La organización del cuerpo humano en sus diferentes aparatos y sistemas
Introducción
¡Hola, qué tal tu día, espero que sea fantástico!
Es para mi un gran honor saludarte y tenerte como estudiante en esta cuarta clase a la cual te doy la bienvenida.
En esta clase abordaremos la organización del cuerpo humano en sus diferentes aparatos y sistemas, se describirán además las principales cavidades en las que se ha dividido el organismo para su estudio y los componentes de cada una de ellas y finalmente se analizarán los diferentes estudios de imagen que se han empleado para evaluar el estado de los diferentes componentes del cuerpo humano y generar de esta manera diagnósticos más certeros de algunas enfermedades.
Espero que el contenido de esta sesión sea de tu agrado y la disfrutes.
Comencemos…
Desarrollo del tema
Uno de los niveles de organización de los seres vivos es el nivel de aparatos y sistemas, los cuales están formados por órganos relacionados entre sí con una función común, aunque a veces un mismo órgano forma parte de más de un sistema.El cuerpo humano se encuentra formado por once aparatos o sistemas, los cuales se describen a continuación:
Las distintas cavidades que encontramos en el organismo son espacios dentro del cuerpo que protegen, separan y sostienen órganos internos.
Para el estudio de los diferentes componentes del organismo se han diseñado estudios de imagen. Dentro de los más comunes se encuentran:
- Radiografía: Se emplean Rayos X para generar imágenes bidimensionales de las estructuras internas del cuerpo.
- Resonancia Magnética: Se expone al cuerpo a un campo magnético de alta energía, que hace que los protones se organicen con relación al campo, después un pulso de ondas de radio lee estos patrones iónicos y se forma una imagen bidimensional o tridimensional de color en un monitor.
- Tomografía Computarizada: Es una forma de radiografía asistida por computadora, donde un haz de rayos X traza un arco en múltiples ángulos alrededor de una sección del cuerpo, el corte transversal resultante del cuerpo se muestra en un monitor de video. Se emplea para visualizar tejidos blandos y órganos.
- Ecografía: Un transductor manual genera ondas sonoras de alta frecuencia que se reflejan en los tejidos corporales y son detectadas por el mismo instrumento. La imagen puede ser estática o dinámica y se muestra en un monitor de video. Se emplea para visualizar al feto durante el embarazo y para observar el tamaño, localización y acciones de los órganos.
- Tomografía por emisión de positrones: Se inyecta en el cuerpo una sustancia que emite positrones, que son captados por los tejidos. La colisión de positrones con electrones en los tejidos emite rayos gamma que son detectados por cámaras alrededor del sujeto. Se usa para estudiar la fisiología de estructuras corporales.
- Gammagrafía; Se inyecta vía intravenosa una sustancia radiactiva, que es transportada por la sangre hacia el tejido que se va a estudiar. Una cámara gamma detecta los rayos gamma emitidos por la sustancia radiactiva y transmite los datos a un ordenador, el cual construye una imagen y la representa en color en un monitor de video. Se utiliza para estudiar la actividad de un tejido u órgano.
- Endoscopía: Examen visual del interior de órganos mediante un instrumento con iluminación y lentes llamado endoscopio. La imagen se visualiza a través del instrumento o se proyecta en un monitor.
Conclusión
En conclusión, en esta clase se describieron los aparatos y sistemas en los que está organizado el cuerpo humano y se dio una explicación de sus principales componentes y funciones. Así mismo se describieron las distintas cavidades del cuerpo humano y los órganos que contienen. Finalmente se describió el fundamento y utilidad de las distintas técnicas de imagen empleadas principalmente para determinar el estado de un órgano o tejido interno y realizar un diagnóstico más certero sobre el mismo.
Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando y mandando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.
Fuentes de información
Tortora, G. J., y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. (13ª ed). Editorial Médica Panamericana.