Asimetría de los mercados
Introducción
¡Hola respetable estudiante!
¿Cómo te has sentido? ¿Qué te ha parecido esta unidad de aprendizaje? Espero que lo encuentres fascinante. Te comparto los siguientes temas que son muy interesantes, ampliarán tus conocimientos sobre ellos y desarrollarán tus habilidades.
En este contexto te brindo una cordial bienvenida a esta tu tercera clase de Mercados e Instituciones Financieras deseando que tu interés y entusiasmo vengan en aumento. En esta ocasión vamos a tratar un tema muy interesante y que nos proveerá de muchos elementos para la reflexión y para sustentar una buena toma de decisiones, sí, estamos hablando de la información asimétrica o también conocida como «fallo de información». Se puede argumentar que los mercados financieros funcionan mejor, que son más eficientes, cuando el conocimiento que se tiene de ellos por parte de todos los actores es perfecto y es compartido de manera uniforme por todas las partes que intervienen pasiva o activamente en una transacción. Por tanto, el conocimiento asimétrico es un problema económico porque una de las partes puede explotar su mayor conocimiento.
A la par de adentrarnos en comprender la asimetría de los mercados y la información que fluye en ella estaremos transitando por tres de los problemas más comunes asociados con esta condición y que son la selección adversa, el riesgo moral y el comportamiento de rebaño. Con ello reforzaremos la comprensión y aplicación del tema, ya que va ligado de manera muy estrecha con lo que será nuestra siguiente clase en cuanto a la ética y responsabilidad de los agentes en los mercados.
Bien, no esperemos más y sigamos adelante. Recuerda que lo más importante es tu formación personal y profesional, así es que te invito a que pongas todo tu empeño para obtener el mejor provecho de la información que aquí obtendrás y que indudablemente reforzará tus competencias y habilidades para analizar la información financiera y tomar las decisiones que mejor convengan para el logro de metas y objetivos.
Desarrollo del tema
Empecemos pues con definir la asimetría.
3.1 Concepto de asimetría
Existe información asimétrica en un mercado cuando una de las partes que intervienen en una compraventa no cuenta con la misma información que la otra sobre el producto, servicio o activo objeto de la compraventa.
La información asimétrica existe porque el vendedor de un producto conoce más y mejor el producto que quiere vender que el comprador. En el mundo financiero se plantean múltiples casos de información asimétrica porque un prestatario sabe más sobre su solvencia que el prestamista y los clientes de las entidades aseguradoras conocen mejor su riesgo particular que la entidad aseguradora. En los contratos financieros de préstamos, la asimetría nace de que el acreedor o prestamista no posee información suficiente sobre el uso que el deudor dará a los fondos objeto del crédito. Como los prestamistas saben claramente su desventaja aumentarán el tipo de interés y denegarán el otorgamiento del préstamo.
La información “asimétrica” supone que una de las partes en una relación o transacción económica tiene menos información que otra u otras. Distintas investigaciones han destacado que la información asimétrica caracteriza a muchos mercados, pero algunos economistas creen que ese problema se extiende particularmente sobre los mercados financieros, dada su mayor intensidad en información.
Tres problemas han sido asociados con la información asimétrica bajo la siguiente denominación: selección adversa (adverse selection), riesgo moral (moral hazard) y comportamiento de rebaño (herd behavior). Cada uno tiene el potencial para conducir a los mercados financieros hacia la ineficiencia y la inestabilidad. Veamos cada uno de ellos:
3.2 Selección adversa
Este problema hace referencia a que en los mercados financieros, los prestamistas frecuentemente obtienen conocimiento incompleto o limitado de la solvencia o calidad crediticia de los prestatarios. Se considera que los prestamistas no tienen la capacidad suficiente para evaluar completamente la calidad crediticia de cada prestatario. El precio o tasa de interés que recibirán de los prestatarios por los préstamos reflejará sólo la calidad promedio de las empresas (o prestatarios) emisoras de valores (obligaciones o acciones). Este precio probablemente será menor que el valor de mercado justo para las empresas de alta calidad, pero mayor que el valor de mercado para las empresas de baja calidad. Debido a que los directivos de las empresas de alta calidad saben que sus valores están subvaluados (los costos de sus préstamos obtenidos son excesivos) evitarán pedir préstamos al mercado. Sólo las empresas de baja calidad desearán vender valores. En el momento que las empresas de alta calidad emitan pocos valores, muchos proyectos que podrían haber generado beneficios no serán realizados. Al mismo tiempo los menos exitosos o los proyectos de las empresas de baja calidad serán financiados; se trata de un resultado ineficiente.
