Las artes y el lenguaje humano (1ra parte)
Presentación del tema
¡Hola!
¿Cómo estás? Espero que de maravilla. Te cuento que es una satisfacción enorme ser parte de tu formación académica. Y para continuar te comparto un nuevo tema de sumo interés.
El lenguaje del arte es el eje en torno al cual se desarrolla esta clase. Estudiaremos su naturaleza, sus objetivos y sus características principales. Además, lo contrastaremos con otros lenguajes como el científico y señalaremos la diferencia entre arte y pseudo arte.
Además, se abordará el lenguaje de las artes como un tema que ha sido estudiado tradicionalmente por la lingüística, y particularmente por la semiótica, para finalmente exponer los puntos de vista de algunos autores que consideran que la semiótica no es la disciplina idónea para el estudio del lenguaje del arte y los de otros que opinan lo contrario.
Esta clase se ha estructurado en dos partes. En la primera aprenderemos desde la perspectiva del sociólogo mexicano Héctor Ceballos Garibay sobre el lenguaje del arte, haciendo énfasis en los rasgos de dicho lenguaje y los diferentes significados que ese término abarca. También, en esta sección exploraremos preguntas como ¿Cuál es el objetivo del arte?, y ¿Cómo distinguir al arte auténtico?
En la segunda parte reflexionaremos en torno a la pregunta ¿El arte es lenguaje? que propone el semiólogo y crítico de arte italiano Omar Calabresse. Gracias a su investigación podremos conocer y comparar las posturas de pensadores pertenecientes a diferentes disciplinas en torno a la pregunta que él se hizo, como la del filósofo italiano Morpurgo-Tagliabue que pensaba que el arte no debería ser objeto de estudio de la lingüística o la del lingüista francés Algirdas Julius Greimas que consideraba que el arte debería ser analizado por la semiótica.
Te invito a comenzar esta fascinante lección.
Objetivo didáctico de la clase
Aproximarse al lenguaje artístico analizando su naturaleza y confrontándola al lenguaje científico; señalar el objetivo del lenguaje artístico y sus rasgos, así como examinar la diferencia entre los productos artísticos y los pseudoartísticos. Lo anterior desde la óptica de Héctor Ceballos.
Hacer una revisión del pensamiento de algunos de los autores que se inclinan por que el estudio del lenguaje del arte no sea objeto de estudio de la semiótica como Rene Passeron, Morpurgo-Tagliabue y Emilio Garroni. También se presenta la perspectiva contraria, representada por Algrirdas J. Greimas y la postura intermedia representada por Cesare Brandi.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipos de recurso | Enlace Web |
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1 | El saber artístico | Texto sobre teoría del arte | Textual | [Acceder] |
2 | El lenguaje del arte | Episodio 1. ¿El arte es lenguaje? | Podcast | [Acceder] |
3 | El lenguaje del arte | Texto sobre semiótica y estética | Textual | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipos de recurso | Enlace Web |
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1 | Sesión 2: Conocimientos previos: lingüística y semiótica | Video sobre la teoría de los signos | Video | [Acceder] |
2 | Charlie Parker-Donna Lee | Audio de la pieza Donna Lee | Video | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Al concluir esta segunda clase hemos revisado dos textos. El primero, “El saber artístico” de Héctor Ceballos nos ha servido como un primer acercamiento al tema del lenguaje del arte. En él hemos aprendido que el lenguaje artístico tiene muchos significados, que es intuitivo, indirecto y cercano a la metáfora. Vimos que su objetivo es suscitar emoción y conmover a los espectadores. Además, aprendimos que el arte puede diferenciarse del pseudoarte de acuerdo al grado de riqueza y complejidad de los significados implícitos en las obras de arte.
El segundo texto que revisamos fue “El lenguaje del arte” de Calabrese, aprendimos que el término lenguaje ha sido usado sin mucho cuidado según el autor. Vimos que la semiótica ha sido la disciplina que históricamente ha estudiado el lenguaje del arte, pero que ha tenido detractores como Morpurgo-Tagliabue que señalan que el arte no es un sistema por lo que no puede tratarse con métodos lingüïsticos o como René Passeron que no cree que la pintura puede considerarse como un lenguaje. Otros autores como Algirdas J. Greimas representan la postura contraria al afirmar que el mundo fuera de la lingüística es un lenguaje. Otros representan la postura intermedia como Cesare Brandi quien tiene un enfoque multidisciplinario.
Has terminado la segunda clase. ¡Continúa esforzándote vas muy bien! Para continuar con el tema siguiente del curso, primero debes realizar la actividad correspondiente y mandarla como se te pide. Te espero con mucho gusto en tu tercera clase.