Clase digital 4. Arte contemporáneo

Portada » Clase digital 4. Arte contemporáneo

Arte contemporáneo

Presentación del tema

¡Hola! Qué gusto saludarte ahora que estás a punto de iniciar la cuarta sesión de la UDA Historia del arte y del diseño II. Como recuerdas, en la sesión anterior aprendimos sobre la segunda ola de vanguardias, estudiando la Escuela de París, el informalismo, el Pop Art y otros avances en el campo del arte. En esta oportunidad nos acercaremos al arte contemporáneo, entendido como el tipo de arte que se ha desarrollado desde la segunda mitad del siglo XX y que ha sido definido por ideas como el hecho de que las obras de arte no son solamente objetos.

En esta sesión nos aproximamos al happening, el performance, la instalación, el arte povera, el minimalismo, el hiperrealismo y el arte conceptual. Te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre un happening y un performance? ¿Qué rasgos tiene una instalación? ¿Dónde surgió el arte pobre y por qué se llama así? ¿Empleamos correctamente el término “minimalismo” cotidianamente? ¿Han dejado de crearse obras de arte que se parecen a la realidad? ¿Qué propone el arte conceptual?

Acompáñanos a examinar estas y muchas otras preguntas que con toda seguridad serán de tu interés. Disfruta esta sesión.

Objetivo didáctico de la clase

Conocer algunas de las prácticas del arte contemporáneo más relevantes para que pueda apreciarlas.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1HappeningTexto sobre las generalidades del happening.Glosario[Acceder]
2Performance artTexto sobre las generalidades del performance.Glosario[Acceder]
3Installation artTexto sobre las generalidades de las instalaciones artísticas.Glosario[Acceder]
4Arte poveraTexto sobre las generalidades del arte povera.Glosario[Acceder]
5MinimalismTexto sobre las generalidades del minimalismo.Glosario[Acceder]
6HyperrealismTexto sobre las generalidades del hiperrealismo.Glosario[Acceder]
7Kids on conceptual artVideo y texto sobre generalidades del arte conceptual.Dossier pedagógico[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1What is Avant-Garde Art?Video sobre el arte de vanguardiaVideo[Acceder]
2Fluxus boxes: hooked by Benjamin PattersonVideo sobre una pieza de ensamblaje de Benjamin PattersonVideo[Acceder]
3¿Qué define al arte contemporáneo? Amanda de la Garza en Sin conservadoresVideo sobre las generalidades del arte contemporáneo.Video[Acceder]
4SmART Talk: Modern Art vs Contemporary ArtVideo sobre la diferencia entre arte moderno y contemporáneo.Video[Acceder]
5Contemporary artTexto sobre el arte contemporáneo.Gloasrio[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Ahora que has terminado de estudiar el contenido de esta sesión, repasemos algunas de las ideas principales:

  1. Los happenings fueron eventos realizados por artistas entre los años 1950 y 1960.
  2. El performance es un término que se usa para describir acciones llevadas a cabo por el artista.
  3. El vocablo instalación se usa en el contexto del arte contemporáneo para referirse a construcciones temporales de gran tamaño que emplean diferentes materiales..
  4. El arte povera o arte pobre, nacido en los años 1960, incluyó a artistas que buscaron materiales y maneras de producir arte poco convencionales.
  5. El minimalismo, originado en Estados Unidos en los años 1960, se caracteriza por el uso de formas geométricas sencillas.
  6. El hiperrealismo surgió a principios de los años 1970 con la intención de que las representaciones, esculturas o pinturas, volvieran a parecerse a la realidad.
  7. En el arte conceptual la idea del artista es más importante que la apariencia de una obra de arte.