Métodos de investigación
Presentación del tema
Bienvenid@ a tu segunda clase digital. En esta clase, se estudiará el concepto de método y metodología, los principales métodos utilizados en la investigación científica y también se profundizará en los elementos y características de cada uno de ellos al momento de formar parte del procedimiento de investigación de un determinado fenómeno.
Para dicho estudio te proporcionamos los siguientes contenidos:
- En Metodología de la investigación de Carlos I. Muñoz Rocha, estudiaremos el apartado del capítulo 3 sobre la metodología de la investigación cientifíca y el método científico que establece aspectos generales sobre el estudio y las funciones de la metodología, la distinción entre la metodología de la ciencia, metodología de la investigación y el método científico, finalmente analiza la comprensión del concepto de método y su estructura.
- El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales de Gladys Dávila Newman. En esta lectura, se expone el funcionamiento del razonamiento inductivo y deductivo en el proceso de investigación, tanto en las ciencias naturales como las sociales, se profundiza en la rigurosidad de cada método así como en la viabilidad de aplicarlas en las ciencias sociales, el autor realiza críticas a los paradigmas actuales sobre la investigación en el ámbito social.
- Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto – concreto e histórico- lógico de Alina Karla Quesada Y C. Alberto Medina León. En este trabajo se hace una recolección bibliográfica de diferentes autores, con la finalidad de establecer una definición de los principales métodos de investigación profundizando en las estructuras y características de cada uno de ellos.
¡Demos inicio a nuestra clase!
Objetivo didáctico de la clase
Comprender el objeto de estudio de la metodología y su diferencia respecto al método, así como reconocer los principales métodos de investigación que influyen en el proceso de estudio de la investigación.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema, que será de utilidad para contestar el examen y realizar la actividad de esta clase.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Metodología de la investigación de Carlos I. Muñoz Rocha | Estudio de los aspectos fundamentales de la metodología y el método, así como el análisis de la estructura y función de los principales métodos de investigación | Libro | [Acceder] |
2 | El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales | Establece la fundamentación del método inductivo y deductivo, su relación con el proceso de investigación en las diferentes ciencias y su viabilidad en un determinado proyecto de estudio | Artículo | [Acceder] |
3 | Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto – concreto e histórico- lógico | Análisis de los principales métodos de investigación, tomando en cuenta la postura de diferentes autores con la finalidad de establecer una definición concreta | Artículo | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Debido al comportamiento racional del ser humano, el método es esencial para realizar trabajos de investigación que muestran el esfuerzo intelectual de las personas y derivan en proyectos para el beneficio social. El método en esencia tiene como utilidad conocer la naturaleza, los fenómenos sociales y los demás objetos sometidos a la actividad cognoscitiva, llevando a la ciencia a utilizar diversos métodos para abordar un objeto o tema de estudio.
Ante la diversidad de las diferentes manera para abordar un tema concreto, existe la metodología que es la disciplina encargada de estudiar los diversos métodos utilizados en las investigaciones, ya sean de carácter cuantitativo o cualitativo, en palabras de Ander-Egg (1995): “ [la metodología] tiene como finalidad enseñar cómo dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados, teniendo así como objetivo principal brindar o delinear la estrategia a seguir en el proceso”.
Para la elaboración de una investigación se utilizan métodos cuyas características comparten la rigurosidad y la lógica para obtener un producto académico veraz y convincente, entre los principales métodos tenemos:
- El método deductivo. Se parte de una premisa de validez general para ser aplicado en casos particulares que se requieren estudiar para la investigación. La naturaleza de las premisas deben ser fiables para ser aplicables en fenómenos de estudio, y así obtener conclusiones que aseguren la comprobación de las hipótesis. Este método se emplea particularmente en las ciencias formales como las matemáticas, la lógica e incluso en la filosofía.
- El método inductivo. Generalmente es utilizado por las ciencias naturales como la biología, medicina, química entre otras que tienen como objeto estudiar la naturaleza donde los fenómenos ocurren de una misma manera. En el método inductivo se procede estudiando los fenómenos en particular para establecer conclusiones o bien, premisas de válidez general, es importante detallar que las premisas y las conclusiones deben tener casos particulares con válidez estadística, es decir, estudios de casos particulares que en número sean suficientes y permitan aplicar conclusiones generales, aunque puede ser que en algún caso lo concluido no sea válido.
- El método científico. Este método utiliza una lógica científica de carácter flexible y creativo proporcionando herramientas intelectuales rigurosas, coherentes y racionales que se adaptan a la hipótesis para demostrar su respectiva validez. Al ser un método genérico, abarca los métodos principales anteriormente expuestos. En ocasiones suele ocurrir una confusión intelectual entre el método científico y los diversos métodos y técnicas de investigación; el método científico es un conjunto de operaciones o procedimientos planeados, y el instrumento más elaborado de la lógica científica, se desarrolla y opera en un nivel teórico. La técnica, en cambio, opera en el nivel práctico de la investigación, convirtiéndose en un auxiliar para aplicar el método, independientemente del marco teórico del que se haya partido.
Has finalizado tu segunda sesión, te invito a resolver la tarea asignada y a continuar con entusiasmo este trayecto.