Clase digital 4. El proceso de investigación

Portada » Clase digital 4. El proceso de investigación

El proceso de investigación

Presentación del tema

Bienvenida y bienvenido a la última clase enfocada en metodología de la investigación. Hemos visto que, al tener un objeto de estudio intervienen distintos enfoques para abordar el mismo, y el investigador tendrá que utilizar los métodos y técnicas idóneos para asegurar la rigurosidad y veracidad del proyecto de investigación. En esta clase veremos el proceso que debe llevar una investigación, así mismo, indagaremos en cada elemento y etapa que compone dicho proceso.

Para dicho cometido, te proporcionamos los siguientes recursos:

  1. El Proceso de Investigación. Un ejemplo de Enrique Castro y Encarnación Castro, ejemplifican de manera clara el proceso que conlleva una investigación, mostrando las fases que el investigador debe tomar en cuenta para obtener un trabajo coherente y veraz.
  2. En Metodología de la investigación de Daniel S. Behar Rivero, tiene un apartado dedicado al proceso de investigación donde explica los elementos esenciales que debe tomar en cuenta el investigador al momento de elaborar un proyecto de estudio.
    Te invito a realizar una lectura crítica de cada uno de los materiales, pues serán fundamentales para tu aprendizaje.

Objetivo didáctico de la clase

Comprender el proceso que conlleva un trabajo de investigación y analizar los elementos esenciales del mismo: planteamiento del problema, objetivos, hipótesis y variables.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema, que será de utilidad para contestar el examen y realizar la actividad de esta clase.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Metodología de la investigación de Daniel S. Behar Rivero – Apartado III. Proceso.Análisis y estudio de la estructura del proceso de investigaciónLibro[Acceder]
2El Proceso de Investigación. Un ejemplo de Enrique Castro y Encarnación CastroEjemplificación de las fases generales del proceso en la investigaciónArtículo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

El proceso de investigación tiene como objetivo estructurar y sistematizar el trabajo de investigador. Las estrategias metodológicas que utiliza el investigador, deberán corresponder al modelo científico sobre el estudio de fenómenos, logrando así un mayor grado de certeza y confianza ante la comunidad científica.

Por ello, dentro de la investigación, hay un diseño sistemático que aborda un determinado problema de estudio, generalmente la investigación se desarrolla inicialmente con un planteamiento del problema posterior a ello, se procede con los objetivos de la investigación, la hipótesis y las respectivas variables. Durante el desarrollo de un proyecto de investigación, es necesario recordar el contenido que contempla cada elementos:

  • Planteamiento del problema. Se establece el objeto principal para investigar, se fijan también objetivos secundarios pero todos se relacionan para obtener un producto final. Cabe resaltar que al tratar un determinado tema, necesitamos saber qué estamos buscando, qué pretendemos resolver con la investigación, qué queremos encontrar, a dónde queremos llegar, por qué y para qué hacemos la investigación; así como el alcance de la misma.
  • Objetivos. La investigación tiene como propósito principal resolver una problemática concreta, o bien, poner a prueba una teoría o mostrar evidencias empíricas a favor de ella (Sampieri, 2014). Los objetivos de la investigación deben expresarse de manera clara, concreta y apegados a la realidad que se estudia. Además, los objetivos deben ser coherentes entre sí y en el proceso de la investigación, pueden surgir objetivos secundarios pero siempre relacionados al tema principal de estudio.
  • Hipótesis. Indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría existente y deben formularse a manera de proposiciones (Sampieri, Baptista, 2014). Es decir, buscan una respuesta temporal a la investigación, ya que por medio de la aplicación de un método y las técnicas idóneas probaremos si dicha proposición es verdadera o falsa.
  • Las variables en el proceso de investigación. Podemos definirlas como los factores que intervienen en la construcción de la investigación, dichos factores pueden medirse y observarse además de estar en constante variación. Las variables en este sentido son las propiedades que integran el objeto que se estudia, estas pueden definir las características esenciales del mismo además de exponer componentes, divisiones, subdivisiones, clasificaciones o agrupamientos de factores, etc., que forman parte del problema y contribuyen para describir coherente un objeto de estudio (Muñoz, 2015).

Además dichos factores pueden interrelacionarse entre sí y formar elementos interdependientes o no y puede haber otros factores suceptibles de medición; sin embargo, cabe resaltar que las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría. En este caso, se les suele denominar constructos o construcciones hipotéticas (Sampieri, Baptista, 2014).