Personalidad
Presentación del tema
¡Hola!
Es un gusto saber que continúas en este camino formativo y en esta ocasión nos encontramos en la quinta clase denominada Personalidad que como habrás notado todos los temas van concatenados y uno prosigue al otro de manera consecutiva y gradual. Pues bien, en esta clase conocerás de un tema de que sin duda ya has tocado cuando platicas con alguien y ves pasar a una persona y dices: ¡qué gran personalidad tiene! o lo contrario, ¡no tiene personalidad¡, pero te has puesto a pensar qué es la personalidad, qué la determina, cómo influye ésta en el afrontamiento de la enfermedad, pues bien encontrarás las respuestas a estas preguntas y más en esta clase.
Ahora que sabes esto, estamos listos para empezar.
Objetivo didáctico de la clase
- Identifica los factores que integran la personalidad y el papel de ésta en el estado de salud y en el bienestar/malestar percibido.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
1. Definición de personalidad
Los griegos, en sus representaciones teatrales utilizaban máscaras y con éstas representaban diferentes papeles una misma persona, por lo que la palabra personalidad tiene relación con esa máscara de antaño. Cicerón definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados: a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; b) el papel que una persona desempeña en la vida; c) un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y d) como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
Y hasta hoy día, hay innumerables definiciones acerca de lo que es la personalidad.
Algunos de los aspectos que se toman de más importancia de los grandes teóricos, son los siguientes:
- G. Allport: La asociación dinámica dentro de un individuo de todos los sistemas psicofísicos, determina su comportamiento y su pensamiento.
- R.B. Cattell: Lo que permite un pronóstico sobre el comportamiento que adoptara una persona en determinada circunstancia.
- S. Freud: Es la integración del ello, el Yo, y el super Yo.
- A. Adler: El propio sentido de la vida de un individuo, sus formas características de resolver sus problemas y conseguir los objetivos que se ha fijado.
- C.G. Jung: La integración del yo, el inconsciente colectivo y personal, los complejos y los arquetipos.
2. Formación e integración de la personalidad
Todos tenemos un temperamento el cual está definido desde el momento de nuestro nacimiento.
La personalidad se va formando a raíz de las experiencias que vamos viviendo a lo largo de nuestra vida.
La personalidad persiste a través del tiempo, es relativamente estable y duradera.
Se reconoce a la familia cómo el factor más importante en el desarrollo de la personalidad de un individuo.
Las influencias del ambiente también se consideran importantes en la formación e integración de la personalidad.
3. Teorías de la personalidad
S. Freud | Habla de estructuras. El ello, la cual es la única estructura presente al nacer y es inconsciente. Y se opera con el principio de placer, en el cual se busca la gratificación, obteniendo placer y evitando el dolor. El yo es un mecanismo que controla todas las actividades de pensamiento y razonamiento, el yo trabaja de manera consciente y preconsciente. El superyó el cual es nuestro guardián moral, este se va formando de acuerdo con lo que es correcto o incorrecto para nosotros. |
C.G. Jung | Retoma parte de la teoría de Freud, pero Jung habla de un inconsciente colectivo, donde están los recuerdos y los patrones de conducta que se heredan de generaciones pasadas. Estas formas de pensamiento se han desarrollado a lo largo del tiempo desde la prehistoria y nombra arquetipos a esas formas de pensamiento. Hay dos arquetipos importantes. El anima que es el arquetipo femenino tal cómo se expresa en un hombre. El animus, el arquetipo masculino tal cómo se expresa en una mujer. Por eso es por lo que hay manifestaciones agresivas en una mujer y calidez en los hombres. |
A. Adler | Dice que la gente posee motivos positivos innatos y se esfuerza por lograr la perfección personal y social de acuerdo con el medio que pertenece, estableciendo metas para sí mismo que van dirigiendo su conducta. |
Allport Catell | Nos habla de rasgos, que si bien son comunes a muchas personas, la personalidad de cada individuo es un conjunto único de rasgos. R. Catell retoma esta teoría de los rasgos y con base a su investigación concluye que sólo 16 rasgos dan cuenta de la personalidad. |
4. Relación entre rasgos de personalidad y conductas de salud
Dentro de los distintos tipos de personalidad, existe una personalidad resistente y otra con tendencia al optimismo.
En la primera, es importantes los rasgos de compromiso, control, desafío, ya que ante factores estresantes, suelen afrontar las situaciones con éxito, esto depende de la percepción y evaluación que se hace del evento, y de las alternativas que encuentran para solucionar esto.
La personalidad optimista, tiene la tendencia a creer que uno experimenta buenos resultados en la vida.
Este tipo de personalidad tiene una manera activa de actuar ante las situaciones problemáticas, no se queda sentado esperando a ver qué pasa, cómo sería en el caso de un afrontamiento pasivo.
5. El afrontamiento de la enfermedad
Hasta hace pocos años se explicaba la enfermedad a partir de una serie de factores como la edad, el sedentarismo, componente hereditario, sobrepeso, hábitos alimenticios etc.
Sin embargo, cuando estos componentes no estaban o bien eran controlados, seguía existiendo enfermedad, por lo que se tuvo que contemplar otro factor como causal de la enfermedad, este factor no contemplado anteriormente es la personalidad del paciente.
La personalidad, va a influir, positiva o negativamente en la conducta, en la forma de ver la vida y el cómo percibe y afronta los estímulos estresantes cotidianos.
Título | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
---|---|---|---|
Test de temperamento | Prueba de temperamento que con base a las preguntas contestadas te indica tu temperamento. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Teorías de la personalidad | Se describen las teorías de la personalidad. | Contenido textual | [Acceder] |
Conclusión
Todos los seres humanos poseemos rasgos o factores de personalidad que influyen sobre nuestra conducta, en determinados momentos somos cálidos o viceversa retraídos y ansiosos, pero siempre hay ciertos factores que predominan en nuestra personalidad y esto nos va a llevar a cómo actuar ante determinadas situaciones.
¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando y mandando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.