Clase digital 1. Antecedentes históricos de la administración

Portada » Clase digital 1. Antecedentes históricos de la administración

Antecedentes históricos de la administración

Presentación del tema

¡Hola!  

Es un gusto saludarte y darte la bienvenida a esta primera clase de  la Unidad de aprendizaje “Administración”. Espero que te mantengas con mucho ánimo y disfrutes este curso preparado para ti.

En esta primera clase digital se aborda como introducción, los antecedentes de la Administración dentro de los cuales se describen las siguientes etapas o épocas: primitiva, periodo agrícola, antigüedad grecolatina, época feudal, revolución industrial y el siglo XXI. 

Es importante para entender la administración dar un vistazo al pasado, ya que el origen de la administración y del ser humano se relacionan con las necesidades que se le han presentado ya que lo obligan a la toma de decisiones para sobrevivir. 

Para comenzar es primordial contar con la definición de administración:

“Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar a través de la gerencia”. (Henry Fayol). 

“La Administración es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”. (Harold Koontz y Cyril O’Donnell). 

Las preguntas que surgen, después de dar lectura a las definiciones son: ¿a partir de cuando se empezaron a poner en práctica indicios de la administración? ¿Cuál ha sido la evolución de estos indicios? 

Te invito a reflexionar sobre el tema a desarrollar, ¡éxito!

Objetivo didáctico de la clase

Comprender la evolución histórica de la administración con el propósito de reflexionar su importancia en la vida del ser humano.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Antecedentes históricos de la AdministraciónLa lectura desarrolla las épocas de la evolución de la administración, es decir, los antecedentes históricos con principales cambios.Lectura[Acceder]
2Historia de la administración (origen y evolución)El video describe seis fases históricas con las características que surgen en el ámbito administrativo.Video[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Antecedentes históricos de la administraciónSe desarrolla la evolución de la administración con sus características en cada fase de desarrollo.Lectura[Acceder]
2Conociendo la administración. Evolución de la administración.Se introduce al lector al mundo de la administración
y su historia.
Artículo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En conclusión:

El origen de la administración se relaciona con el origen del hombre mismo, ya que se nace con necesidades por satisfacer y las decisiones que se deben tomar en torno a estas. De aquí la necesidad de administrarse, por eso se manifestaron indicios administrativos desde la época primitiva, la cual evolucionó conforme el avance de la sociedad.

Principales características por época. Tomada de Münch., García, J. (2021) Fundamentos de Administración. 

Época o periodoCaracterísticas principales
PrimitivaDivisión del trabajo por edad y sexoEl hombre utiliza de forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo, para lograr un fin.
Agrícola Vida sedentaria, aparición del Estado, desarrollo de grandes civilizaciones.
Antigüedad grecolatinaAparición de la administración mediante supervisión de trabajo estricta y sanciones de tipo físico. 
FeudalismoInicialmente, la administración de los feudos se efectuaba de acuerdo con el criterio del señor feudal. Posteriormente los siervos se independizan, aparecen los talleres artesanales. Se dan nuevas formas de administración como estructuras de trabajo extensas y niveles de supervisión escasos. Aparecen los gremios. 
Revolución industrial Centralización de la producción, auge industrial, administración de tipo coercitivo, explotación inhumana del trabajador, estructuras de trabajo más complejas y surgen especialistas dedicados a gestionar problemas de administración. 
Siglo XXIEl aseguramiento de la calidad y las tecnologías de información condicionan el funcionamiento empresarial. La administración es indispensable en las empresas. 

“La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser” Robert Burn.

Espero que este tema motive tu interés hacia un mayor conocimiento. Me da gusto que llegues hasta aquí. Para continuar con el término de la clase, te invito a revisar y a responder un par de consignas que seguramente te ayudarán a reflexionar con mayor profundidad sobre estos temas. 

¡Sigue adelante, vas muy bien!