Guía didáctica Cultura empresarial

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Cultura empresarial

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato ocupada por el fomento de las tecnologías de la información y consciente del reto que representa integrar a la comunidad universitaria en el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje crea el curso denominado “Cultura Empresarial”. El objetivo del curso es que el estudiante adquiera  las habilidades para Gestionar, organizar, administrar y evaluar Agronegocios para mejorar las condiciones productivas de las empresas agropecuarias y hacer un uso más eficiente de los recursos agropecuarios mediante el conocimiento de la empresa, su estructura, el liderazgo, modelo de negocios, además de las formas de negociación y la toma de decisiones permitiéndole comprender el funcionamiento de las organizaciones, identificando aspectos como la forma de dirección y participación que identifique el tipo de cultura empresarial que favorezca a la empresa.

Competencia general

Resuelve situaciones de organización interna y externa que generan conflictos que limitan la eficiencia productiva; analiza, gestiona y monitorea la cultura organizacional de las agroempresas como elementos importantes para el desarrollo de una estrategia que alinee el esfuerzo de toda la organización con los objetivos y razón de ser del negocio; toma decisiones que favorezcan un mejor desarrollo organizacional encaminados hacia una cultura de calidad con sentido ético, sustentable y de responsabilidad social

Contenidos temáticos

  1. La empresa y su entorno
  2. El contexto de la empresa
  3. Cultura empresarial
  4. Cultura de la calidad total
  5. Desarrollo de negocios
  6. Ética empresarial
  7. Responsabilidad social
  8. Habilidades gerenciales

Metodología del trabajo

Mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la redacción evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en las actividades colaborativas , entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Ma. Lourdes Pérez ZabalaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)