Clase digital 2. Intención literaria: Quién escribe, por qué y para qué

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 Intención literaria:
Quién escribe, por qué y para qué

Introducción

¡Hola!

¿Cómo estás? Espero que de maravilla. Te cuento que es una satisfacción enorme ser parte de tu formación académica. Y para continuar te comparto un nuevo tema de sumo interés.

En la presente clase digital continuaremos analizando otros elementos de la obra literaria que te ayudarán a ampliar tus conocimientos del tema tales como la intención literaria del autor y otros elementos clave que te servirán de base para conocer la estructura de una obra literaria.

Las nociones clave: autor, obra, lector, contexto de producción, contexto de recepción y transtextualidad te aportarán conocimientos que te servirán para entender más una obra literaria al momento de leerla y de realizar actividades en base a ella.

  Por ello, te invito a poner atención en toda la información que aquí abordarás, para así lograr el reforzamiento del tema y la aplicación de los conceptos al realizar tus consignas.

Comenzamos, ¡éxito!

Desarrollo del tema

1.2 Intención literaria: quién escribe, por qué y para qué.

Al escribir sobre un tema, el autor tiene que pensar en el propósito de este.

Es importante que tú como lector reconozcas ese propósito y la intención comunicativa del autor, pues al hacerlo podrás entender más el tema del texto.

Para identificar de una manera más sencilla el propósito del autor puedes hacer uso de las siguientes preguntas:

¿Qué quiere decirme el autor en el texto?

¿Qué quiere hacerme pensar o sentir?

¿Cómo quiere que reaccione al terminar de leer el texto?

¿El texto influye en mi comportamiento?

Regularmente la intención del autor debe inferirse pues no está mencionada directamente, a continuación, se presentan las diferentes formas en que ésta puede encontrarse en los textos:

Intencionalidad referencial: Informa acerca del entorno que nos rodea.

Intencionalidad emotiva o expresiva: Manifiesta emociones tales como tristeza, angustia, alegría, miedo, etc.

Intencionalidad apelativa: Manifiesta una orden o petición, de manera respetuosa.

Intencionalidad fática: Se utiliza para indagar acerca de algo por medio de interrogaciones.

Intencionalidad metalingüística: Utiliza conceptos o definiciones para dar a entender lo que dice.

Intencionalidad poética: Da fuerza a la expresión y puede utilizar figuras retóricas.

Para reforzar el tema relacionado a la intención comunicativa te invito a ver el siguiente video e ir analizando con tu maestro y compañeros la información:

1.3 Nociones clave: autor, obra, lector, contexto de producción, contexto de recepción, transtextualidad.

El autor de una obra literaria es el creador de esta, y a él es quien le corresponde la propiedad intelectual de la obra. Cuando nosotros deseamos tomar información de un libro u obra literaria para crear algún contenido, debemos tomar en cuenta varios elementos referentes a los derechos de autor para no cometer algún error que nos perjudique por plagio o alguna otra situación derivada del tema.

La obra literaria es la narración propia, donde el escritor plasma por escrito una historia creada por él mismo.

El autor es libre de presentar la historia que decida, expresando ideas, sentimientos, recuerdos, etc. siempre y cuando no dañe la integridad de otras personas. 

Por otra parte recordemos que las obras literarias pueden escribirse en prosa o en verso y que hay distintos tipos de obras literarias, por ello debemos elegir la que nos llame más la atención o nos sea de utilidad para alguna actividad escolar o personal.

El lector es la persona que lee obras literarias que van de acuerdo con sus gustos y personalidad. El lector se sumerge en el mundo literario para descubrir una historia expuesta por el autor, en un lenguaje formal o no formal, dependiendo de varios aspectos.

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Imagen 1. El autor es la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica, a quién le corresponde la propiedad intelectual de la obra por el mero hecho de su creación.

El contexto de producción es el entorno donde el autor escribe su obra, en él se incluyen elementos tales como: situaciones económicas, emocionales, políticas, religiosas, sociales y culturales, estos elementos varían de acuerdo con el carácter comunicativo del autor y al género literario que éste utilice para exponer su obra.

Además de las particularidades ya mencionadas en el contexto de producción, pueden influir las vivencias del autor, sus costumbres y hábitos, además de sus conocimientos en diversas áreas o su capacidad de investigación en un tema desconocido para posteriormente mostrar al lector una obra de calidad.

El contexto de recepción es la interpretación que cada lector tiene de una obra, dependiendo de varios elementos tales como sus experiencias personales, conocimientos, edad, entorno familiar, etc. El lector hace su propia interpretación de la historia escrita por el autor sintiéndose partícipe de la misma de acuerdo con su propia historia personal, comparando los hechos que ocurren en la obra con las vivencias que él ha tenido. La recepción del lector en cuanto a la obra será subjetiva puesto que cada persona tomará la lectura de forma diferente.

Transtextualidad: Es la trascendencia textual de un texto, todo lo que relaciona a un texto con nosotros de manera manifiesta o secretamente.

Te invito a ver el siguiente video con la información del tema y la subclasificación de la transtextualidad:

Conclusión

Hemos terminado esta clase digital, espero que hayan quedado claros los conceptos abordados y que te ayuden a entender un poco más las características de los elementos que integran una obra literaria, así como a reflexionar sobre lo que lees y tomar en cuenta tu contexto y el del propio autor para darle mayor sentido a tu interpretación y comprensión lectora.

Por último, te recuerdo la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de diversas habilidades personales que, te ayudarán a prepararte mejor en varios aspectos tales como comprensión lectora, ampliar tu vocabulario, conocer diversas culturas y temas, etc.

No olvides que tú decides el género que te guste y el seguir tus preferencias lectoras te ayudará a evolucionar en el campo literario, personal, escolar, familiar y social.

Has terminado la segunda clase. ¡Continúa esforzándote vas muy bien! Para continuar con el tema siguiente del curso, primero debes realizar la actividad correspondiente y mandarla como se te pide. Te espero con mucho gusto en tu tercera clase.

Fuentes de información