Clase digital 2. Mi información básica con números

 Mi información básica con números

Introducción

Hi!

Me da gusto poder saludarte de nuevo y que continúes en este camino que vas comenzando para desarrollar tus habilidades en el curso Inglés 1, es por ello que te brindo la bienvenida a la clase Mi información básica con números.

En ella, hablaremos de números. Los números juegan un papel importante en nuestras vidas. Casi todas las cosas que hacemos involucran números y matemáticas. 

Nuestra vida gira en números desde el día en que nacemos. Hay infinidad de números conectados directa o indirectamente a nuestras vidas. 

Los siguientes son algunos usos de los números en nuestra vida diaria:

  1. Llamar a un familiar o amigo mediante un teléfono móvil. 
  2. Calcular el presupuesto diario para tu comida, transporte y otros gastos. 
  3. Cocinar, o cualquier cosa que implique la idea de proporción y porcentaje. 
  4. Pesaje de frutas, verduras, carne, pollo y otros en el mercado. 
  5. Usar ascensores para ir a lugares o pisos del edificio. 
  6. El precio de los artículos con descuento en un centro comercial. 
  7. Buscar la cantidad de personas a las que les gustó tu publicación en Facebook. 
  8. Cambiar de canales de tus programas de televisión favoritos. 
  9. Decir el tiempo que pasas en el trabajo o en la escuela. 
  10. Calcular el interés que ganas en tu negocio. 

Entonces… Los números son parte de nuestra información básica y de nuestra vida diaria.

Te invito a conocerlos en la lengua inglesa, ¡comencemos!

Desarrollo del tema

Mi información básica con números 

¿Conoces la ortografía de los números 1-1,000,000? 

Son fáciles, porque solo debes conocer los primeros 20 y luego el resto de las decenas (30-90) y luego solo hacer combinaciones.

Números Ordinales y Cardinales

  • Un número cardinal es un número que dice cuántos de algo hay, como uno, dos, tres, cuatro, cinco. 
  • Un número ordinal es un número que indica la posición de algo en una lista, como 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, etc.

Signos de operaciones básicas (suma, resta, división y multiplicación)

Las operaciones matemáticas básicas son: 

  1. «Add» es un verbo. Significado: Poner dos o más números juntos para calcular la suma. La suma es el proceso de adherir números para calcular el total. Ejemplos: Cuatro más seis son diez. La suma de cuatro y seis es diez. 
  2. «Substraction» Resta: Significa el proceso de quitar un número de otro número. «Restar» es un verbo. Ejemplo: Si restas tres de ocho, obtienes cinco. “Quitar” es un verbo que también se usa para restar. Es más informal que “restar” pero es muy común. Ejemplo: Quita tres de ocho. ¿Cuál es la respuesta? 
  3. La multiplicación es un sustantivo. Significado: El proceso de multiplicar un número. Significa tiempos (o adición repetida). El símbolo utilizado para la multiplicación es ‘×’. Ejemplos: Seis multiplicado por cuatro es igual a veinticuatro. o Seis por cuatro es igual a veinticuatro. 

«Producto» es un sustantivo. Significado: El resultado de un cálculo de multiplicación. Ejemplo: El producto de seis por cuatro es veinticuatro. 

  1. “División” es un sustantivo. La división ‘deshace’ la multiplicación e implica que un número llamado dividendo sea ‘dividido’ por otro número llamado divisor. El símbolo utilizado para la división es ‘÷’. Ejemplo: Quince dividido por tres es igual a cinco.

Time: También usamos números cuando hablamos de tiempo. Hablar de tiempo implica más que los números del reloj. Poder hacer preguntas y hablar sobre el tiempo es fundamental para hablar cualquier idioma. 

Entonces, en lugar de simplemente decir los números que ves en el reloj, puedes sonar como un nativo usando las mismas frases y términos que usan la mayoría de los angloparlantes. Las palabras y frases de esta clase se pueden utilizar cuando estás de viaje e incluso pueden formar parte de tus diarios para la práctica del inglés.

Días de la semana y meses del año. Momentos del día/Moments of the day: Morning, noon, afternoon, evening, night, midnight.

La hora del día. Si bien los números te dirán la hora exacta, también es común hablar sobre la hora general del día en lugar de ser específico. A continuación, se muestran algunas palabras y frases comunes que se utilizan en referencia al tiempo.

Morning. The term «morning» refers to the time when the day begins, which is any time between 12am to 12pm.
Mañana. El término «mañana» se refiere a la hora en que comienza el día, que es cualquier hora entre las 12 a.m. Y las 12 p.m.

Noon. When someone says «noon» it refers to 12pm, and it is the start of the afternoon.
Mediodía. Cuando alguien dice «mediodía» se refiere a las 12 p.m., y es el comienzo de la tarde.

