Instituciones gubernamentales (nacional, estatal y municipal)
Introducción
¡Hola!
Es un gusto encontrarte nuevamente, espero que estés aprendiendo mucho, sobre todo, que tu ánimo no decaiga y sigas conociendo más acerca de los temas que se te presentan.
En esta ocasión discutiremos la labor de la UNESCO como institución dedicada a la cultura en el ámbito internacional. Con este marco de inicio, conocerás y podrás identificar las instituciones que en México se dedican al ámbito de la cultura en tanto la investigación, conservación y difusión de las prácticas culturales, esto en las esferas federal, estatal y municipal. A partir de esto podrás reconocer la función social y cultural de dichas instituciones, y podrás construir un juicio certero sobre sus objetivos, alcances y límites, así también sus logros alcanzados.
Nuestro análisis se enmarca en las preguntas sobre ¿Cuál es el papel de la UNESCO en la cultura a nivel internacional? ¿Qué instituciones se dedican en México al ámbito de la cultura, tanto en los niveles federal, estatal y municipal? ¿Cuáles son las funciones que dichas instituciones realizan en tanto a lo social y cultural, sus objetivos, alcances y límites, así como los logros alcanzados?
Así mismo, se disponen para ti una serie de materiales, por lo cual se hace necesario un trabajo autogestivo intenso, consistente, así como navegar en los sitios Web de las instituciones examinadas.
Sin otro particular, demos comienzo a la clase digital.
Desarrollo del tema
La UNESCO
Fue al término de la Segunda Guerra Mundial que se fundó la Organización de Naciones Unidas (ONU), que derivó de la denominada Sociedad de Naciones, que fue el primer intento luego de la primera gran guerra, por concertar una organización de cooperación y ayuda mutua internacional. La ONU cuenta con varios organismos que se encargan de temas como la salud, la seguridad, la economía y, para lo que nos ocupa, la cultura, siento en este caso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). En el sitio Web oficial se lee que su misión particular es lograr la cooperación internacional en materia de educación y cultura, centrando los esfuerzos en el desarrollo sostenible; se sostiene como lema principal, el “Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres” (UNESCO, 2021).
Desde su creación, la UNESCO ha generado diversos encuentros internacionales, trabajando de manera principal en favorecer que la cultura sea eje principal de las políticas de los gobiernos de todo el orbe, y que se considere un derecho fundamental el acceso a la cultura y a los bienes de esta, además, ha favorecido que la cultura sea considerada no solo propia de la elevación del espíritu sino como motor de desarrollo económico, sobre todo ante el hecho de que la cultura había sido excluida de los debates en torno, justamente, del desarrollo (Véase a Maraña, 2010).
México y sus instituciones culturales
Como ocurrió con otros países, en México las instituciones formales de desarrollo e impulso a la cultura y las artes se crearon luego de la Segunda Guerra Mundial, no obstante, para el caso de México, la primera de estas apareció en pleno conflicto, me refiero al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el decreto de fundación apareció en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1939.
En esencia, esta primera institución habría de dedicarse a:
“…la investigación científica sobre Antropología e Historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la promoción y difusión de las materias y actividades que son de la competencia del Instituto.”
(INAH, 2021).
Desde su creación, el INAH ha sido pilar del patrimonio edificado, fomentando además la educación e investigación de dicho patrimonio, siendo hoy una institución reconocida y respetada no solo en México sino en el extranjero, ya que su labor ha sido fundamental para el rescate de sitios arqueológicos, otorgando permisos y dirigiendo labores de restauración, de expedir reglamentos al respecto, de la investigación y publicación de innumerables libros, revistas, documentales y materiales diversos de la memoria histórica prehispánica y antigua de México.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se creó en 1946, disponiéndose su objetivo para:
“El cultivo, fomento, estímulo, creación e investigación de las bellas artes en las ramas de la música, las artes plásticas, las artes dramáticas y la danza, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura […] La organización y desarrollo de la educación profesional…”
Así como el INAH, el INBA apareció para dar mayor certeza al ámbito cultural, en este caso de la educación en la materia. No obstante, fue hasta 1988 que se creó en México la que sería hasta el 2015 la mayor institución de organización cultural en el país, me refiero al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
La ya desaparecida institución, se creó con objeto de “…coordinar las políticas, organismos y dependencias en tanto de carácter cultural como artístico”, estando, además, entre sus objetivos, la promoción, apoyo y patrocinio de eventos destinados a la promoción del arte y la cultura.
