Clase digital 5. Competencia gramatical – Verbo y sujeto

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Competencia gramatical – Verbo y sujeto

Presentación del tema

Hola, ¿cómo estás? Es un gusto para mí saludarte de nuevo en la clase digital 5. Me permito felicitarte por tu resiliencia y entusiasmo para continuar con el taller de lectura y escritura. En las clases anteriores he constatado tus avances. Te invito a seguir con una nueva temática: la competencia gramatical.
A manera de recopilación, recuerda tus conocimientos previos referidos a los aspectos ortográficos: tanto las grafías, como la acentuación y los signos de puntuación son imprecindibles para la lectura y la escritura. No de menor importancia es el tema referido a la competencia gramatical.

Te presento una definición propuesta por el lingüísta estadounidense Noam Chomsky seguida de una serie de recursos que serán el fundamento teórico tanto del verbo como del sujeto.

La competencia gramatical es la capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en una lengua, es decir, enunciados que respeten las reglas de la gramática de dicha lengua en todos sus niveles (vocabulario, formación de palabras y oraciones, pronunciación y semántica)

Chomsky. Estructuras sintácticas.

Como puedes constatar, para producir enunciados gramaticales correctos, debes respetar las reglas de la gramática en todos sus niveles.

¿Qué se requiere para adquirir la competencia gramatical?

Para adquirir competencia gramatical, se requiere el conocimiento de los componentes de la lengua, en esta clase vas a trabajar con el verbo y el sujeto.

  • Una definición de verbo, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la lengua española https://dle.rae.es/verbo?m=form. “Gram. Clase de palabras cuyos elementos pueden tener variación de persona número, tiempo, modo y aspecto.”

Ahora bien de acuerdo al manual de la Nueva gramática de la lengua española:

  • En la morfología del verbo se distinguen dos elementos constitutivos: la raíz (también radical o base léxica), que expresa su significado, y un conjunto de morfemas flexivos que tienen dos funciones: establecer la concordancia de número y persona con el sujeto gramatical y expresar las nociones de ‘modo’, ‘tiempo’ y ‘aspecto’ que corresponden al evento. Así, la segunda persona del singular de mirabas en Mirabas por la ventana indica que la persona que realiza la acción es el destinatario del mensaje, y también que se trata de un único individuo; los rasgos de tiempo y aspecto ponen de manifiesto que la acción de mirar se realiza en el pasado y que se percibe como proceso en curso; y los de modo indicativo expresan que esa acción se enuncia, en lugar de presentarse subordinada a un entorno modal, irreal o virtual. El verbo es la única clase de palabras en español con flexión de tiempo, aspecto y modo.

Siguiendo el manual de la Nueva gramática de la lengua española:

  • El conjunto de segmentos flexivos que el verbo manifiesta se llama desinencia. Esta se puede presentar de forma unitaria, como en mir-abas, donde mi rconstituye la raíz, que no se altera en los verbos regulares en todo el paradigma (mir-é, mir-ó, mir-a, etc.), y -abas, la desinencia. No obstante, es más frecuente presentar esta desdoblada en tres segmentos, que aparecen contiguos a la raíz: mir-a-ba-s. El primero (-a-) es la vocal temática (en adelante, VT); el segundo (-ba-) aporta tiempo —entendido en el sentido amplio, que abarca la noción de aspecto: y modo (TM); el tercero (-s) designa la persona y el número (PN), y se denomina también morfema de concordancia, o simplemente concordancia. La vocal temática es aportada por el infinitivo y permite determinar las tres conjugaciones que caracterizan la flexión verbal en español: la vocal -a- corresponde a la primera conjugación (amar); -e-, a la segunda (temer); e -i-, a la tercera (partir). . Para ampliar tus conocimientos gramaticales acerca del verbo te sugiero leer págs.49-50 del Manual de Nueva Gramática de la Lengua Española

Te anticipo: el español tiene modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo. Y a cada modo corresponden tiempos tanto simples como compuestos. La RAE utiliza el verbo cantar para ejemplificarlos:

  • MODO INDICATIVO – Tiempos simples: presente (canto), pretérito perfecto simple (canté), pretérito imperfecto (cantaba), futuro simple (cantaré), condicional simple (cantaría). Tiempos compuestos: pretérito perfecto compuesto (he cantado), pretérito pluscuamperfecto (había cantado), pretérito anterior (hube cantado), futuro compuesto (habré cantado), condicional compuesto (habría cantado).
  • MODO SUBJUNTIVO – Tiempos simples: presente (cante), pretérito imperfecto (cantara o cantase), futuro simple (cantare). Tiempos compuestos: pretérito perfecto compuesto (haya cantado), pretérito pluscuamperfecto (hubiera o hubiese cantado), futuro compuesto (hubiere cantado).
  • MODO IMPERATIVO – canta