Afternoon. The term «afternoon» refers to any time between 12pm to 6pm, which is literally after noon.
Tarde. El término «tarde» se refiere a cualquier momento entre las 12 p.m. Y las 6 p.m., Que es literalmente después del mediodía.

Evening. The term “evening” refers to the time between 6 pm and 12 am so the period between afternoon and bedtime. Some get it confused with “night” (which is all the period of darkness in each twenty-four hours; the time from sunset to sunrise.)
Tarde Noche. Se traduce “evening” como el principio o comienzo de la noche. El término «tarde noche» se refiere al tiempo entre las 6 pm y las 12 am, por lo que es el período de tiempo entre la tarde y la hora de acostarse. Algunos lo confunden con «noche» (que es todo el período de oscuridad en cada veinticuatro horas; el tiempo desde el atardecer hasta el amanecer).

  • Midnight. As its name suggests, «midnight» refers to the middle of the night, which is any time between 12am to 3am. Medianoche. Como sugiere su nombre, «medianoche» se refiere a la mitad de la noche, que es entre las 12 a.m. y las 3 a.m.
  • Hours: o’clock, past, after, before, half, a quarter 
  • Horas: en punto, pasado, después, antes, la mitad, un cuarto
  • O’clock: The phrase «o’clock» comes from the meaning ‘of the clock’ and is used when you are referencing time on the hour. It works for every hour on the clock, am and pm, but cannot be used when including minutes.
  • o’clock: La frase «en punto» proviene del significado «del reloj» y se usa cuando se hace referencia a la hora. Funciona para cada hora del reloj, am y pm, pero no se puede usar cuando se incluyen minutos. 

When you are referring to the exact time, there are two ways in which you can do this:

Cuando se refiere a la hora exacta, hay dos formas de hacerlo:

1. Say the hour first, followed by the minutes: 

    8:20 – It’s eight twenty 0:05 – It’s ten o-five 17:40 – It’s five forty
   Primero di la hora, seguida de los minutos: 
    8:20 – Son las ocho y veinte 10:05 – Son las diez y cinco 17:40 – Son las cinco y cuarenta

2. Say the minutes first followed by the hour: 

    4:35 – It’s twenty-five to five 3:20 – It’s twenty past three 19:18 – It’s eighteen past seven
    Di primero los minutos seguidos de la hora: 
    4:35 – Son las cinco menos veinticinco 3:20 – Son las tres y veinte 19:18 – Son las siete y dieciocho

a. Quarter past When you use the term «quarter past» it means that it is a quarter past the hour, example: 

    15 minutes past four.
    Cuarto para Cuando usas el término «y cuarto» significa que son las cuatro y cuarto, por ejemplo:
    Las cuatro y cuarto.

b. Half past When you use the term «half past» it means that it is half past the hour, example: 

    30 minutes past four. 
    Y media Cuando usas el término «y media» significa que son las cuatro y media, por ejemplo: 
    Las cuatro y media.

c. Quarter to When you use the term «quarter to» it means that it is a quarter to the approaching hour, example: 

    15 minutes until five.
    Cuarto para Cuando usas el término «cuarto para» significa que es un cuarto para la hora que se aproxima, 
    por ejemplo: 15 minutos para las cinco.

d. Minor differences in the USA, Americans refer to the exact time rather than splitting it into halves and quarters. 

    For example, in American English people will say «four thirty,» whereas in the UK people will say «it’s half past four.»
    Pequeñas diferencias en los EE. UU., los estadounidenses se refieren a la hora exacta en lugar de dividirla en mitades y cuartos. 
   Por ejemplo, en inglés americano la gente dirá «cuatro y media», mientras que en el Reino Unido la gente dirá «son las cuatro y media».

Días de la semana/Days of the week: 

Meses de año/months: January, February, March, April, May, June, July, August, September, October, November, December. 

Fechas/Dates: Te parecerá algo muy básico, pero escribir las fechas y meses del año en inglés tiene su truco. La forma en que se escriben las fechas es distinta en diferentes partes del mundo e incluso puede variar de acuerdo con el estilo de la persona que escriba. El inglés no es la excepción, y la forma en la que se escriben las fechas varía entre el inglés de Estados Unidos y el inglés de Inglaterra. 

Otra característica particular es que algunos países anglófonos, particularmente Estados Unidos, Canadá y Australia, consideran el domingo como el inicio de la semana y no el lunes como la mayor parte de los países del mundo. 

Otra cosa que deberás aprender para dominar el manejo de las fechas en inglés son los números ordinales. 

En Estados Unidos al escribir la fecha se debe escribir primero el mes, después el día y finalmente el año. Aunque en inglés británico las fechas se escriben igual que en español. Primero el día, después el mes y finalmente el año. Example: Monday, June 13th. /Monday 13th of June. 

