Clase digital 4. Etapas del desarrollo psicológico humano

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Etapas del desarrollo psicológico humano

Presentación del tema

¡Hola!

Es un placer encontrarte en esta cuarta clase Etapas de desarrollo psicológico humano del curso de Psicología.

Te doy la bienvenida a la clase, en ella estudiaremos las diferentes etapas en el desarrollo psicológico del ser humano, nos enfocaremos en teorías que de alguna manera fundamentan la psicología, son teorías relevantes respecto al bienestar personal y a la adaptación social. 

Ahora que estamos en sintonía, podemos comenzar la clase.

Objetivo didáctico de la clase

  • Reconocer las diferentes etapas del desarrollo psicológico humano, relacionarlas con su propio desarrollo.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Comenzamos por explicar a qué se refiere el término de desarrollo humano, hace referencia a la adquisición y desenvolvimiento de habilidades físicas y psicológicas y trata de explicar los cambios que tienen lugar en las personas a lo largo del tiempo a medida que avanzan en edad.

Existen varias teorías que sustentan el desarrollo psicológico humano, una de ellas es la teoría psicosocial del desarrollo, propia de Erik Erikson, abordaremos esta teoría ya que se considera una de las más completas para hablar del desarrollo psicológico, desarrollando sus etapas desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano. 

En la Teoría Psicosocial, Erikson destaca el concepto de identidad y del cómo las etapas del desarrollo constituyen un aprendizaje de experiencias que aumentarán su proceso adaptativo y, por tanto, su afrontamiento. 

Otro de los conceptos importantes es la crisis, siendo un potenciador del desarrollo, las crisis se definen como un estado temporal de desorganización, en el cual la persona se siente incapaz para afrontar una situación específica y resolverla con las habilidades o recursos con los que cuenta en ese momento, existen dos tipos de crisis, situacionales y evolutivas. Las crisis situacionales se desencadenan por motivos diversos y conllevan una alteración psicológica y conductual ante determinados acontecimientos o circunstancias inesperados y las crisis evolutivas sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a la senectud, con cada etapa de la vida se presentan nuevos retos, los cuales para afrontarlos es necesario desarrollar nuevos recursos o habilidades. 

Por lo tanto, las crisis evolutivas son aquellas que para Erikson enmarcan el desarrollo humano, ya que con cada crisis que se presenta tenemos un potencial de éxito (adquirir las habilidades o recursos propios de la etapa) o un potencial de fracaso (no se supera la crisis y al no desarrollar las habilidades propias de esta etapa sucede un estancamiento). 

A continuación, daremos lectura a cada una de las etapas de esta teoría, se mencionan las edades aproximadas en las cuales acontece cada una de ellas.

1. Confianza vs Desconfianza

Inicia desde el nacimiento hasta los 18 meses, y depende de la relación y los cuidados que aporte la madre o quién cumpla la función materna. Cuando la madre brinda soporte emocional y cuidados físicos facilita la confianza (éxito de la etapa) en el niño y en su entorno, así mismo la relación con la madre influye en las futuras  relaciones que tendrá a lo largo de su vida, ya que sienta las bases para confiar o desconfiar de las personas con las cuales se relacione. 

2. Autonomía vs Vergüenza y duda

Inicia de los 18 meses a 3 años, durante esta etapa el niño inicia su desarrollo cognitivo, tomando consciencia de sí mismo y ejecutando pequeñas decisiones, también se observa un desarrollo muscular, realiza funciones de manera autónoma, algo importante de esta etapa es el control de esfínteres, con pequeñas acciones como caminar, gatear lejos de la madre el pequeño va afirmando su independencia, creando una sensación de autonomía. Si en esta etapa el niño se encuentra en un entorno excesivamente rígido y crítico puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza.

3. Iniciativa vs Culpa

Abarca de los 3 a 5 años, en el niño crece su interés por relacionarse con otros niños, sienten curiosidad y realizan actividades que ponen a prueba sus habilidades y capacidades, el medio social influye mucho en estimularlos para participar en juegos, relacionarse con niños de su edad, estimulan su creatividad y curiosidad, todo ello desarrolla iniciativa. En caso de que el entorno o los padres reaccionen negativamente a la iniciativa de los pequeños, se genera un sentimiento de culpa.

4. Laboriosidad vs Inferioridad

Se desarrolla desde los 6 a 12 años, durante esta etapa el entorno social facilita que intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, se evalúa su esfuerzo y el  uso eficiente de sus conocimientos y habilidades, sobretodo en el entorno escolar, cuando el niño siente que realiza las actividades de forma eficiente, se siente productivo y competente, en cambio cuando siente que ha fracasado o el entorno social le compara con las habilidades de otros puede desarrollar un sentimiento de inferioridad.

