Conocimiento personal
Presentación del tema
¡Hola!
Me complace enormemente darte la bienvenida a tu sexta clase Conocimiento personal del curso de Psicología. En esta clase abordaremos temas como auto-concepto, autoestima e imagen corporal estos son importantes en nuestra cotidianidad porque determinan a una persona sana o una persona enferma; y como bien sabes, muchas de la enfermedades de hoy día son psicosomáticas, esto quiere decir que mucho de lo que pensamos acerca de nosotros puede influir y llevarnos a estar enfermos.
Ahora que sabes esto, estamos listos para empezar.
Objetivo didáctico de la clase
- Identifica las conductas, actitudes, pensamientos que indican un auto-concepto o autoimagen deteriorado o sentimientos negativos para que puedas ayudar a tus pacientes a desarrollar actitudes saludables, potenciando sus capacidades y promoviendo respuestas humanas adaptativas.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
Conocimiento personal
Autoconcepto: Es el conjunto de elementos que una persona utiliza para describirse. El conocimiento personal, implica una reflexión y una evaluación acerca de mis pensamientos, sentimientos, acciones, actitudes, conocer mi personalidad, mi cuerpo, mi moral. Saber qué proyecto ante los demás, el cómo me relaciono con las personas, el cómo reacciono ante un problema o cómo manejo las dificultades en mi entorno.
Autoestima: Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra forma de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y de nuestra personalidad. Es la percepción y evaluación (positiva o negativa) que hacemos de nosotros mismos.
Imagen corporal: Para autores como Thompson, Heinberg, Altabe y Tantleff- Dunn (1998), la imagen corporal que cada individuo tiene es una experiencia fundamentalmente subjetiva, manifiestan que no tiene por qué haber un buen correlato con la realidad. Este concepto amplio de imagen corporal, tiene las siguientes características:
- Es un concepto multifacético.
- La imagen corporal está interrelacionada por los sentimientos de autoconciencia: “Cómo percibimos y experimentamos nuestros cuerpos se relaciona significativamente a cómo nos percibimos a nosotros mismos”.
- La imagen corporal está socialmente determinada. Desde que se nace, existen influencias sociales que matizan la autopercepción del cuerpo.
- La imagen corporal no es fija o estática, más bien es un constructo dinámico, que varía a lo largo de la vida en función de las propias experiencias, de las influencias sociales, etc.
- La imagen corporal influye en el procesamiento de información, la forma de percibir el mundo está influida por la forma en que sentimos y pensamos sobre nuestro cuerpo.
La imagen corporal influye en el comportamiento, y no sólo la imagen corporal consciente, sino también la preconsciente y la inconsciente
Procesos cognitivos
Quizá tienes bien identificados cuáles son los proceso cognitivos ( inteligencia, memoria, atención, lenguaje etc), pero más allá de saber conceptos es necesario que identifiques los procesos cognitivos que permiten a las personas aprender, codificar, seleccionar y recuperar información acerca de su realidad para que puedan utilizar estos conocimientos en las intervenciones de educación para la salud en tu trabajo como enfermera (o).
Conceptos básicos
Inteligencia es el poder de combinación, afirmó Ebbinghaus en 1885. Más tarde insistió en que inteligencia es la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Por otra parte, la inteligencia, según Binet se refiere a cualidades formales como la memoria, la percepción, la atención y el intelecto.
También existe la inteligencia emocional y ésta consiste en la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Se organiza en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear nuestras propias motivaciones y manejar las relaciones interpersonales (Daniel J. Goleman 1995).
Memoria: Es la capacidad de almacenar y recordar información sobre objetos, sucesos, experiencias e impresiones.
Existen cuatro tipos de memoria:
- Memoria procedimental: Son las habilidades o destrezas que adquirimos en la vida, como andar en patines, tocar el piano, bordar etc
- Memoria episódica: Guarda episodios que consideramos importantes en nuestra vida
- Memoria semántica: Guarda el conocimiento necesario para la utilización del lenguaje, elementos como información sobre palabras y otros símbolos, significados, reglas, fórmulas o algoritmos para la resolución de problemas y adquisición de conceptos, etc.
- Memoria emocional: Se guardan todo lo que nos agrada y desagrada.
Atención: Es la capacidad gracias a la cual somos más receptivos a los sucesos del ambiente, centramos nuestra mente mejor, y llevamos a cabo una gran cantidad de tareas de forma más eficaz.
Lenguaje: Es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de comunicarnos mediante signos. Si el signo que usamos para comunicarnos es el signo lingüístico, entonces hablamos de comunicación verbal (oral o escrita). Si usamos otros tipos de signos (visuales, olfativos, táctiles, sonoros) hablamos de comunicación no verbal. Entre los seres humanos la forma de comunicarnos más frecuente es la del lenguaje verbal.
Otra manera de comunicarnos:
Comunicación NO verbal de las emociones.
- Expresión Facial: Son todos los gestos que hacemos con la cara, levantar las cejas, fruncir el ceño, mover la boca hacía un lado etc.
- Lenguaje corporal: Es cómo nos paramos, sentamos, cómo jugamos con el cabello, cómo acomodamos nuestros brazos, piernas, si estamos inclinados hacía adelante, atrás etc.
- Actos explícitos: Es el hacer cosas que te dan la idea de que pasa por la mente de la persona, como el azotar una puerta, el regalar flores, el que te dejen en visto, el que te cuelguen una llamada, etc.
- Calidad de la voz: Es el cómo decimos las cosas, la inflexión de la voz.
- Espacio personal: Es el espacio que se mantiene entre dos personas, observa; no es a misma distancia a la que están dos compañeros, que dos amigos, hay una distancia ¨social¨ que se debe mantener, qué tan cerca o lejos estamos de una persona, te indica el tipo de relación que hay entre ambos.
Conclusión
En esta clase, vimos cómo es indispensable el conocimiento personal, que muchas veces no reflexionamos acerca de ello, y esto está relacionado con la salud o enfermedad. La imagen personal es un producto de la vida social y es necesario percatarse de ello. No tomamos demasiada importancia cuando algo olvidamos o no ponemos atención a una persona o un tema, pero todos estos procesos cognitivos que pasamos por alto juegan un papel decisivo en nuestro comportamiento, y en cómo nos relacionamos con los demás. Es importante que sepas identificar cómo es que se comportan tus pacientes, para que puedas entablar una relación interpersonal adecuada con ellos. Sé observador (a), y fíjate tanto en su lenguaje corporal, como en el tono de voz, en su expresión facial, en lo que hace o no hace; esto te dará la pauta para saber cómo intervenir.
Hemos llegado al final de la clase ¡Te felicito por tu logro! Para completar la sesión te pido que realices la tarea asignada. Sigue avanzando en tu curso, falta poco para que logres completarlo. Te espero en la siguiente clase, hasta luego.