Clase digital 4. La Fisioterapia y Terapia ocupacional como ciencia

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La Fisioterapia y Terapia ocupacional como ciencia

Presentación del tema

¡Hola respetable estudiante!

¿Cómo te has sentido? ¿Qué te ha parecido esta unidad de aprendizaje? Espero que la  encuentres fascinante. Te comparto los siguientes temas que son muy interesantes, ampliarán tus conocimientos y desarrollarán tus habilidades.

En esta sesión abordaremos lo que es el conocimiento científico, la disciplina científica y sus características, así como ¿Por qué la fisioterapia es considerada una disciplina científica? Para ello es importante contemplar que el conocimiento es aquella información que el hombre va almacenando ya sea a través de la experiencia, el aprendizaje, la reflexión y que adquiere un grado de mayor relevancia cuando ante un problema, se busca resolverlo empleando el método científico el cual nos permitirá generar conocimiento científico que es ese conjunto de saberes comprobados, sistematizados y adquiridos.

Se sabe que el desarrollo de las disciplinas científicas tiene su base en la filosofía, pero esta al no poder abarcar todos los conocimientos existentes dio origen a la formación de las disciplinas científicas que son un cuerpo de conocimientos que satisfacen determinados requisitos, las cuales son parte de la ciencia (Gallegos, T. 2011). y estas tienen criterios que las hacen definirse como tal.

La fisioterapia cumple con estos criterios, al tener un campo objetual que es la persona (en quien se aplica), un campo problemático (se enfoca a resolver problemas del movimiento), un campo metodológico (Utiliza el método de intervención en fisioterapia para resolver los problemas y tiene un sistema de lenguaje que le permite tener conceptos precisos, concretos que emplea para la elaboración de diagnósticos fisioterapéuticos. En este sentido la fisioterapia se puede considerar una disciplina científica.

Los materiales a revisar para esta sesión son: 

  • La ciencia como medio para alcanzar el conocimiento científico de Daniel Xavier Calva Nagua en la Revista Sociedad & Tecnología, donde nos describe el concepto de ciencia como   un   proceso   complejo   que requiere de observación detallada y orden, cuya finalidad es proponer y comprobar principios (RAE, 2017). Por tanto, la Ciencia “Se comprende como un   conjunto   de   acciones   ordenadas, cuyo objetivo   es   la   comprobación   de   hipótesis planteadas, que nos permita establecer generalidades y particularidades del objeto investigado”. También nos detalla los diferentes tipos de conocimiento y las características de la Ciencia.
  • Capítulo 3. La Fisioterapia como Ciencia, páginas 77-82 del Libro Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia del autor Tomas Gallegos Izquierdo, donde señala la definición y características de una disciplina científica, así como el concepto de Interdisciplinariedad y los tipos de esta.

¡Te invito a conocer con mucho ánimo más sobre el tema!

Objetivo didáctico de la clase

Conocer el concepto de conocimiento científico, disciplina científica y  sus características.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La ciencia como medio para alcanzar el conocimiento, Revista Sociedad & TecnologíaEl texto aborda un análisis de como la ciencia influye en el desarrollo del hombre y la sociedad.
Establece una   diferencia entre   ciencia aplicada  y  básica y  cómo  se  relacionan.
Revista digital[Acceder]
2La Fisioterapia como ciencia. Características de una disciplina científica e Interdisciplinariedad.Muestra la definición y características de una disciplina científica, así como el concepto de Interdisciplinariedad y los tipos de esta.LibroAula virtual, archivo cargado

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Resumen de la clase:

  • La RAE define la ciencia como “Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye una rama particular del saber humano”.
  • La ciencia es conocimiento más método.
  • Es necesario para el progreso de las disciplinas.
  • El pensamiento cotidiano es la actividad intelectual que se da de manera habitual todos los días y no busca explicaciones profundas.
  • El pensamiento científico es la actividad intelectual que busca explicaciones profundas.

El conocimiento científico se obtiene a través del método científico y el cual para llegar a él debe pasar por tres momentos:

  • Asimilación de la cultura
  • Crítica de la cultura
  • Superación de la cultura

Las características básicas del conocimiento científico son:

  • Objetividad: se basa en hechos innegables, no es subjetivo.
  • Racionalidad: Fundamenta o explica algo, está integrado por principios o leyes.
  • Sistematicidad: No puede ser aislado de conocimientos.

A medida que el conocimiento fue aumentando, surgieron las ramas de la Ciencia, donde Mario Bunge (Epistemólogo, filósofo argentino ) las clasifica en:

  • Ciencias formales: Construcciones puramente mentales.
  • Ciencias fácticas: Las cuales buscan conocer la realidad en su conjunto o facetas regionales.

La fisioterapia se clasifica dentro de las ciencias fácticas.
Una disciplina es un cuerpo de conocimientos que satisface determinados requisitos de un todo organizado y coherente de objetos formalizados.
Permiten una estructura conceptual o marco conceptual.

Las características de una disciplina científica son:

  • Campo Objetual
  • Campo Problemático
  • Campo metodológico
  • Campo Sistema de lenguaje

La Interdisciplinariedad hace referencia al aporte de varios conocimientos de distintas disciplinas.

¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando y mandando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.