Guía didáctica Arte y sociedad

Portada » Guía didáctica Arte y sociedad

Arte y sociedad

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato, consciente de la creciente demanda de formación en las artes, propone este curso llamado “Arte y sociedad”, cuyo objetivo es facilitar al alumnado las herramientas necesarias para experimentar el arte como una forma de comunicación, así como un generador de reflexiones y autoconocimiento.

La aproximación a los productos artísticos como una manera de abordar las problemáticas sociales es otro de los ejes en torno a los cuales se desarrolla la presente UDA. Esto permitirá cambiar la manera en que se percibe el arte y la relación que se tiene con él.

“Arte y sociedad” favorecerá que el estudiantado adquiera conocimientos para comprender las diversas manifestaciones artísticas desde una perspectiva sociológica, motivando su interés por ellas y ampliando su panorama.

Competencia general

Apreciar las expresiones artísticas como manifestaciones complejas que inciden tanto en la esfera de lo personal como en el entorno social.

Contenidos didácticos

  1. Las artes como necesidad expresiva humana
  2. Las artes y el lenguaje humano (1ra parte)
  3. Las artes y el lenguaje humano (2da parte)
  4. Las artes y sus diferentes posibles funciones
  5. Contexto social y las manifestaciones de las artes (1ra parte)
  6. Contexto social y las manifestaciones de las artes (2da parte)
  7. Las artes y su valoración en las sociedades contemporáneas
  8. El valor y lugar de las artes en las sociedades actuales

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

    Fuentes de información

    Básicas

    • Ceballos Garibay, H. (2000). El saber artístico. Ediciones Coyoacán.
    • García Canclini, N. (2001). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. Siglo XXI.
    • Luhman, N. (2005). El arte de la sociedad. Herder-UIA.
    • Ramos, S. (1994). Filosofía de la vida artística. Espasa-Calpe.
    • Tápies, A. (1999). El arte y sus lugares. Siruela.

    Complementarias

    • González García, A. Marchán Fiz, S. & Calvo Serraller, F. (1999). Escritos de arte de vanguardia. Istmo.
    • Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
    • Wollen, P. (2006). El asalto a la nevera. Reflexiones sobre la cultura del siglo XX. Akal.