La organización del cuerpo humano
Introducción
¡Hola!
Me da gusto poder saludarte de nuevo y que continúes en este camino que vas comenzando, para desarrollar tus habilidades en Anatomía y Fisiología.
En esta clase revisaremos la organización del cuerpo humano, iniciando con el nivel celular, donde profundizaremos en el conocimiento de las membranas y los distintos tipos de uniones celulares, así mismo se describirá la composición de la matriz extracelular, la estructura del citoesqueleto y las proteínas asociadas a éste.
Sin más preámbulo, comencemos.
Desarrollo del tema
Uno de los componentes celulares que delimita a la célula y le permiten comunicarse con otras células, además de regular el paso de muchas sustancias tanto dentro como fuera de la misma es la membrana celular.
La membrana celular es una barrera que contiene los elementos de la célula y los separa del entorno circundante. Está formada por una bicapa de fosfolípidos en la que se encuentran inmersas algunas proteínas, glucoproteínas y colesterol. La membrana además cuenta con algunas especializaciones como microvellosidades y uniones de membrana.
Las Microvellosidades son pequeñas proyecciones que aumentan el área de superficie de absorción. Las uniones de membrana son puntos de contacto entre las membranas plasmáticas de las células y tienen una estructura variable dependiendo de su función. Existen varios tipos que se describen a continuación:
La Matriz Extracelular es el material que se encuentra entre las células, está formada por fibras proteicas y sustancia fundamental. Su estructura determina las cualidades del tejido.
- La Sustancia fundamental: puede ser líquida, semilíquida, gelatinosa o calcificada. Confiere soporte a las células, las une, almacena agua y provee el medio a través del cual las sustancias son intercambiadas entre la sangre y las células. Está compuesta por agua y moléculas orgánicas las cuales son combinaciones complejas de polisacáridos y proteínas.
- Fibras proteicas: Su función es mantener y sostener los tejidos, pueden ser de colágeno, elásticas y reticulares.
La matriz extracelular participa en el desarrollo tisular, la migración, la proliferación, el cambio de forma y las funciones metabólicas de la célula.
Un componente importante en todas las uniones comunicantes que se han mencionado con anterioridad es el citoesqueleto, un componente del citoplasma celular.
El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos que se extiende a través del citosol. Existen tres tipos de filamentos:
- Microfilamentos: Compuestos por actina y miosina y son más abundantes en la periferia de la célula. Ayudan a generar movimiento y proveen soporte mecánico.
- Filamentos Intermedios: Compuestos por proteínas muy resistentes. Se localizan en porciones de las células que experimentan tensiones mecánicas y ayudan a fijar la posición de los orgánulos y a adherir a las células entre sí.
- Microtúbulos: Componentes más grandes del citoesqueleto, formados por una proteína llamada tubulina. Contribuyen a la determinación de la forma de la célula y participan en el movimiento de ciertos orgánulos.
Conclusión
En conclusión, en esta clase digital se abordaron las características de la membrana celular y la forma en que a través de ella se comunican las células, dependiendo de la función que tienen y del tejido del cual forman parte. Además, se describieron las características de la matriz extracelular y su importancia en la función de los tejidos. Finalmente se describieron los diferentes componentes del citoesqueleto y su función.
Hemos llegado al final de la segunda clase. ¡Te felicito por tu esfuerzo! Te invito a que continúes con la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de la consigna asignada a esta sesión. Te espero en tu siguiente clase digital, hasta entonces.
Fuentes de información
Tortora, G. J., y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. (13ª ed). Editorial Médica Panamericana.