Clase digital 3. Las artes y el lenguaje humano (2da parte)

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Las artes y el lenguaje humano (2da parte)

Presentación del tema

¡Hola!

Es un gusto enorme saludarte en la continuación de tu formación personal y académica. Es importante destacar que, para el logro de tus competencias personales, es necesaria tu participación en el desarrollo de los temas de la presente clase.

En esta clase abordaremos las artes y el lenguaje humano desde un enfoque más práctico, considerando la opinión de expertos. Para conseguirlo examinaremos el vínculo del lenguaje con la música, la poesía y el cine. Revisaremos cómo tienden a describir la música los compositores y críticos musicales; aprenderemos la transformación que le ocurre a las palabras cuando salen de su uso cotidiano para formar parte de un poema; y examinaremos cómo cambió el lenguaje del teatro para dar paso al del cine.

Esta clase se ha estructurado en tres partes. En la primera abordaremos la idea de la música como lenguaje desde la óptica del filósofo británico Gordon Graham, destacando la tendencia en el ámbito musical por describir a la música en términos de lenguaje. Además, reflexionaremos en torno a preguntas como ¿La música puede comunicar los eventos que ocurren en nuestro entorno?

En la segunda parte veremos, desde la perspectiva del poeta mexicano Octavio Paz el proceso de transformación que sufren las palabras para pasar del uso cotidiano a formar parte de una obra literaria. También en esta sección discutiremos preguntas como ¿Es posible degradar las palabras cuando las usamos?

Finalmente, en la última parte veremos las diferencias que separan al teatro del cine según el poeta húngaro Béla Balázs. ¿Cuáles son los principios que rigen al teatro y los que rigen al cine? Son algunas de las preguntas que se hizo este autor. Acompáñanos a descubrir qué pensaba al respecto.

Te invito a proseguir en esta fascinante lección.

Objetivo didáctico de la clase

Conocer, desde la opinión de Gordon Graham, la tendencia a describir la música en términos de lenguaje y reflexionar sobre  la capacidad comunicativa de la música.

Analizar, desde la perspectiva de Octavio Paz, la transformación que le ocurre a las palabras cuando salen de su uso cotidiano para formar parte de un poema. Aprender las maneras en que degradamos las palabras al utilizarlas como instrumentos.

Aprender, desde la óptica de Béla Bálazs, el cambio que ocurrió del lenguaje teatral al lenguaje cinematográfico.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipos de recursoEnlace Web
1Philosophy of the Arts. An introduction to aestheticsTexto sobre filosofía del arte y estéticaTextual[Acceder]
2Antología. Textos de estética y teoría del arte.Recopilación de textos sobre filosofía del arteTextual[Acceder]
3Antología. Textos de estética y teoría del arte.Recopilación de textos sobre filosofía del arteTextual[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipos de recursoEnlace Web
1Teoría de la música. Ricordi Americana.Teoría de la músicaTextual[Acceder]
2La música – un lenguaje universal / Martín SchusterPlática TED sobre el lenguaje de la músicaVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En conclusión, en esta clase hemos estudiado la relación del lenguaje con tres artes: la música, la poesía y el cine. Lo anterior revisando fragmentos de tres textos. El primero de ellos pertenece a “Philosophy of the arts” de Gordon Graham, en el que revisamos múltiples ejemplos que demuestran que existe una tendencia de músicos y críticos a describir la música en términos de lo que comunica y que, sin embargo, lo que ocurre en el mundo exterior es poco comprensible en las piezas musicales.

El segundo texto, “Poesía y lenguaje” de Octavio Paz, analiza lo que ocurre con las palabras cuando pasan del uso común a la poesía, transformando, purificando y compartiendo el idioma. Vimos que las palabras que usa son insustituibles y que la poesía es intraducible. Aprendimos que al usar las palabras para dar una explicación, una exclamación o como un instrumento del pensamiento abstracto se degradan al utilizarlas como un instrumento.

El tercer texto “El cine, nuevo lenguaje” de Béla Balázs, examina la diferencia entre el teatro y el cine, destacando tres principios del teatro: la continuidad espacial; la distancia inmutable entre el espectador y la escena; el enfoque del espectador permanece constante. El autor explica que esos principios dejaron de ser válidos con la aparición del cine con nuevos principios: variación de la distancia entre espectador y escena, subdivisión de la escena, variación del encuadre y cambio en el ordenamiento de tomas aisladas.

Llegamos al final de la tercera clase. ¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Espero que el tema te haya gustado y despierte tu interés para seguir investigando sobre ello. Recuerda elaborar y mandar la consigna asignada a esta clase, te espero en la cuarta sesión donde aprenderás un tema relevante para tu formación académica.