Clase digital 1. Enfoque de investigación

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Enfoque de investigación

Presentación del tema

Bienvenid@ a la primera clase digital de la UDA Formadoras y formadores ciudadanos. Durante esta sesión, abordaremos temas introductorios sobre la metodología de la investigación y también estudiaremos los principales enfoques metodológicos que tienden a clasificar un proyecto de investigación. Para ello, te presentamos varios recursos donde conocerás los componentes principales que tiene la actividad investigativa, así como los elementos y características de los principales enfoques.

En cada clase tendrás a tu disposición diversos recursos didácticos, estos servirán de insumos para responder los exámenes de comprensión lectora y realizar las actividades correspondientes a la sesión.

Los recursos a revisar en esta clase son los siguientes:

  • Metodología cuantitativa vs. cualitativa, de Eduardo Abalde Paz y Jesús Miguel Muñoz Cantero. Este artículo estudia la naturaleza científica de los métodos cuantitativos y cualitativos, también los elementos esenciales que los hacen imprescindibles como paradigmas metodológicos al momento de realizar una investigación.
  • Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales de Pedro Cadena-Iñiguez, Roberto Rendón-Mede y otros autores. Abarca la discusión sobre el uso de los métodos cuantitativos y cualitativos en cuanto a su rigurosidad científica al momento de estudiar un fenómeno, también se proporcionan orientaciones para la elección de un método adecuado teniendo en cuenta que los dos enfoques no son excluyentes, sino complementarios.
  • El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral de Roberto Sampieri Hernández; Carlos Fernández Collado y otros autores. En este extracto del libro Metodología de la investigación McGraw-hill, los autores exponen los elementos y las características principales de los enfoques cuantitativos y cualitativos así como sus interrelaciones en el proceso de la investigación científica.

Objetivo didáctico de la clase

Analizar y comprender conceptos esenciales sobre metodología de investigación así como estudiar los elementos del enfoque cualitativo y cuantitativo.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema, que será de utilidad para contestar el examen y realizar la actividad de esta clase.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Metodología cuantitativa vs. cualitativaEstudio de la naturaleza de los principales métodos de investigaciónArtículo[Acceder]
2Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias socialesAbarca el estudio de aspectos relevantes de los enfoques principales de investigación y su complementariedadArtículo[Acceder]
3Metodología de la Investigación.Comprende los elementos y las características principales del enfoque cuantitativo y cualitativoCapítulo de libro[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

La investigación es un producto de la actividad intelectual del ser humano que utiliza varias técnicas y herramientas con la finalidad de hallar elementos esenciales del objeto de estudio. Para la realización de una investigación deben utilizarse métodos rigurosos y racionales que justifiquen el contenido sobre los datos recolectados para el fenómeno que se estudia.

Si bien existen diferentes corrientes metodológicas al momento de elaborar una investigación, debemos tener en cuenta las características de nuestro objeto de estudio, es decir, si el fenómeno debe orientarse hacia una investigación cuantitativa, cualitativa o mixta.

Es importante considerar los aspecto generales de los enfoques de investigación:

  • El enfoque cuantitativo se encarga de estudiar los aspectos objetivos del fenómeno de estudio, con aspectos objetivos entendemos el estudio de datos medibles contenidos en la hipótesis, cuyo procedimiento de recolección es aceptado por la comunidad científica.
  • Ahora, el enfoque cualitativo abarca aspectos subjetivos de la investigación, es decir, datos no estandarizados cuyo valor primordial son las emociones, experiencias y opiniones de los participantes haciendo que el investigador tenga como tarea principal las vivencias internas de los mismos.

Como conclusión, es importante recordar lo siguiente:

I. La investigación, es una actividad fundamental del ser humano que tiene como finalidad estudiar un fenómeno de manera metódica y rigurosa, y dicho estudio, se encamina para la elaboración de proyectos personales o sociales.
II. La investigación cuantitativa, estudia los elementos objetivos del fenómeno de estudio: estadísticas, datos numéricos y la mínima intervención del investigador.
III. El enfoque cualitativo estudia y analiza los elementos subjetivos de la investigación, elaborando teorías coherentes apegadas al contexto en que se desarrolla el objeto de estudio.

Generalmente, para tener un proyecto de investigación más completo, se tiende a utilizar de forma mixta las técnicas de estos dos enfoques pero siempre tomando en cuenta la naturaleza del objeto que se estudia.