Clase digital 3. Tipos de medición

Portada » Clase digital 3. Tipos de medición

Tipos de medición

Presentación del tema

¡Hola!

Qué gusto poder encontrarte en esta nueva sesión, espero que cuentes con mucho ánimo y sigas descubriendo este curso de Investigación III y lo aproveches al máximo, por lo tanto te invito a tu tercer clase titulada Tipos de medición.

Se utilizan mediciones directas e indirectas. Las mediciones biofisiológicas incluyen mediciones directas. Las mediciones indirectas se relacionan con el uso de los auto reportes, como son escalas o un cuestionario. Los instrumentos de calidad son esenciales para obtener datos confiables al medir los resultados para la investigación. Los investigadores deben comprender la teoría de la medición para poder seleccionar y utilizar los instrumentos existentes o desarrollar nuevos métodos de medición para sus estudios.

De acuerdo con lo anterior, comencemos la clase.

Objetivo didáctico de la clase

  • El doctorando realiza la descripción de los instrumentos con los criterios idóneos para la colecta de datos del proyecto de investigación.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Para explicar la teoría de la medición se incluye definiciones de la medición, el error de medición, los niveles de medición y la referencia de la medición. Para los cuestionarios y escalas, se requiere revisar los índices de confiabilidad y validez de los métodos de medición, estos se abordan en la siguiente sesión.

En las mediciones biofisiológicas, se revisa la exactitud, precisión y error de las medidas. También se incluye una discusión sobre la sensibilidad; especificidad; y las razones de probabilidad examinadas para determinar la calidad de las pruebas de diagnóstico utilizados en la investigación.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Recomendaciones sobre los procedimientos de construcción y validación de instrumentos y escalas de medición en la psicología de la saludExponen los métodos para determinar la validez y la confiabilidad y las normas de puntuación para los instrumentos y escalas de medición.Contenido textual[Acceder]
Investigación en enfermería: Fundamentos para el uso de la evidencia en la práctica de la enfermería Capítulo 14 y 15Presenta elementos para la elección de un instrumento y los niveles de medición Contenido textual [Acceder Cap. 14]
[Acceder Cap. 15]
Contribuciones de las escalas en salud como herramientas que influencian decisiones en el cuidado de los pacientesAnaliza la influencia de los instrumentos de medición en el cuidado Contenido textual[Acceder]
¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud?Realiza una puesta al día del proceso de validación de un instrumento de medida de la salud y en qué consiste en manera prácticaContenido textual[Acceder]
Capítulo 16 en The practice of nursing research: Appraisal, Synthesis, and Generation of EvidenceSe encuentra los elementos para la medición de conceptosContenido textual[Acceder]
Sesión 3. Tipos de mediciónEl doctorando realiza la descripción de los instrumentos con los criterios idóneos para la colecta de datos del proyecto de investigaciónPresentación[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

Para concluir la sesión repasemos lo siguiente: 

La medición es el proceso de asignar números a objetos, eventos o situaciones de acuerdo con alguna regla. Los niveles de medición, de menor a mayor, son nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Para elegir mediciones indirectas se sugiere lo siguiente:

  • El concepto y su operacionalización
  • Nivel de medición
  • Confiabilidad y validez 

Para las mediciones indirectas se requiere valorar la precisión, validez y error y para las pruebas diagnósticas y de cribado se requiere examinar la sensibilidad, especificidad, valor predictivo negativo y cocientes de verosimilitudes.

Has llegado al final de la sesión y como puedes observar sigas abonando información valiosa a tu aprendizaje, te invito a continuar sumando información realizando la tarea asignada a esta clase. Recuerda que te espero en la próxima sesión.