El Método científico y el Conocimiento
adquirido en la práctica
Presentación del tema
¡Hola!
Es un gusto encontrarte nuevamente, espero que estés aprendiendo mucho, sobre todo, que tu ánimo no decaiga y sigas conociendo más acerca de los temas que se te presentan.
En esta sesión estaremos abordando los temas de:
- Método científico. ¿Qué es? Y sus características, así como la importancia para generar conocimiento.
- Detallaremos qué es el Artículo científico, para qué sirve y sus componentes.
- Abordaremos también el conocimiento adquirido de la práctica y los fundamentos conceptuales como capas concéntricas del conocimiento.
- El método científico es esa herramienta de investigación que consta de una serie de pasos que lleva a cabo la ciencia con el fin de generar conocimiento objetivo, válido, el método científico se caracteriza por ser racional, fáctico, objetivo, contrastable, analítico y sistemático. El objetivo de la ciencia a través de la utilización del método científico es elaborar leyes, teorías y modelos.
- Una vez concluido el proceso de investigación con ayuda del método científico y que se ha generado conocimiento es momento de darlo a conocer a la demás comunidad científica a través del artículo científico que pretende exponer el trabajo propio.
El conocimiento adquirido en la práctica es una actividad que no se puede separar de la teoría, al contrario, siempre serán dos actividades que estarán en una estrecha relación, complementado y retroalimentándose, para perfeccionar el conocimiento que seguirá dando pie al desarrollo tanto de la fisioterapia como de la terapia ocupacional.
Dentro de los materiales para esta sesión son:
- Un video animado titulado Método Científico del canal de Youtube es ciencia, el cual te permitirá reforzar los conocimientos acerca del método científico y te brindará ejemplos para facilitar su comprensión.
- La ciencia como medio para alcanzar el conocimiento científico de Daniel Xavier Calva Nagua en la revista Sociedad & Tecnología, donde nos detalla que el método científico, es la serie de pasos que se ejecutan para llevar a cabo un proceso de investigación, el cual debe de ser objetivo, sistemático, metódico, riguroso, fundamentado, explicativo.
- Introducción al método científico y sus etapas de Yolanda Castán (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud) nos explica el objetivo del método científico, sus características, los procedimientos que utiliza así como las etapas de este, la información se complementará con la clase sincrónica semanal.
- El artículo científico de Victoria Tobón Visbal señala de manera puntual la definición del artículo científico, sus características y las partes que lo conforman, así como la descripción de cada uno de los elementos.
- Capítulo 2. La organización y el Uso del conocimiento del libro Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional, escrito por Gary Kielhofner. Donde nos detalla que el conocimiento y la práctica son dos actividades que no se pueden considerar por separado, sino que ambas se complementan y retroalimentan. También nos señala las 3 capas que conforman el conocimiento, el paradigma, los modelos de la práctica y el conocimiento relacionado y que aportan cada uno de ellos a la disciplina.
¿Suena interesante verdad? ¿Qué te parece sí vemos un poco más?
Objetivo didáctico de la clase
Conocer qué es el Método científico, sus características, el Artículo científico
Comprender lo que es el conocimiento adquirido de la práctica y los fundamentos conceptuales como capas concéntricas del conocimiento de la práctica.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Método Científico | Vídeo que sintetiza los pasos del método científico: – Planteamiento del problema – Investigación documental – Hipótesis – Experimentación – Análisis de resultados – Informe. | Vídeo | [Acceder] |
2 | La ciencia como medio para alcanzar el conocimiento, Revista Sociedad & Tecnología. | El texto describe que el método científico es el camino que siguen las ciencias para hallar la verdad y demostrarla. | Revista digital | [Acceder] |
3 | El artículo científico | Describe el concepto del artículo científico y detalla cada uno de sus elementos. | Página Web | [Acceder] |
4 | Conocimiento adquirido en la práctica Fundamentos conceptuales como capas concéntricas del conocimiento. (pág. 12- 23) | Capítulo que detalla los fundamentos conceptuales del conocimiento de la terapia ocupacional, establece la relación entre conceptos, marcos de trabajo y técnicas. | Libro | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Resumen de la clase:
- El Método científico “Es un camino para producir conocimiento en forma liberada y sistemática, las características principales se basa en hechos comprobables, es racional, las hipótesis que se propongan deben ser aplicadas y comprobadas a través de la experimentación, el investigador debe seguir de orden jerárquico todos los pasos del método” (Calva y Sare, 2014; Valladares, 2012).
- Es un instrumento de investigación científica.
- Dentro de sus características son: Fáctico, Racional, Contrastable, Objetivo, analítico , sistemático , autocorrectivo , intercultural y transcultural.
- Consta de 3 fases. Una fase Teórica conceptual, una fase técnica metodológica, y una fase estadístico analítica.
Los Pasos del método científico son:
- Planteamiento del problema
- Revisión bibliográfica
- Formulación de hipótesis y/o objetivos
- Selección de la metodología
- Interpretación y elaboración de conclusiones
- Difusión de los resultados
- La ciencia básica y aplicada no se pueden separar.
- La generación de la teoría, la investigación y la práctica no deben emprenderse como actividades separadas. Se enriquecen.
- Fundamentos conceptuales como capas concéntricas del conocimiento.
- Paradigma: Es la naturaleza y propósito del campo.
- Lo que interesa a los miembros de la profesión y cómo estos ven los fenómenos que les preocupan.
- Modelos conceptuales de la práctica: Cada modelo trata algún fenómeno específico o área de función humana específica, las intervenciones que pertenecen a los tipos particulares de problemas de esa área.
- Conocimiento Relacionado: Conocimiento adicional que los terapeutas necesitan en la práctica, uso de algunos conceptos y habilidades no exclusivos de la disciplina.
Has finalizado la clase. ¡Muchas felicidades, vas por muy buen camino en este trayecto, sigue caminando paso a paso!, revisa las fuentes de consulta auxiliar para que te ayuden a comprender el tema. No olvides realizar la tarea y mandarla como corresponde. Nos encontramos en la próxima sesión.