Guía didáctica Inglés I

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Inglés I (Plan 2020)

Fundamentación

La importancia del Inglés reside en que es una herramienta para acceder a un sin número de fuentes de información y consulta, que le será de gran utilidad al estudiante para las demás materias, y en específico para facilitar el adecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Se caracteriza como disciplinaria porque contribuye a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el estudiante para poder comunicarse activamente en un idioma adicional al español, atendiendo a los retos que plantea la vida en el mundo actual globalizado y de las TIC, que cambian constantemente, fomentando además actitudes de responsabilidad, cooperación, respeto, tolerancia e identidad nacional.

El inglés I, que se imparte en el Programa Institucional de Inglés, no tiene prerrequisito, pero es requisito para Inglés II. Puede acreditarse mediante examen de ubicación de nivel o certificado que avale un nivel equivalente al A1 del Marco Curricular Común Europeo para las lenguas conforme a las convocatorias que su escuela determine.

Competencia general

Se considera que el nivel 1 es el nivel más bajo del uso generativo de la lengua, para que el alumno logre:

  • Interactuar de forma sencilla.
  • Utilizar las formas habituales de saludar y de dirigirse a los demás amablemente.
  • Saludar a las personas, preguntar cómo están y reaccionar ante noticias.
  • Saber plantear y contestar preguntas sobre sí mismo, sobre el lugar donde vive, sobre las personas que conoce y sobre las cosas que tiene.
  • Realizar afirmaciones sencillas en áreas de necesidad inmediata o relativas a temas muy cotidianos y responder a cuestiones de ese tipo cuando se las formulan a él, en lugar de depender simplemente de un repertorio muy limitado, ensayado y organizado léxicamente de frases que se utilizan en situaciones concretas.

Contenidos temáticos

  1. Presentarse a otros y proporcionar información
    • Alfabeto y caracteres especiales
    • Deletreo
    • Uso de mayúsculas y minúsculas
    • Información personal
    • Estado civil
  2. Mi información básica con números
    • Números ordinales y cardinales
  3. Formas de cortesía e instrucciones de clase
    • Ser cortés
    • Instrucciones de clase
  4. Tiempo
    • Días de la semana y meses del año
    • Estaciones del año
  5. En el salón de clase y la oficina
    • Forma impersonal del verbo “haber” en presente
    • Artículos definidos y no definidos
    • Colores
    • Sustantivos singulares y plurales
  6. Profesiones y ocupaciones
    • Pronombres personales:
    • Primera, segunda y tercera persona, singulares y plurales
    • Preposiciones
  7. Origen, antecedentes personales e identidad cultural
    • Verbo be en presente
    • Introducción a preguntas WH
  8. Familia y amigos
    • Verbo Have/Has afirmativo
    • Adjetivos Posesivos y posesiones ( ‘s ) » ‘s «,
    • Pronombres posesivos,
    • Pronombres objeto
    • Plurales irregulares
  9. Hábitos y rutinas
    • Presente simple
    • Verbos regulares e irregulares en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa (Auxiliar Do y Does)

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa SUME se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión conforme a las reglas de netiqueta, siendo respetuosos y evitando malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en actitudes de clase y desempeño, entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de la evaluación teórica.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Consignas entregables40%
Evaluaciones parciales (8)40%
Evaluación final20%
Total:100%

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Juana López MorenoSEDigital
(Sistema de Educación Digital)