La radiación electromagnética (RE) en la teledetección
Presentación del tema
¡Hola respetable estudiante!
¿Cómo te has sentido? ¿Qué te ha parecido esta unidad de aprendizaje? Espero que la encuentres fascinante. Te comparto los siguientes temas que son muy interesantes, ampliarán tus conocimientos y desarrollarán tus habilidades.
Espero que lo visto en las dos clases anteriores te ayude a incorporar el tema de esta clase en la construcción que has estado haciendo respecto a la teledetección y el papel tan importante que juegan los sensores remotos. Hemos mencionado antes que un elemento fundamental en el proceso de la teledetección es la energía que se utiliza para registrar las condiciones de los diferentes materiales que cubren la superficie. La radiación electromagnética es específicamente la forma en que la energía se propaga desde la fuente hasta la superficie de la tierra y puede ser transmitida, absorbida o reflejada, dependiendo de las características del material y del segmento del espectro electromagnético del que se trate. Por ello la radiación electromagnética es un elemento primordial en los procesos de teledetección. Es gracias a esta manifestación de energía electromagnética que los sensores pueden registrar datos sobre diversas características de los materiales que constituyen la superficie terrestre.
En esta clase revisaremos conceptos tanto de la energía electromagnética como del espectro en que la misma se manifiesta, así como los términos y unidades de medida que se utilizan con más frecuencia en la teledetección. Estos términos y unidades se utilizan con frecuencia y es muy probable que si te relacionas con el uso de datos obtenidos por teledetección requerirás no sólo conocer, también comprenderlos y poder interpretarlos adecuadamente. Revisaremos además leyes y principios básicos de la física que resultan fundamentales en la forma en que se diseñan los sensores remotos para la teledetección espacial y si comprendemos esto, sabremos qué intervalos del espectro electromagnético podemos obtener y qué significado pueden tener los datos correspondientes a dichos intervalos.
En relación con lo anterior, ¡comencemos nuestro trabajo de aprendizaje!
¡Adelante!
Objetivo didáctico de la clase
Comprender el comportamiento de la radiación electromagnética en general y los principios básicos que sustentan su medición y predicción.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Radiación electromagnética ¿Qué es? | Explicación sobre lo que es la radiación electromagnética | Video | [Acceder] |
2 | El espectro electromagnético 1 NASA Español | Introducción al espectro electromagnético y sus aplicaciones en teledetección | Video | [Acceder] |
3 | Radiación electromagnética | Una revisión de los conceptos de energía, radiación y espectro electromagnético | Apuntes | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Ya, en serio, ¿Qué es la Energía? | Presentación en la que se discute el término energía y que se relaciona con la concepción de energía electromagnética. | Video | [Acceder] |
2 | Espectro electromagnético | Descripción del espectro electromagnético y sus regiones o bandas. | Página web | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Al comprender la relación que guarda la radiación electromagnética con la forma de categorizarla en bandas, a través de los términos asignados dentro del concepto de espectro electromagnético y revisar, aún de manera elemental, las unidades de uso cotidiano en teledetección (emitancia, irradiancia, radiancia y reflectividad) así como las leyes físicas que dan sustento al desarrollo de nuevos sensores para que registren con eficiencia determinadas bandas del espectro electromagnético (Ley de Planck, la de desplazamiento de Wien y la de Stefan-Boltzmann). Se podrá entender el concepto teórico de cuerpo negro y su relación con la emitancia.
Hemos arribado al final de nuestra clase. ¡Te felicito, bien hecho! Por favor resuelve la consigna definida para este tema; esfuérzate y trabaja lo suficiente para que la entregues en tiempo y forma.
Te encuentro en la siguiente clase digital. ¡Ánimo, vas avanzando muy bien en tu aprendizaje! Hasta luego.