Clase digital 2. Escuelas y precursores del pensamiento administrativo

Portada » Clase digital 2. Escuelas y precursores del pensamiento administrativo

Escuelas y precursores del pensamiento administrativo

Presentación del tema

¡Hola!

Es un placer encontrarte en esta segunda clase de la UDA Administración, a la cual te doy la bienvenida.

En esta clase nos enfocaremos en las “Escuelas y precursores del pensamiento administrativo”. Derivado de la evolución de la sociedad, surgen escuelas representantes de la administración con diversos enfoques y principios. Dentro de las escuelas más importantes se encuentran: 

  1. Administración científica. (1903)
  2. Clásica de la administración. (1916)
  3. De las Relaciones Humanas. (1932)
  4. Burocrática. (1947)
  5. Estructuralista. (1950)
  6. De sistemas. (1951)
  7. Neoclásica. (1954)
  8. Situacional o de contingencia. (1972)

Para cada escuela se presenta una lectura y un video con las características, principios y exponentes correspondientes, te recomiendo hacer anotaciones a manera de resumen que te serán útiles para tener claridad del tema y cumplir con la consigna de forma eficiente. 

En la clase digital dispondrás de dos semanas para lograr el objetivo didáctico. Te recomiendo en la primera semana analizar 4 escuelas y las restantes de forma posterior.  ¡Te deseo éxito! 

Sin más que agregar, te invito a proseguir.

Objetivo didáctico de la clase

Analizar las principales escuelas y precursores del pensamiento administrativo con la finalidad de identificar las características esenciales de cada enfoque.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Administración científicaSe describen las principales características, principios,
exponentes e importancia de la escuela de administración científica.
Video
Lectura
[Acceder]
[Acceder]
2Clásica de la AdministraciónSe describen las principales características, principios, exponentes
e importancia de la escuela clásica de la administración.
Video
Lectura
[Acceder]
[Acceder]
3De las relaciones humanasSe describen las principales características, principios, exponentes
e importancia de teoría de las relaciones humanas.
Video
Lectura
[Acceder]
[Acceder]
4BurocráticaSe describen las principales características, principios, exponentes
e importancia del enfoque de la burocracia.
Video
Lectura
[Acceder]
[Acceder]
5EstructuralistaSe describen las principales características, principios, exponentes
e importancia de la teoría estructuralista.
Video
Lectura
[Acceder]
[Acceder]
6De sistemasSe describen las principales características, principios, exponentes
e importancia del enfoque en sistemas de la administración.
Video
Lectura
[Acceder]
[Acceder]
7NeoclásicaSe describen las principales características, principios, exponentes
e importancia de la escuela neoclásica de la administración.
Video
Lectura
[Acceder]
[Acceder]
8Contingencia o situacionaSe describen las principales características, principios, exponentes
e importancia del enfoque en contingencias
Video
Lectura
[Acceder]
[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1¿Cuáles son las teorías administrativas más importantes?Presenta las teorías administrativas más importantes con sus representantes y principales aportaciones.Video[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En resumen:

Las escuelas son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se aplica la administración, su estudio aporta visión, entendimiento y criterio flexible que todo administrador requiere. 

La administración evoluciona en el tiempo y son distintas las teorías que conforman las Escuelas estudiadas en la clase digital y los exponentes o autores de dichas teorías. Es importante mencionar que no todas las teorías son contemporáneas, pero es importante su estudio por los grandes cambios que generaron en su tiempo al interior de las organizaciones. La administración es una ciencia dinámica y flexible, que va variando y adaptándose a los cambios en el entorno y las necesidades de la sociedad y empresas. 

Es prioritario definir en cada escuela o teorías los principios, características, ventajas y desventajas, además de los principales exponentes de las mismas. 

Algunas teorías se enfocan en la organización y su estructura, otras en las relaciones humanas, algunas utilizan otras ciencias como la psicología o la sociología, en fin, lo importante en la administración es la capacidad de combinar y seleccionar los principios aplicables a su organización que pueden variar por el tipo, tamaño y características particulares de la organización. Es criterio libre de cada empresa seleccionar una u otra teoría, aunque es prioridad no dejar de lado el enfoque humanista. 

Para reflexionar:

“La administración es, sobre todo, una práctica donde el arte, la ciencia y la técnica se encuentran”  Peter Drucker

“El éxito en la administración requiere aprender tan rápido como el mundo está cambiando” Lee Iacocca

Finalizamos la segunda clase digital con la claridad de que lo único constante es el cambio, por lo cual la administración se adapta al mismo, siendo flexible, te invito a la reflexión para que puedas realizar la consigna de calidad y con el aprendizaje que se busca. Te espero en la siguiente clase con entusiasmo.