Ten en cuenta que tanto en inglés británico como en inglés americano se escribe un cero antecediendo a los números simples. Es decir, lo correcto es escribir, por ejemplo: January 02 y no January 2, pasa lo mismo con los meses en la versión numérica de la escritura de la fecha. Si te refieres a un año antes del 2000 deberás dividirlo en dos partes, por ejemplo: 

  • 1987 se dice nineteen eighty five, 1900 se dice nineteen hundred. 
  • Los años entre el 2000 y 2009 no se dividen. 2000 se dice simplemente two thousand, 2001 two thousand and one y así sucesivamente.
  • A partir del 2010 se dividen en 20 y 10. 2018 se dice twenty eighteen, 2011 twenty eleven y así sucesivamente. 

Estaciones del año/ Seasons: Winter, Spring, Summer, Fall/Autumn.

A continuación, revisaremos los Números Cardinales.

Figura 1. Numeración.

Para una pronunciación correcta de los Números Cardinales, consulta el siguiente video:

Ahora revisaremos los Números Ordinales:

Tabla 1. Números ordinales.

Revisemos la pronunciación de los Números Ordinales en el siguiente video:

¿Cuáles son las operaciones básicas? Nombra en español cada una de ellas.

Ahora te presento las operaciones básicas en inglés.

Tabla 2. Signos de operaciones básicas.

Para más operaciones básicas te invito a revisar el siguiente video:

Asking for the time  / Preguntando por el tiempo

Now that you’ve learned how to talk about the time in English, the next step is learning how to ask for the time.

Ahora que has aprendido a hablar sobre la hora en inglés, el siguiente paso es aprender a pedir la hora.  

The most common ways of asking for the time are: Las formas más habituales de pedir la hora son:

What time is it? It is… ¿Qué hora es? Es…
What is the time? ¿Qué hora es?
Could you tell me the time please? ¿Podría decirme la hora por favor?
Do you have the time? ¿Qué hora tienes?
What time are we meeting? ¿A qué hora nos reuniremos?
What day is today? ¿Qué día es hoy?

Para saber cómo responder, consulte el siguiente video:
Very Easy Telling the time in English.

 Figura 3. Adivina las horas.
  Figura 4. Calendario.

Días de la semana/Days of the week: Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday. 
The following video refers to the days of the week: El siguiente video se refiere a los días de la semana:
Where do the days of the week go?

La siguiente canción habla acerca de lo que pasa durante la semana:
What happens on Monday, Tuesday, Wednesday, and Thursday? And we know: Friday I’m in love.
Video: The Cure- Friday I’m in love…

¿Qué te pareció la canción? ¿Te gustó? Practícala varias veces y diviértete.

Revisa el siguiente video para averiguar cómo formar las fechas: 
How to talk about Dates in English:

Estaciones del año/ Seasons: Para obtener más información sobre las temporadas, consulte el siguiente video: The four seasons of the year for kids:

Write the following operations with letters and resolve:

Operation with numberOperation with lettersResult
3+5 =Three plus five equalseight
2*5 =
5,656+151 =
8,697-1,265 =
1367/153 =
25*48 =
38+547+689 =
88*65 =
120*4578 =
365+1568 =
999*99 =

Conclusión

Para concluir la clase, es importante que recuerdes lo siguiente:

  • Los números pueden ser cardinales u ordinales. En inglés, los números cardinales (por ejemplo, «uno», «dos» o «tres») se refieren a la cantidad, mientras que los números ordinales («primero», «segundo» o «tercero») se refieren a la distribución. Los números ordinales se utilizan en fechas y fracciones. Se emplean como adjetivos para describir la importancia, la posición en una lista y la ubicación en el tiempo. Generalmente, los números ordinales se crean agregando -th al final del número cardinal. Sin embargo, hay excepciones para los números uno (primero), dos (segundo), tres (tercero), cinco (quinto), ocho (octavo), nueve (noveno) y doce (duodécimo). 
  • Las cuatro operaciones matemáticas básicas son: suma, resta, multiplicación y división. Sumar dos (o más) números significa encontrar el total. Restar un número de otro número es encontrar la diferencia entre ellos. La multiplicación significa tiempos (o suma repetida). Un producto es el resultado de la multiplicación de dos (o más) números. La división ‘deshace’ la multiplicación. 
  • Hay dos formas habituales de saber la hora. Manera formal pero más fácil: Di las horas primero y luego los minutos. Para los minutos 01 a 09, puedes pronunciar el ‘0’ como oh. La manera más popular Di primero los minutos y luego las horas. Utiliza la hora pasada y la anterior para los minutos 01 a 30. Utiliza «hasta» y la hora siguiente, para los minutos 31 a 59.

Hemos llegado al final de la clase, vas por buen camino, todavía falta terreno por recorrer ¡Sé persistente, no desistas! Para concluir la clase te invito a que realices y mandes como corresponde la tarea asignada, te espero en la próxima sesión.

Fuentes de información