Clase digital 7. Psicología transpersonal

Portada » Clase digital 7. Psicología transpersonal

Psicología transpersonal

Presentación del tema

¡Hola!

Te brindo una cordial bienvenida a tu séptima clase titulada Psicología transpersonal del curso de Psicología. Debo decirte que es muy satisfactorio saber que sigues vigente en tu proceso formativo, te invito a que continúes en él. Por otro lado y sin desviarnos del tema que nos une, seguramente no te suena mucho este tema, pero desde 1960, se viene planteando que hay un tipo de percepción en la que se experimenta una conciencia unitiva, la cual es el centro de toda religión, y que está dentro en todos los seres humanos, pero que paulatinamente conforme crecemos, vamos limitando nuestro mundo y nos apartamos de nuestra verdadera naturaleza al establecer fronteras. 

Te invito a conocer un poco más, empecemos la clase.

Objetivo didáctico de la clase

  • Conocerás que es la psicología transpersonal, sus raíces filosóficas y culturales y campos de estudio.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Orígenes de la psicología transpersonal

Etimológicamente, el término transpersonal, significa «más allá» o «a través» de lo personal. La psicología transpersonal, intenta integrar al ser humano no sólo consigo mismo y con su medio sino con todo el universo a través de una pregunta muy antigua para la humanidad: la interrogación sobre el Ser.

En las antiguas civilizaciones como los hindúes, los egipcios, o en la América precolombina, esta pregunta fue piedra angular de su desarrollo ¿de dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿a dónde vamos? La psicología transpersonal retoma la visión orgánica del mundo pues admite que entre todos los seres y las cosas que habitamos el universo existe un entramado, una especie de tejido relacional que nos conecta a todos y a cada uno con el universo entero.

La psicología transpersonal se interesa por la metanecesidades, por las experiencias cumbre, por los valores últimos, por la conciencia de unidad, por las experiencias místicas, por el asombro, la esencia, el éxtasis, la trascendencia del ser, el espíritu.

Misticismo Occidental

El término misticismo, tiene la misma etimología que la palabra misterio, del término griego mystes, que significa iniciado y mystos que significa mantener en silencio. Las experiencias místicas son estados de conciencia que pueden presentarse de manera súbita y sin ninguna preparación o bien ser el resultado de un largo período de entrenamiento y trabajo. Son experiencias, por otra parte, que tienen que ver con el mundo externo o con el mundo interno.

Durante mucho tiempo, este tipo de experiencias se referían como de contemplación, y sólo recientemente, se ha usado el término cómo misticismo.

Evelyn Underhill (1993) considera la esencia del misticismo cómo un experiencia espiritual-trascendental y hay una conciencia directa y una unión última con lo absoluto, con la realidad divina.

Chamanismo

En México, hoy día, en muchas partes de la república, es frecuente que algunas personas antes de acudir con el médico, vayan con un chamán, un curandero, una bruja ¿cuál es el origen de esto?

La psicología antigua estaba vinculada con ciertas evidencias de la aplicación de principios filosóficos, médicos, psiquiátricos y, podría decirse, psicológicos entre las comunidades prehispánicas, particularmente entre los aztecas. Para éstos no existía el concepto de alma; consideraban que el asiento de lo psicológico era el corazón. 

Los aztecas acostumbraban a consultar a los dioses, practicaban sacrificios e interpretaban augurios; el afectado por el augurio recurría al tonalpouhqui (sacerdote azteca), quien, utilizando su autoridad y palabras suaves, explicaba al paciente los motivos del augurio y lo convencía hasta eliminar de su mente la idea obsesiva de peligro.

En la época precolombina, cada tribu estaba dirigida en lo espiritual por uno o varios hombres, que sobresalían por su inteligencia, intuición y capacidad de videncia. Por ejemplo, los chamanes se dedican a curar las enfermedades, dar consejos, luchar contra la hechicería, aliviar ansiedades y pronosticar el futuro. Algunos autores consideran a chamanes, brujos y curanderos representantes del conocimiento profundo de la naturaleza, del cuerpo y de “lo humano” que refería el hombre de Mesoamérica.

Conclusión

Cómo viste en esta sesión, la psicología transpersonal es «ir más allá», es lograr esa conexión con uno mismo y con el universo, muchas de los pensamientos, actitudes, creencias y conductas que tenemos, tienen un componente espiritual, religioso, mágico a veces que se transmite de generación en generación o bien tal práctica corresponde a tal comunidad, por lo que es necesario que aprendas a identificar el trasfondo de esto.

Es importante que conozcas cuáles son las creencias de las personas que están a tu alrededor y cómo esta creencia está influyendo en la salud o en la enfermedad.

Es así como llegamos al término de esta clase. Espero que todas tus dudas se hayan disipado con la información propuesta. Para finalizar la clase debes hacer la actividad correspondiente. ¡Vas muy bien, ya casi terminas este trayecto formativo felicidades! Te espero en la siguiente clase.