Guía didáctica Administración

Portada » Guía didáctica Administración

Administración

Fundamentación

El Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, oferta el Bachillerato General, integrado por áreas disciplinarias con la finalidad de dotar al alumnado de competencias en sintonía a la elección de carrera en Nivel Superior.

El curso de Administración forma parte de las ciencias económico-administrativas, dicha experiencia de Aprendizaje se ofrece en quinto semestre; apoya el análisis del proceso administrativo en sus etapas, a través del estudio histórico y aplicación de la misma para desarrollar un modelo administrativo empresarial tomando en cuenta la sociedad en la que se vive, representa sin lugar a duda, la oportunidad de que el alumnado de bachillerato amplíe su cultura general, fortalezcan su formación propedéutica y cuenten con elementos para hacer frente a las innovaciones de emprendimiento en su entorno.

Competencia general

Dominar los momentos del proceso administrativo mediante la identificación de sus elementos a fin de establecer propuestas de desarrollo administrativo-empresarial pertinentes y socialmente responsables, considerando los intereses personales, las necesidades del entorno y mostrando una actitud de respeto y compromiso con la empresa.

Contenidos temáticos

  1. Antecedentes históricos de la Administración.
  2. Escuelas y precursores del pensamiento administrativo.
  3. Relación de la administración con otras ciencias. 
  4. La empresa, definiciones y elementos.
  5. Proceso administrativo: mecánica y dinámica administrativa. 
  6. Planeación: definición, importancia, principios, elementos y proceso. 
  7. Organización: principios, conceptos, elementos y tipos. 
  8. Dirección: principios, conceptos importantes, tipos de liderazgo, autoridad y comunicación.
  9. Control: importancia, principios, etapas, tipos y técnicas.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Cronograma

ClaseContenidos abordadosDuración en semanas
1Antecedentes históricos de la Administración.1
2Escuelas y precursores del pensamiento administrativo.2,3
3Relación de la administración con otras ciencias.4
4La empresa, definiciones y elementos.5
5Proceso administrativo: mecánica y dinámica administrativa.6
6Planeación: definición, importancia, principios, elementos y proceso.7.8
7Organización: principios, conceptos, elementos y tipos.9.10
8Dirección: principios, conceptos importantes, tipos de liderazgo, autoridad y comunicación.11,12
9Control: importancia, principios, etapas, tipos y técnicas.13,14

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento20 %
Entregables25 %
Actividades colaborativas y grupales15 %
Productos integradores40 %
Total:100%

Fuentes de información

Básicas:

  • Barajas, J. (2004). Curso Introducción a la Administración. Editorial Trillas.
  • Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial Mc Graw Hill
  • Munch. L., y García, J. (2021). Fundamentos de Administración. Editorial Trillas.
  • Urbina, R. (2017). Administración 1. Anglo publishing.

Complementarias:

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Diana Patricia Josefina Horcasitas HernándezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)