Clase digital 4. La radiación electromagnética (RE) en la teledetección

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La radiación electromagnética (RE) en la teledetección

Presentación del tema

¡Hola respetable estudiante!

¿Cómo te has sentido? ¿Qué te ha parecido esta unidad de aprendizaje? Espero que la  encuentres fascinante. Te comparto los siguientes temas que son muy interesantes, ampliarán tus conocimientos y desarrollarán tus habilidades.

Espero que lo visto en las dos clases anteriores te ayude a incorporar el tema de esta clase en la construcción que has estado  haciendo respecto a la teledetección y el papel tan importante que juegan los sensores remotos. Hemos mencionado  antes que un elemento fundamental en el proceso de la teledetección es la energía que se utiliza para registrar las condiciones  de los diferentes materiales que cubren la superficie. La radiación electromagnética es específicamente la forma en que la  energía se propaga desde la fuente hasta la superficie de la tierra y puede ser transmitida, absorbida o reflejada, dependiendo  de las características del material y del segmento del espectro electromagnético del que se trate. Por ello la radiación  electromagnética es un elemento primordial en los procesos de teledetección. Es gracias a esta manifestación de energía  electromagnética que los sensores pueden registrar datos sobre diversas características de los materiales que constituyen la  superficie terrestre. 

En esta clase revisaremos conceptos tanto de la energía electromagnética como del espectro en que la misma se manifiesta,  así como los términos y unidades de medida que se utilizan con más frecuencia en la teledetección. Estos términos y unidades  se utilizan con frecuencia y es muy probable que si te relacionas con el uso de datos obtenidos por teledetección requerirás no  sólo conocer, también comprenderlos y poder interpretarlos adecuadamente. Revisaremos además leyes y principios  básicos de la física que resultan fundamentales en la forma en que se diseñan los sensores remotos para la teledetección  espacial y si comprendemos esto, sabremos qué intervalos del espectro electromagnético podemos obtener y qué significado  pueden tener los datos correspondientes a dichos intervalos.

En relación con lo anterior, ¡comencemos nuestro trabajo de aprendizaje! 

¡Adelante!

Objetivo didáctico de la clase

Comprender el comportamiento de la radiación electromagnética en general y los principios básicos que sustentan su  medición y predicción.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Radiación electromagnética ¿Qué es?Explicación sobre  lo que es la  
radiación  electromagnética
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2El espectro electromagnético 1 NASA EspañolIntroducción al  espectro  
electromagnético  y sus aplicaciones  en teledetección
Video[Acceder]
3Radiación electromagnéticaUna revisión de los conceptos de energía, radiación  y espectro electromagnéticoApuntes[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Ya, en serio, ¿Qué es la Energía?Presentación en la  que se discute el  término energía y  que se
relaciona  con la concepción  de energía electromagnética.
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2Espectro electromagnéticoDescripción del  espectro electromagnético  y sus regiones o bandas.Página web[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Al comprender la relación que guarda la radiación electromagnética con la forma de categorizarla en bandas, a  través de los términos asignados dentro del concepto de espectro electromagnético y revisar, aún de manera elemental, las  unidades de uso cotidiano en teledetección (emitancia, irradiancia, radiancia y reflectividad) así como las leyes físicas que dan  sustento al desarrollo de nuevos sensores para que registren con eficiencia determinadas bandas del espectro  electromagnético (Ley de Planck, la de desplazamiento de Wien y la de Stefan-Boltzmann). Se podrá entender el concepto  teórico de cuerpo negro y su relación con la emitancia.

Hemos arribado al final de nuestra clase. ¡Te felicito, bien hecho! Por favor resuelve la consigna definida para este tema; esfuérzate y trabaja lo suficiente para que la entregues en tiempo y forma.

Te encuentro en la siguiente clase digital. ¡Ánimo, vas avanzando muy bien en tu aprendizaje! Hasta luego.