Por poco más de veinticinco años, el CONACULTA fue la institución cultural más importante de México, y desde su seno se coordinaron infinidad de programas de desarrollo cultural, así como los institutos estatales y casas de cultura municipales. Funcionó hasta que en su lugar se creó la Secretaría de Cultura, esto en el 2015.
Como parte de una serie de “Reformas estructurales”, en el período de gobierno de Enrique Peña Nieto la cultura fue también objeto de atención, de ahí que se considerara necesario elevar a rango de secretaría un ramo considerado secundario y adjunto, históricamente, al de educación.
La nueva e innovadora secretaría tendría por objeto “Elaborar y conducir la política nacional en materia de cultura…”, la conservación y protección de los monumentos arqueológicos, elaborar el Programa Nacional de Cultura, la coordinación de las acciones de aquellas instituciones dedicadas a la investigación científica en materia antropológica e histórica, de cultivar, fomentar y estimular la creación, la educación profesional, artística y literaria en las bellas artes, el organizar y administrar bibliotecas y museos, el proponer acciones de educación artística, disponer el diseño de estrategias, mecanismos e instrumento para la promoción de la cultura, empero, y esto es fundamental, favoreciendo la pluriculturalidad y la conservación de la identidad indígena, entre otras cosas.
La Secretaría de Cultura se dispuso, entonces, como la mayor de las instituciones que habría de dirigir las acciones para lo que se consideró fundamental en tanto al desarrollo cultural del país, siendo una de sus labores principales el coordinar la labor en la materia, de los institutos culturales de las entidades, así como la de las casas de cultura municipales.
Ahora, te invito a que indagues en sitios Web de algunos gobiernos estatales, sus institutos o secretarías de cultura, con el objeto de que percibas, entre otras cosas, la alineación con la intención del Gobierno de la República. Haz lo propio con algunos gobiernos municipales, para lo cual, te recomiendo que tomes en consideración un municipio del ámbito rural y otro del urbano.
El Sistema de Información Cultural (SIC)
El denominado Sistema de información cultural es un sitio Web del Gobierno de la República que contiene datos de todo el país en materia cultural. En efecto, hay información desde los espacios culturales con que cuentan las diversas regiones del territorio, hasta del patrimonio cultural tanto tangible como intangible. También se cuenta con una relación de normas y leyes, convocatorias de apoyos diversos, y un acucioso registro de las instituciones culturales, desde institutos estatales a las casas de cultura. El SIC es un ambicioso proyecto gubernamental bien pensado, en un formato simple y sumamente accesible, que permite vislumbrar el amplio panorama que ofrecen las instituciones culturales mexicanas.
Ahora te invito a que navegues en el Sistema de información cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de tal manera que puedas percibir el importante desarrollo cultural del país a partir del registro que en dicha página se puede observar:
Te invito a navegar, además, en los sitios de las instituciones culturales mexicanas, y da cuenta de su origen, intenciones y alcances, así como sus límites:
- UNESCO
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Bellas Artes
- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
- Secretaría de Cultura
Conclusión
Para concluir, a lo largo de esta clase digital has podido examinar algunas de las principales instituciones del gobierno de México, sus antecedentes históricos y sus objetivos de funcionamiento. Ha quedado clara la intención del Estado por generar una política donde la cultura es un eje elemental de los planes y programas de gobierno. Prácticamente, las instituciones culturales cubren todos los aspectos del desarrollo cultural, ya que se incluye desde la educación en materia cultural a la investigación y la promoción, así como la restauración del patrimonio tangible, y el resguardo del intangible. Tal ha sido la intención que se dispone a la sociedad el referido Sistema de información cultural, que refleja el interés del Estado por disponer toda la información necesaria para que investigadores y el público en general, conozcan la gran oferta cultural que se dispone por parte de las instituciones de los tres niveles.
Te felicito por llegar hasta aquí con ese ímpetu tan incontrolable por saber cada día un poco más, continúa así y no dejes que ese ánimo decaiga. Realiza las actividades correspondientes. Te encuentro próximamente.
Fuentes de información
- Sistema de información cultural (2021). Secretaría de Cultura. En: https://sic.cultura.gob.mx/
- Maraña, M. (2010). Cultura y desarrollo: evolución y perspectivas. Bilbao: UNESCO. En: https://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Cultura_desarrollo.pdf