Clase digital 4. Diseño y tipos de validación de instrumentos

Portada » Clase digital 4. Diseño y tipos de validación de instrumentos

Diseño y tipos de validación de instrumentos

Presentación del tema

¡Hola!

Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu cuarta clase titulada Diseño y tipos de validación de instrumentos.

Para elegir un instrumento lo ideal es considerar la mayoría de los tipos de validación en caso de no existir un instrumento, es recomendable realizar un diseño de este o evaluar la validez en el contexto en donde se desarrollará la investigación. Para garantizar la calidad de su medición es necesario que los instrumentos sean sometidos a un proceso de validación. El proceso de validación es un elemento clave para obtener resultados y hallazgos fiables y precisos del estudio.

Te invito entonces a conocerlos. ¡Éxito!

Objetivo didáctico de la clase

  • El doctorando identificará los aspectos que cumplen los instrumentos de medición o en caso contrario realizará una propuesta de diseño de instrumentos para las variables de interés de su proyecto de investigación.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

En la clase se describen los elementos de la calidad de un instrumento, partiendo de los pasos de validez lingüística y finalizando con el proceso de validación psicométrica. La comprensión de estos tipos de validez y de sus posibles amenazas es importante para disminuir los sesgos de medición de las variables e interpretación de los resultados.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-report measuresPresenta el proceso de adaptación cultural de instrumentos.Contenido textual[Acceder]
Recomendaciones sobre los procedimientos de construcción y validación de instrumentos y escalas de medición en la psicología de la saludExponen los métodos para determinar la validez y la confiabilidad y las normas de puntuación para los instrumentos y escalas de medición. Contenido textual [Acceder]
Capitulo 4 de Measurement in nursing and health researchIncluye aspectos sobre la construcción de un instrumento, forma de aplicarlo e interpretación. Contenido textual[Acceder]
Development and Validation of Survey Questionnaire Experimental Data – A Systematical Review-based Statistical Approach.Presenta un modelo de diseño y los diferentes tipos de validación de instrumentos.Contenido textual[Acceder]
Sesión 4. Diseño y tipos de validación de instrumentosEl doctorando identificará los aspectos que cumplen los instrumento de medición o en caso contrario realizar una propuesta de diseño de instrumentos para las variables de interés de su proyecto de investigación.Presentación[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

  • Para concluir, en caso de utilizar un instrumento que se ha aplicado en otros países, es necesario, iniciar con el proceso de validez lingüística que refiere adaptar culturalmente el cuestionario en el contexto en donde se realizará el estudio, la adaptación cultural implica un proceso dinámico que inicia con la traducción y termina con la prueba preliminar. Posteriormente, continuar con la validez psicométrica que incluye la confiabilidad y validez. La confiabilidad se refiere al grado que un instrumento funciona igual en diferentes condiciones, es decir que los resultados del instrumento se encuentran estables o ausentes en mediciones repetidas con el mismo individuo. La validez hace referencia al grado en que un instrumento mide con exactitud la variable que verdaderamente pretende medir e incluye validez de contenido, criterio y constructo.
  • Hasta aquí se concluye la clase. ¡Te felicito, vas muy bien! Te recuerdo que depende mucho de tu entusiasmo por aprender, ten confianza y te darás cuenta de lo práctico que es el instrumento adecuado para tu investigación. No olvides hacer y mandar como corresponde la tarea asignada. Te espero en tu próxima clase, hasta entonces.