Derechos Humanos: Principios y Normas
Presentación del tema
Me permito dar, la más cordial bienvenida a tu clase Identidad Cultural, en donde abordaremos temas relacionados con el concepto de “cultura”. Alguna vez te has preguntado ¿qué verdaderamente es la cultura?, ¿podemos llamar cultura a toda producción humana?, O ¿quiénes y cómo se hace la cultura? y ¿existen diferentes tipos de cultura? todas estas preguntas surgen al aprender sobre este tema, pero iremos poco a poco conociendo sobre ello.
Objetivo didáctico de la clase
Conocer el concepto de Identidad Cultural y reconocer desde la Cultura las expresiones culturales.
Desarrollo de contenido
2. Identidad Cultural
Asimismo, veremos qué elementos integran la identidad cultural y cómo se configura en determinados contextos sociales y casos particulares, para lograr dimensionar cada aspecto y su función dentro de la identidad cultural.
¿Has escuchado sobre qué es la diversidad cultural? Estudiaremos desde un marco legal, analizando a partir de las declaraciones internacionales sobre diversidad cultural y cómo influyen en las agendas políticas y en las legislaciones tanto en un contexto nacional como estatal, hasta comprender la diversidad cultural en situaciones de reflexión. Nuestro objetivo es que desarrolles habilidades sociales desde la cultura de la paz y el conocimiento de la diversidad cultural como herramienta de vinculación con otras personas.
2.1. Cultura
El concepto de cultura es dentro de las ciencias sociales uno de los más complejos de definir, debido a su carácter polisémico (es decir, que tiene muchas interpretaciones de acuerdo con el área de estudio), desde de esta lógica y directamente relacionado con el ser humano (y nos referimos “a ser humano” a una amalgama diversa de muchos “seres humanos”) una de las principales aportaciones en la literatura social.
Hemos de reconocer que la cultura es un elemento crucial para el ser humano, puesto que otorga las características de identidad para convertirnos en miembros de una determinada sociedad. Su origen es tan antiguo y lejano que podemos dar con su origen etimológico como “colo (de colore) y significa el cultivo de la tierra. Más adelante -y en un sentido metafórico -pasó a significar el cultivo de la mente y del espíritu” (Busquet, 2015, p 10). Hemos de identificar que tiene relación semántica con otros conceptos como educación, arte, religión e ideología.
Imagen 1. La cultura y la religión forman parte de un constructo general que define la edificación de las sociedades.
Podemos entonces describir a partir de lo mencionado por Consuelo Martínez (2010, p. 11) que el principal objetivo de esta palabra fue el de dar un “término que caracterizase los aspectos comunes de ciertas formas de comportamiento propias del ser humano”, en donde el aprendizaje, la enseñanza y la creatividad son productos de la sociedad misma, que se encargan de perpetuar los mecanismos principales para la creación de la cultura, la formación de las personas, así como los límites sociales, los derechos humanos, la vestimenta, los usos y costumbres.
Al estudiar este concepto, nos encontramos que ha cambiado a lo largo del tiempo y desde el enfoque filosófico-literario con el cual es tratado, en donde el objeto de estudio sea el comportamiento observado y objetos en contraposición a los que “consideran la cultura como abstracción” (Martínez, 2010, p. 14). Esto al identificar que el individuo no tenía la totalidad de la cultura, es decir, el sujeto no conocía ni identificaba por completo lo que describía o entendía por “su cultura” sino que este tenía un fragmento de esta.
Martínez (2019) resume que la cultura es el comportamiento del grupo, presenta un modelo único, que hay cambios por las interacciones sociales, el medio ambiente y del conflicto, muestran símbolos y vida social, se permiten cierto tipo de conductas dentro del grupo y todo esto se transmite de generación en generación (pp. 17-18).
Tenemos que reconocer que la cultura se entrelaza directamente con la sociedad, al conjunto de personas que a partir de la socialización aprende, interactúa y perpetúa los comportamientos y reglas de su grupo. Es aquí donde surge la importancia de pertenecer a una comunidad, tener relaciones sociales y practicar las reglas en espacios seguros como en la escuela, amistades y la familia.
Tenemos que reconocer que la cultura se entrelaza directamente con la sociedad, al conjunto de personas que a partir de la socialización aprende, interactúa y perpetúa los comportamientos y reglas de su grupo. Es aquí donde surge la importancia de pertenecer a una comunidad, tener relaciones sociales y practicar las reglas en espacios seguros como en la escuela, amistades y la familia.
Conclusión
La cultura permea a todas las áreas de la vida de un ser humano, se desarrolla, evoluciona y crece paulatinamente. Es de vital importancia identificar sus expresiones, elementos y el papel que juega en tú vida para mejorar nuestras habilidades sociales, el trabajo colaborativo y la interacción social. Podríamos resumir que la cultura es el sistema de creencias, costumbres, tradiciones, vestimenta, reglas, normas y todo lo que identifique al ser humano en un determinado espacio y tiempo.