan estar al mismo tiempo en el aula digital de la experiencia de aprendizaje. Con esta herramienta se pueden trabajar actividades grupales como debates y discusiones.

En tu experiencia de aprendizaje podrías encontrar foros de discusión, para participar debes identificarlo y acceder a él dando clic sobre su nombre.

Existen diferentes tipos de foros, los cuales se presentan en el siguiente recurso; analízalo cuidadosamente y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva:

3.4 Descargar la constancia digital de la experiencia de aprendizaje

Te invito a revisar concienzudamente el siguiente recurso digital. Para navegar en él, da clic en el menú horizontal.


Conclusión

Has concluido el contenido de la segunda clase del curso. Este trayecto formativo apenas va comenzando, no pierdas tu entusiasmo. Es importante que de esta clase recuerdes los siguientes aspectos: 

  • La dinámica de estudio que se lleva a cabo a través de este medio tecnológico requiere de un cambio del rol que tradicionalmente desarrollan las y los estudiantes. En este sentido, el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato se centra en tu proceso de aprendizaje, de ahí la importancia de que aproveches al máximo las herramientas que te brindan tus docentes, así como la institución.
  • Si bien la plataforma del Campus Digital es una herramienta con la que puedes cursar tus experiencias de aprendizaje, esta también tiene el potencial para fortalecer tus competencias digitales que te permitirán desenvolverte de una manera mejor en una sociedad digitalizada.

Para finalizar, realiza la actividad requerida. En tus manos tienes tu educación, ¡sigue adelante!