5. Identidad vs Difusión de Identidad

Abarca la etapa de la adolescencia, desde los 12 a los 21 años aproximadamente, los adolescentes empiezan a alejarse de su rol infantil y comienzan a mostrar más independencia de los padres, exploran sus gustos, ideologías, valores, diferentes grupos sociales, todo ello encaminado a la búsqueda de su propia identidad, alejándose de la identidad adquirida en un principio por la identificación con los modelos parentales.

6. Intimidad vs Aislamiento

Se desarrolla de los 21 a los 40 años, durante esta etapa las personas buscan relacionarse con los otros de manera más íntima y formar un vínculo fuerte con al menos una persona, en esta forma de relacionarse busca un compromiso recíproco, intimidad y confianza, todo ello aporta a sentirse seguro y respaldado por alguien. Si la persona no logra entablar una relación íntima (puede ser de amistad, noviazgo, familiar, etc.) puede generar un sentimiento de aislamiento y soledad.

7. Generatividad frente al Estancamiento

Ocurre de los 40 a 60 años, la persona dedica su tiempo a su familia y a la productividad laboral. Sus prioridades están puestas en generar un proyecto para el futuro (dicho proyecto puede ser familiar o laboral), se enfocan en generar para el porvenir de la familia, si el individuo observa que sus esfuerzos no han dado frutos se genera una sensación de estancamiento.

8. Integridad vs Desesperación

Abarca desde los 60 años hasta la muerte, en este momento para la sociedad el individuo reduce su capacidad de ser productivo, el individuo contempla sus logros personales y la forma de vida, dejando una sensación de integridad si visualiza en su vida el cumplimiento de sus metas, de no ser así es más factible que se desarrolle el sentimiento de desesperación, al evaluar su vida como improductiva o el incumplimiento de lo que deseaba vivir.

Otra de las teorías importantes en el desarrollo es la teoría del desarrollo psicosexual, desarrollada por Sigmund Freud, para él la sexualidad del ser humano estructura en gran medida la personalidad, destaca el concepto de lívido, como una energía necesaria para la vida, según Freud esta energía se deposita en zonas de nuestro cuerpo, las cuales se les conoce como zonas erógenas, dependiendo de la edad que vamos adquiriendo dicha energía va cambiando de zona, dando lugar a las etapas de su teoría:

  • Oral (0 – 1,5 años)
  • Anal (1,5 años – 3 años)
  • Fálica (3 años – 6 años)
  • Latente (6 – 12 años)
  • Genital (a partir de los 12 años)

Para comprender esta teoría te invito a dar lectura al artículo: Las 5 etapas del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud.

Por su parte Jean Piaget idea una de las teorías psicológicas sobre aprendizaje más importantes, ya que parte de su enfoque constructivista. Este investigador suizo creía que el modo en el que vamos aprendiendo consiste en la construcción propia de nuestras propias experiencias, es decir, que lo que vivimos es visto bajo la luz de lo que hemos experimentado anteriormente.

El aprendizaje no depende solo de nuestras experiencias pasadas, sino también de factores biológicos marcados entre otras cosas por la etapa vital en la que nos encontramos. Es por eso que se estableció un modelo de etapas de desarrollo cognitivo.

Para conocer el desarrollo cognitivo propuesto por Jean Piaget, te pido realizar la siguiente actividad: Realiza una infografía en dónde muestres cómo se elabora el desarrollo cognitivo del ser humano (según Jean Piaget), realiza tu trabajo consultado diversas fuentes de investigación, consulta las consignas para conocer los detalles de las actividades de la clase.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Las 5 etapas del desarrollo psicosexual de Sigmund FreudExplica cada una de las etapas del desarrollo psicosexual según FreudContenido textual[Acceder]

Conclusión

El ser humano se encuentra en constante desarrollo, toda nuestra vida nos enfrentamos a crisis, al superar las crisis podemos hablar de crecimiento personal y madurez emocional, el fracaso en alguna crisis repercute sobre las habilidades del desarrollo psicológico. Adquirimos habilidades en cada una de las etapas de la vida, las habilidades adquiridas en el pasado influyen en gran medida sobre cómo vamos a sobreponernos a las etapas futuras.

A medida que ha surgido la necesidad de abordar el concepto de desarrollo como una manera de entender la psique y el porqué del comportamiento del ser humano, ha surgido también la necesidad de construir teorías que la fundamenten, que permitan entender las características individuales y sentar las bases para el desarrollo de la personalidad; esta comprensión se da desde los diferentes componentes de la misma.

Hemos llegado al final de la clase y como puedes ver has progresado mucho en tu camino por este curso. Te invito a que sigas avanzando en tu proceso formativo por esta modalidad y realices la tarea asignada a esta clase. Hasta la próxima sesión.