Enfermería ante la psicología transpersonal
Presentación del tema
¡Hola!
Qué gusto saber que continúas en este proceso formativo, te platico que estás por arrancar en la etapa final del curso, por lo tanto y sin más demora, te invito a tu octava clase titulada Enfermería ante la psicología transpersonal del curso de Psicología.
En esta ocasión veremos conocerás la importancia que tienen todos los usos y costumbres que tienen las diferentes personas y cómo ante tu práctica de enfermería te vas a encontrar con un sinnúmero de estas situaciones, en las que para lograr una atención integral en tu paciente, no puedes dejar de largo u omitir sus creencias, experiencias, valores, y la espiritualidad.
Dicho lo anterior, te invito a comenzar la clase.
Objetivo didáctico de la clase
- Identifica los valores, creencias, experiencias espirituales de los individuos o grupos para proporcionar los cuidados de enfermería de una manera integral y eficaz.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
Valores / creencias
Un valor según Rocher (1990), es una manera de ser o de obrar que una persona o una colectividad juzgan como ideal y que hace deseables o estimables a los seres o conductas a los que se les atribuye dicho valor.
Los valores son relativos, ya que cada sociedad posee valores específicos como ideales.
Los valores tienen relación con las normas sociales.
Los valores están revestidos de una carga afectiva. Esto hace que sean poderosos factores en la orientación de las personas y de las colectividades.
Diariamente vamos recibiendo información a través de los sentidos, de la relación con los demás, con la interacción con nuestro medio, y en la medida, en que recibimos, organizamos, procesamos y seleccionamos esa información nos permite emitir un juicio en torno a algo / alguien, vamos dando una opinión sobre el mundo, eso es una Creencia.
Las creencias suelen estar limitadas porque no alcanzamos a recibir toda la información del medio. Las creencias están determinadas en parte, por el lugar en donde nacimos.
Enfermería transcultural
La cultura: Se define como los valores, creencias, normas y estilos de vida aprendidos, compartidos y transmitidos en la familia y sociedad.
La cultura material consta de objetos (como ropa, arte, objetos religiosos o utensilios para comer) y del modo de usarlos.
La cultura no material hace referencia a las creencias, costumbres, lenguaje e instituciones sociales.
- Valores (respeto, empatía, la verdad, patriotismo, etc.)
- Costumbres.
- Tradiciones.
- Normas; respeto a la propiedad, monogamia, fidelidad a la esposa.
- Religiosidad.
- Folkways (usos: reglas de comer, formas de vestir, saludar etc.)
- Leyes.
Una subcultura: Se compone de personas que poseen una identidad clara, también están relacionadas con un grupo cultural mayor.
Un grupo subcultural generalmente comparte características étnicas, laborales o físicas con el grupo cultural mayor.
Ejemplos de subgrupos culturales son:
- Grupo laborales (enfermeros).
- Grupos sociales (feministas).
- O grupos étnicos (Pueblo) los huastecos, los mayas, los otomíes, los huicholes, etc.
La diversidad cultural
Se refiere al hecho o afirmación de ser diferentes; raza, género, inclinación sexual, cultural, etnia, estatus socioeconómico, nivel académico, filiación religiosa y otros muchos.
La diversidad, por tanto, no se produce sólo entre grupos culturales, sino también dentro de un mismo grupo cultural.
El término etnia se refiere a un grupo de personas que comparten una cultura común y distintiva, y que son miembros de un grupo concreto. El grupo étnico comparte una herencia cultural y social común que pasa a las generaciones sucesivas.
Madeleine Leininger, una antropóloga enfermera, describió la enfermería transcultural como el estudio de distintas culturas y subculturas en relación con la enfermería y con las prácticas, creencias y valores asistenciales relacionados con la salud enfermedad.
Fusión de dos conceptos de disciplinas distintas:
- La antropología (cultura).
- La enfermería (cuidado).
Implementación el medio
Momentos Culturales en el Proceso de Salud-Enfermedad. Momento Multicultural.
Existe una muralla entre la forma de vida, las expectativas y la cultura anterior a la detección de la enfermedad
Momento Intercultural:
Inicia el proceso de reconocimiento y conciliación con el nuevo estado de necesidades (por la enfermedad).
Momento Transcultural:
Toma conciencia de su situación, reconociéndose en su nuevo estado, desaparece el sentimiento de rechazo.
Cambian camas por hamacas en hospital del IMSS en Campeche:
- La finalidad de este proyecto es dar confort a las mamás y a los adultos mayores.
- “En el IMSS han colocado en sus instalaciones hamacas con la finalidad de hacer más placentera la estancia de los adultos mayores y las pacientes en labores de parto”.
- La instalación de las hamacas no se debe a un error ni a una precarización de servicios en la clínica, sino de las costumbres mayas.
Conclusión
Es importante que como enfermera (o), seas consciente de la importancia de la trascendencia de la dimensión espiritual de las personas, con el fin de cuidar que sus valores, creencias, actitudes, expresiones espirituales o culturales, no sea vulnerados, al contrario, hay que procurar su expresión para que en la medida de que esto se priorice, actúes de manera directa en la recuperación de la salud y preservación de su entorno. Los valores constituyen una jerarquía, que seguimos o no, y forman parte de una sociedad, estas costumbres son el pilar de muchas personas y es importante mantener una actitud de respeto y apertura ante esto.
¡Has concluido la última clase del curso! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido con tus expectativas y te encuentres satisfecho con los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. No olvides realizar la tarea asignada para la plena conclusión del curso. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!