Clase digital 4. Puntos suspensivos, interrogación, exclamación

Portada » Clase digital 4. Puntos suspensivos, interrogación, exclamación

Puntos suspensivos, interrogación, exclamación

Presentación del tema

¡Qué bien! Ya estamos en la clase digital 4. Los aprendizajes adquiridos nos facultan cada vez mejor para la adquisición de competencias tanto de lectura como de escritura. Quiero expresarles que me siento afortunada de contar con estudiantes tan brillantes, quienes están realizando su mejor esfuerzo al llevar a buen término las lecturas, actividades y consignas propuestas hasta el momento.

La clase digital 4 es una continuación de los signos ortográficos. En ésta trabajaremos con los signos de interrogación, los signos de exclamación y los puntos suspensivos. Terminaremos con el signo guion, que pertenece a los signos auxiliares.

Te recuerdo que:

Según la RAE en la Ortografía básica de la lengua española.

Los signos de puntuación son los signos ortográficos que organizan el discurso para facilitar su comprensión, poniendo de manifiesto las relaciones sintácticas y lógicas entre sus diversos constituyentes, evitando posibles ambigüedades y señalando el carácter especial de determinados fragmentos (citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.).

Ortografía básica de la lengua Española

De acuerdo a la clasificación de los signos ortográficos, los signos de interrogación y los signos de exclamación son signos dobles de modalidad. Los puntos suspensivos son indicadores de omisión.

Los signos de interrogación y de exclamación son signos dobles cuya función principal es delimitar, respectivamente, las secuencias interrogativas y exclamativas directas.

¿Qué nos dice la RAE respecto al guion?

El guion forma parte de la clasificación c) signo auxiliar.
De acuerdo a la clasificación que estudiaste en líneas anteriores, el guion forma parte de la clasificación c) signo auxiliar.

El guion tiene dos usos principales: como signo de división de palabras a final de línea y como signo de unión entre palabras u otros elementos gráficos independientes. El guion es un signo simple “.

Ortografía básica de la lengua española

El texto Ortografía básica de la lengua española te presenta el uso de los signos más usados en el discurso. Para perfeccionar tus conocimientos revisa las págs. 93-99 de la Ortografía básica de la lengua española y la Presentación Signos de puntuación que te proporciono en el apartado “Contenido didáctico”.
Con el propósito de complementar tus competencias en el ámbito lector vas a conocer una estrategia para la elaboración de síntesis. Puedes realizar síntesis de tus libros de texto, ponencias, reseñas, etc. en tus clases diarias.

Veamos en qué consisten las reglas y la estrategia.

Estrategias para la elaboración de una síntesis

  1. Escribe primero un resumen del texto que quieres sintetizar.
  2. Señala en el resumen los bloques de pensamientos-enunciados- que lo integran.
  3. Selecciona sólo los pensamientos o ideas esenciales.
  4. Reagrupa las ideas para unirlas por semejanzas, tratando al mismo tiempo de sustituir la mayor cantidad de expresiones por palabras sinónimas.
  5. Redacta la síntesis

Ya conoces la estrategia para elaborar la síntesis ¡Adelante!

Objetivos didácticos de la clase

  • Conoces la clasificación de los signos ortográficos
  • Identificas el uso en la escritura de los signos de interrogación, exclamación, los punto suspensivos , indicadores de modalidad (y omision).
  • Ubicas el signo guion en la clasificación de signos auxiliares
  • Elaboras una síntesis con estructuras oracionales) que expresan lo más sobresaliente de un texto

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Los signos de interrogación, exclamación en Ortografía básica de la lengua españolaUso de los signos de interrogación, exclamación, puntos suspensivos y guion Capítulo 3.PDF[Acceder]
2Presentación Tema 2 – Signos de puntuaciónSíntesis reglas – Signos de puntuación. Compilación de normas y usos de los signos ortográficosPDF[Acceder]
3Estrategia para la elaboración de síntesisSe presenta una estrategia para elaborar la síntesisWord[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Signos de puntuaciónPlataforma para practicar los signos de puntuaciónPágina web[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En la clase 4 aprendiste a identificar los signos dobles de puntuación como interrogativos, exclamativos. Los interrogativos cumplen la función de preguntar, los exclamativos expresan admiración, sorpresa. Aprendiste el uso de los puntos suspensivos como su nombre lo indica, suspenden la oración, la idea.

Reconoces las aplicaciones que se le dan al guion como división de palabras como signo de unión. También reconoce que se trata de un signo simple.

Finalmente conociste los elementos constitutivos para la elaboración de una síntesis. Puedes reconocerla porque se trata de una herramienta intelectual que aplicas seguramente con regularidad en tus clases.

¿Puedes distinguir entre un resumen, una síntesis, una ponencia o una reseña? Seguramente la respuesta es sí. Lo sé porque has seguido tus clases con regularidad.

¡Estupendo! La siguiente clase te espera