Arte y sociedad
Fundamentación
La Universidad de Guanajuato, consciente de la creciente demanda de formación en las artes, propone este curso llamado “Arte y sociedad”, cuyo objetivo es facilitar al alumnado las herramientas necesarias para experimentar el arte como una forma de comunicación, así como un generador de reflexiones y autoconocimiento.
La aproximación a los productos artísticos como una manera de abordar las problemáticas sociales es otro de los ejes en torno a los cuales se desarrolla la presente UDA. Esto permitirá cambiar la manera en que se percibe el arte y la relación que se tiene con él.
“Arte y sociedad” favorecerá que el estudiantado adquiera conocimientos para comprender las diversas manifestaciones artísticas desde una perspectiva sociológica, motivando su interés por ellas y ampliando su panorama.
Competencia general
Apreciar las expresiones artísticas como manifestaciones complejas que inciden tanto en la esfera de lo personal como en el entorno social.
Contenidos didácticos
- Las artes como necesidad expresiva humana
- Las artes y el lenguaje humano (1ra parte)
- Las artes y el lenguaje humano (2da parte)
- Las artes y sus diferentes posibles funciones
- Contexto social y las manifestaciones de las artes (1ra parte)
- Contexto social y las manifestaciones de las artes (2da parte)
- Las artes y su valoración en las sociedades contemporáneas
- El valor y lugar de las artes en las sociedades actuales
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Fuentes de información
Básicas
- Ceballos Garibay, H. (2000). El saber artístico. Ediciones Coyoacán.
- García Canclini, N. (2001). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. Siglo XXI.
- Luhman, N. (2005). El arte de la sociedad. Herder-UIA.
- Ramos, S. (1994). Filosofía de la vida artística. Espasa-Calpe.
- Tápies, A. (1999). El arte y sus lugares. Siruela.
Complementarias
- González García, A. Marchán Fiz, S. & Calvo Serraller, F. (1999). Escritos de arte de vanguardia. Istmo.
- Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
- Wollen, P. (2006). El asalto a la nevera. Reflexiones sobre la cultura del siglo XX. Akal.