Clase digital 3. Signos de puntuación: Punto, coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis y guiones

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alphabet, letters, punctuation marks

Signos de puntuación: Punto, coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis y guiones

Presentación del tema

Hola grupo. Es un gusto para mí saludarlos nuevamente y constatar que han seguido sus clases de manera regular. Entiendo que han hecho un esfuerzo adicional al trabajar asiduamente con la alta tecnología. Es muy importante aprender haciendo, de manera que !Adelante! continuamos con nuestra tercera clase digital la cual corresponde al tema 2 de su taller.

Toca el turno a los signos ortográficos.

Llamamos signos ortográficos a todas aquellas marcas gráficas que, no siendo letras ni números, se emplean en los textos escritos para contribuir a su correcta lectura e interpretación.

RAE: 59 Real Academia de la lengua.

En esta clase estudiarás únicamente los signos de puntuación y el signo auxiliar

Como habrás podido constatar en la primera clase, es indispensable, conocer, reconocer y aplicar las grafías, las sílabas, la acentuación ya que favorecen tu competencia en el ámbito de la escritura. Para completar la información estudiarás signos de puntuación como: punto, coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis corchetes, rayas.

Veamos cómo se clasifican:

En primer lugar La Rae clasifica los signos ortográficos en:
Diacríticos.
Signos de puntuación
Signos auxiliares

Quiero reiterar que en la clase trabajarás con los signos de puntuación.
La función primordial de los signos de puntuación es la delimitación del discurso, de tal manera que se facilita la interpretación en la lectura de textos; además de ofrecer información adicional sobre estas unidades.

Sin más preámbulo acuérdate:

De acuerdo a la RAE

Los signos de puntuación son los signos ortográficos que organizan el discurso para facilitar su comprensión, poniendo de manifiesto las relaciones sintácticas y lógicas entre sus diversos constituyentes, evitando posibles ambigüedades y señalando el carácter especial de determinados fragmentos (citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.)

Ortografía básica de la lengua española

¿ Y te preguntarás? Cuáles son esos signos

En el español actual, forman parte de este grupo de signos el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los paréntesis. Pon atención los signos ortográficos pueden ser simples o dobles.

El texto Ortografía básica de la lengua española te presenta el uso de los signos más usados en el discurso.

Te explico. En términos generales:

  • El punto presenta tres modalidades: punto y aparte, punto y seguido y el punto final, este último presenta el final de un enunciado
  • La coma delimita unidades discursivas inferiores al enunciado.
  • El punto y coma delimita unidades discursivas inferiores al enunciado, se puede decir que es una extensión de la coma. Con el uso del punto y coma se expresa con mayor claridad lo que se quiere expresar.
  • Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
  • Los paréntesis se usan para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria.

Las funciones principales de los signos de puntuación son: Indicar los límites de las unidades discursivas, indicar la modalidad de los enunciados, es decir, si son enunciativos o aseverativos, indicar la omisión de una parte del enunciado.

Ahora que ya tienes una idea general acerca de los signos ortográficos, estudia con atención el capítulo 3 del texto: Ortografía básica de la lengua española págs. 59-99. Y la presentación tema 2. Para que amplies la información y con los ejemplos se te facilite su uso en la escritura. Los textos los puedes consultar en los links que te preparé en el contenido didáctico.

Como recordarás, el taller favorece la adquisición de competencias en la escritura y también en la lectura por lo que, para adquirir competencias en la comprensión y lectura te facilito una presentación para la realización de una reseña, así como un plan y un ejemplo de reseña de texto literario como estrategia de lectura. Con la lectura y análisis de los textos anteriores estarás en condiciones de resolver la consigna 3.

Vas muy bien continúa con la siguiente clase

Objetivos didácticos de la clase

  • Adquieres conocimiento del uso de los signos ortográficos de la lengua española para su correcta aplicación en textos escritos.
  • Realizas lecturas de textos teóricos y metodológicos.
  • Identificas diferentes tipos de textos.
  • Analizas reseñas de los textos propuestos, aplicando los aspectos teórico-metodológicos estudiados
  • Realizas las actividades propuestas

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Uso de los signos ortográficos en ortografía básica de la lengua españolaManual de normas ortográficas, indispensable para la adecuada escritura de diferentes tipos de textos Capitulo 3.PDF[Acceder]
2Presentación Tema 2 – Signos de puntuaciónSíntesis reglas – Signos de puntuación. Compilación, definición y aplicación signos ortográficosPDF[Acceder]
3Presentación Aspectos metodológicos: reseñaPresentación acerca de los aspectos metodológicos para la elaboración de una reseñaPDF[Acceder]
4Formato – Elaboración de reseñaSe trata de un plan de texto para elaborar reseñasPDF[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Ejemplo de reseña – De una obra literariaRoa Rodríguez, M nos presenta una reseña acerca de la obra de Juan Pascual BuxoPDF[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Llegaste al final de tu tercera clase digital. Aprendiste la trascendencia de los signos ortográficos tanto en la lectura eficiente como en la correcta redacción. ya que de la puntuación dependerá una comprensión e interpretación acertada.

Con los elementos de la clase, identificas la clasificación propuesta de los signos ortográficos por la RAE en: signos diacríticos, signos de puntuación y signos auxiliares. De igual manera aprendiste que los signos ortográficos pueden delimitar unidades discursivas (principales) o delimitar un segundo discurso (cuando interrupen el discurso principal). Trabajaste con signos como: punto, coma, punto y coma, dos puntos, y paréntesis.

Como actividades de consolidación de lo aprendido aplicaste las reglas estudiadas en la lectura y análisis de una reseña.
Si te preguntas qué objetivo tiene una reseña en un taller de lectura y escritura. Pues bien, con la lectura expandes tus competencias de comprensión y aprendes a analizar diferentes tipos de texto, en este caso se trata de un trabajo de tipo académico que seguramente tu realizas en tus otras clases.

Luego de la lectura atenta y el estudio de los signos ortográficos te invito a realizar la consigna 3

¡Estupendo! Nos vemos en la clase 4