La segunda ola de vanguardias
Presentación del tema
¡Hola! Nos da mucho gusto que estés por iniciar la tercera sesión de la UDA Historia del arte y del diseño II. Como recuerdas, en la sesión anterior aprendimos sobre la primera ola de vanguardias, estudiando movimientos como el cubismo, el futurismo y el dadaísmo. En esta ocasión aprenderemos sobre la segunda ola de vanguardias, un conjunto de escuelas, movimientos y corrientes que se caracterizaron también por su innovación y su carácter disruptivo.
En esta sesión nos aproximaremos a ocho vanguardias de la segunda ola: la Escuela de París, el grupo CoBrA, el informalismo, la nueva figuración, el op art, el pop art y el nuevo realismo. ¿Qué caracterizó a cada una de ellas? ¿Quiénes fueron sus principales exponentes? ¿Cuáles son las obras más representativas? ¿Por qué se les ha considerado como innovadoras? Son algunas de las preguntas que exploraremos en esta sesión.
Sin más preámbulos, te deseamos el mayor de los éxitos. Comencemos.
Objetivo didáctico de la clase
Identificar las escuelas, movimientos y corrientes artísticas que integraron la segunda ola de vanguardias para que al aproximarse a ellas pueda valorarlas.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | School of Paris | Texto sobre generalidades de la Escuela de París. | Glosario | [Acceder] |
2 | Cobra | Texto sobre generalidades del grupo Cobra. | Glosario | [Acceder] |
3 | Art brut | Texto sobre generalidades del arte bruto. | Glosario | [Acceder] |
4 | Informal art | Texto sobre las generalidades del arte informal. | Glosario | [Acceder] |
5 | New figuration | Texto sobre las generalidades de la nueva figuración. | Glosario | [Acceder] |
6 | Op art | Texto sobre las generalidades del Op art. | Dossier pedagógico | [Acceder] |
7 | Pop art | Video y texto sobre las generalidades del Pop art. | Dossier pedagógico | [Acceder] |
8 | New realism | Texto sobre las generalidades del nuevo realismo. | Glosario | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | L’école de Paris | Video sobre la escuela de París. | Video | [Acceder] |
2 | The new realists | Video sobre generalidades del nuevo realismo. | Video | [Acceder] |
3 | Organizing a timeline | Video sobre las líneas del tiempo. | Video | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
En esta clase digital aprendimos que las escuelas, movimientos y corrientes que formaron parte de la segunda ola de vanguardias fueron:
- El término Escuela de París se usa para describir el trabajo de los artistas que se establecieron en esa ciudad a principios del siglo XX.
- CoBrA fue un grupo de artistas de Copenhague, Bruselas y Amsterdam que se creó en 1948.
- El vocablo Arte bruto fue creado por Jean Dubuffet para referirse a las creaciones artísticas realizadas por personas sin formación académica como enfermos mentales, presos y niños.
- La improvisación y la gestualidad fue uno de los principios que rigieron la creación del arte informal.
- El término Nueva figuración fue usado por Michel Ragon por primera vez para hablar de la reaparición de la figuración en Europa y América.
- El arte óptico agrupa aquellas obras que se caracterizan por incluir formas que parecen tener movimiento.
- Para Richard Hamilton algunos de los rasgos del Pop art eran que fue creado para las masas, fue una solución a corto plazo y fue barato.
- El nuevo realismo ha sido considerado por algunos como la contraparte del Arte Pop.