3.3 Riesgo moral
Riesgo moral se define como resultado de un problema de asimetría en la información, ocurre cuando una parte en una transacción tiene el incentivo y la habilidad para cambiar los costos sobre la otra parte (ejemplo: los propietarios de un inmueble asegurado contra incendios suelen ser menos cuidadosos que los no asegurados, ya que se da el caso en el que los primeros fumen en el inmueble, conscientes de que el costo de su descuido será pagado por la compañía de seguros e indirectamente por otros compradores de seguros contra incendio). En los mercados financieros, cuando la información es asimétrica, un prestamista puede ser incapaz de observar si un prestatario invertirá en un proyecto riesgoso o en un proyecto seguro, y si el prestatario no está condicionado o sujeto a ciertas obligaciones o garantías de alguna clase el resultado será una inversión excesiva en proyectos riesgosos.
3.4 Comportamiento de rebaño
Comportamiento de rebaño. Los prestamistas pueden intentar seguir la iniciativa de quien creen está mejor informado acerca de la probabilidad de fracaso de cierto banco. El comportamiento de rebaño también puede ocurrir cuando los inversionistas carecen de información acerca de la calidad de los administradores de dinero. Los cuales cuando son de baja calidad encontrarán racional imitar las decisiones de inversión de otros administradores. El rebaño puede ocurrir cuando la liquidación de un agente hace que otros adopten la misma medida, por ejemplo: los traficantes de dinero pueden ser pequeños y con ello no agotan o debilitan las reservas del banco central forzando una devaluación monetaria, pero las liquidaciones simultáneas de distintos traficantes pueden originar una devaluación, premiando así la decisión del primer agente que vendió la moneda. Es fácil ver que en presencia de información asimétrica o incompleta los inversionistas tomarán medidas que pueden amplificar los movimientos de precios y precipitar crisis repentinas.
Conclusión
En resumen, esta clase se ha enfocado en la comprensión y análisis de la asimetría en la información que fluye a través de las operaciones y transacciones que se realizan en los mercados financieros y es aplicable en el entorno nacional e internacional, por lo que estamos seguros de que ha despertado en ti nuevas inquietudes y que a partir de aquí serás más cuidadoso y crítico con bases sólidas al enfrentarte a problemas reales y toma de decisiones en las negociaciones que deberás enfrentar en tu vida personal y profesional que tengan injerencia en los aspectos económico y financiero. No olvides tener presente los problemas, riesgos y retos a los que te debes de enfrentar y que son naturales dadas las condiciones de asimetría en la información y que van de la mano con la selección adversa, el riesgo moral y el comportamiento de rebaño ya que de ello dependerá gran parte del éxito que logres cuando ejerzas de manera profesional y seas un asesor o un negociador.
¡Vamos muy bien! Ya prácticamente hemos llegado a la mitad de nuestra Unidad de Aprendizaje. Te invito a realizar un pequeño ejercicio de reflexión sobre todo lo que has aprendido y lo que has reforzado en tus conocimientos sobre el mundo de las finanzas. Recuerda realizar con calma pero en tiempo y forma las actividades complementarias para que puedas obtener el mayor de los beneficios que han de enriquecer tus habilidades y conocimientos.
Te espero con el ímpetu de siempre en la siguiente clase digital. ¡Éxito en todo!
Fuentes de información
- https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41311486002 (págs. 22 – 24)
- https://www.redalyc.org/pdf/413/41303402.pdf (págs- 37 – 44)