Clase digital 3. El nivel tisular de organización del cuerpo humano

Portada » Clase digital 3. El nivel tisular de organización del cuerpo humano

El nivel tisular de organización del cuerpo humano

Introducción

¡Hola!

Espero que te encuentres muy bien al iniciar esta nueva clase, te mando un cordial saludo y con ello la invitación a continuar en esta  la tercera clase del curso de Anatomía y Fisiología.

En esta clase revisaremos el nivel tisular de organización del cuerpo humano. Dentro de esta sesión se describirán las características y principales funciones de los Tejidos conectivo, muscular, nervioso y epitelial

Espero que el contenido de esta sesión sea de tu agrado y la disfrutes.

Comencemos…

Desarrollo del tema

Las células en el organismo no funcionan de manera aislada y forman agrupaciones llamadas tejidos. Estas células suelen tener un origen embrionario común y funcionan en conjunto para realizar actividades especializadas.

Los tejidos en el organismo pueden clasificarse en cuatro tipos básicos, de acuerdo con su función y estructura:

Tejidos Epiteliales

Constituidos por células dispuestas en láminas continuas, en una o varias capas que forman coberturas en todo el cuerpo. Tienen tres funciones principales: sirven como barreras selectivas que limitan o contribuyen a la transferencia de sustancias dentro y fuera del organismo, funcionan como superficies secretoras que liberan productos sintetizados por las células sobre superficies libres y finalmente sirven como superficies protectoras que resisten las influencias abrasivas del medio.

Imagen 1. Las células en el organismo no funcionan de manera aislada y forman agrupaciones llamadas tejidos.

El tejido epitelial se clasifica de acuerdo con dos características: la disposición celular en capas y las formas de las células.

Disposición Celular en Capas:

  • Epitelio Simple: Capa única de células
  • Epitelio Pseudoestratificado: Aparenta tener múltiples capas celulares porque sus núcleos se encuentran en diferentes niveles, pero solo está formado por una sola capa de células que se apoyan en la membrana basal.
  • Epitelio Estratificado: Formado por dos o más capas de células.

Formas Celulares:

  • Células Pavimentosas o Escamosas.
  • Células Cúbicas.
  • Células Cilíndricas.
  • Células de Transición.

Tejidos Conectivos

Son de los más abundantes en el cuerpo humano, y constan de dos elementos básicos células y matriz extracelular.

A continuación, se muestra la clasificación de los tejidos conectivos:

I. Tejido Conectivo Embrionario

a) Mesénquima: Da origen a casi todos los tipos de tejido conectivo.

b) Tejido Conectivo Mucoso: Contiene fibroblastos localizados en el cordón umbilical y tiene función de sostén.

II. Tejidos Conectivos Maduros

a) Tejido Conectivo Laxo: Dispuestos sin excesiva tensión entre las células, entre ellos se encuentra el tejido areolar, adiposo y reticular.

b) Tejido Conectivo Denso: Contienen fibras gruesas y entre ellos se encuentra el tejido conectivo denso regular, irregular y elástico.

c) Cartílago: Es una densa red de fibras de colágeno y elásticas que soporta grandes tensiones, carece de nervios y vasos sanguíneos. Las células del cartílago maduro se llaman condrocitos.  Existen varios tipos de cartílago entre los que se encuentran el cartílago hialino (es el más abundante y provee superficies lisas para movimientos articulares, además da flexibilidad y sostén), Fibrocartílago (sirve para dar soporte y unión a estructuras entre sí)  y Cartílago Elástico (brinda fuerza, elasticidad y da forma a algunas estructuras).

d) Tejido Óseo:  presenta una matriz extracelular de sales minerales y fibras de colágeno que contribuyen a la dureza del hueso y osteocitos situados en lagunas. Proporciona soporte y protección al cuerpo, provee una superficie de inserción para los músculos, colabora en el movimiento corporal, almacena minerales y alberga a la médula ósea. Se clasifica según la organización de la matriz extracelular y las células en compacto (su unidad fundamental es la osteona, formada a su vez por cuatro elementos: laminillas, lagunas, canalículos y conducto central) y esponjoso (el cual consta de columnas óseas o trabéculas, laminillas, osteocitos, lagunas y canalículos).

e) Tejido Conectivo Líquido: Dentro del cual encontramos al tejido sanguíneo (posee una matriz extracelular líquida llamada plasma y elementos formes dentro de los cuales se encuentran glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Otro de los tejidos líquidos es la linfa que contiene distintos tipos celulares entre ellos linfocitos, además de proteínas y algunos lípidos.

Tejidos Musculares

Constituidos por células alargadas denominadas fibras musculares o miocitos y se encargan de producir movimiento, mantener la postura, generar calor y brindar protección de acuerdo con la región donde se encuentre. Se clasifica en esquelético, liso y cardiaco.

Imagen 2. Los tejido musculares.

Tejido Nervioso

Compuesto por dos tipos celulares neuronas (compuestas por un cuerpo celular, dendritas y axón) y células gliales o también conocidas como neuroglia, las cuales cumplen muchas funciones de soporte. 

La función del tejido nervioso es detectar estímulos, convertirlos en impulsos nerviosos y conducirlos hacia otras neuronas, fibras musculares o glándulas.

Conclusión

Para finalizar, en esta sesión se dio a conocer el nivel histológico del cuerpo humano y se describieron las características de los principales tejidos, entre los que se encuentran: el tejido epitelial, que se caracteriza por formar coberturas en todo el cuerpo, el tejido conectivo el cuál es el más abundante en todo el cuerpo humano, el tejido muscular cuya función principal es generar el movimiento y el tejido nervioso encargado de detectar estímulos y generar respuestas. De todos ellos se abordaron sus funciones y su respectiva clasificación.

¡Te felicito por concluir esta sesión! Para continuar con tu aprendizaje te invito a realizar la tarea asignada. Te encuentro próximamente.

Fuentes de información

Tortora, G. J., y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. (13ª ed). Editorial Médica Panamericana.