Respecto a la persona y el número:

  • El segmento PN reproduce en el verbo los rasgos de persona y número del sujeto. La primera persona hace referencia al hablante o a los hablantes, la segunda, al oyente o a los oyentes, y la tercera, a las personas o cosas de las que se habla. Los grupos nominales concuerdan con el verbo en tercera persona (El sol sale por el este), pero los que aparecen en plural y designan personas pueden hacerlo también en la primera y en la segunda, como en Los padres no siempre sabemos lo que es bueno para los hijos. El uso de ciertas fórmulas de tratamiento para aludir al oyente explica la concordancia en tercera persona: vuestra merced > usted. El valor etimológico plural de vos explica la concordancia con formas de segunda persona del plural o derivadas de ellas: tenéis > tenés. Manual de Nueva Gramática de la Lengua Española

Después de presentarte los elementos constitutivos del verbo toca el turno al sujeto. Para el manual de la Nueva gramática de la lengua española el sujeto designa:

  • “El término sujeto designa una función sintáctica y se aplica también —por extensión— al elemento que la desempeña.” Si te interesa conocer un poquito más acerca del sujeto te invito a leer el manual de la Nueva gramática de la lengua española. Los puedes consultar en contenido didáctico.

Si quieres completar con una definición de sujeto según la RAE

  • “Gram. Función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal que concuerda en número y persona con el verbo, o por una oración subordinada sustantiva que requiere un verbo en tercera persona.”

Para explicar las definiciones anteriores usando términos simples te explico: El sujeto en una oración es el elemento del cual se dice algo.

Y para que reconozcas la función de sujeto recuerda:

  • Una marca gramatical de la función de sujeto es: la concordancia con el verbo,). El sujeto concuerda en número y persona con el verbo, como en La caja [3.ª persona, singular] contenía [3.ª persona, singular] caramelos o en Nosotros [1.ª persona, plural] estábamos [1.ª persona, plural] en un gran salón (Semprún, Federico Sánchez.)

Llegaste a una cuestión de clasificación del sujeto: sujeto tácito y sujeto explicito. ¿Cómo los vas a reconocer?

Sujeto tácito: cuando no está escrito.

  • Los sujetos tácitos, que pueden representarse convencionalmente mediante el signo Ø, no son pronombres, pero tienen propiedades pronominales que desencadenan la concordancia de número y persona con el verbo, y también la de género y número con los adjetivos y participios que actúan como atributos, como en Ø Estaban cansadas o en En todo caso [Ø] no fue sola: [Ø] fue escoltada por el alcaide y un guardia armado (Cabrera Infante, Habana). Con un verbo pronominal, como arrepentirse en Ø Nunca te arrepentiste, las tres expresiones subrayadas concuerdan en número y persona, al igual que cuando el sujeto nulo es el antecedente del pronombre reflexivo o recíproco, como en Ø No nos soportábamos. Puedes ampliar tus conocimientos acerca del sujeto con la lectura del apartado 33 del Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

Sujeto expreso: cuando está escrito.

Ejemplo.

Sujeto expreso. Puede aplicar los pronombres personales yo, tú, el, nosotros, ellos. (vosotros es caso especial).

Yo estudio en la Universidad de Guanajuato.
Tú estudias en la Universidad de Guanajuato
Él, ella estudia enla Universidad de Guanajuato

Sujeto tácito: Igual aplica los pronombres personales. Se representa Ø

Ø Estudio en la Universidad de Guanajuato.
Ø Estudia en la Universidad de Guanajuato
Ø Estudia en la Universidad de Guanajuato

Objetivos didácticos de la clase

  • Conoces la definición de Competencia gramatical.
  • Identificas la clase de palabra a la que corresponde el verbo.
  • Reconoces la morfología del verbo.
  • Distingues la flexión de tiempo, aspecto y modo.
  • Nombras los modos indicativo, subjuntivo e imperativo.
  • Diferencias entre verbo y sujeto
  • Distingues sujeto tácito de sujeto expreso

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La flexión verbal – En Manual de la Nueva Gramática de la Lengua EspañolaEl texto presenta informaciones morfológicas de la flexión verbalPDF[Acceder]
2El sujeto – En Manual de la Nueva Gramática de la Lengua EspañolaApartado 33 del manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española referente a las características del sujetoPDF[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Aprender españolPlataforma para realizar ejercicios de verbo y sujetoPágina web[Acceder]
2Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española -RAEManual completo de gramática del español. Texto para consultaLibro[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En esta clase aprendiste que para producir enunciados adecuados al español, necesitas conocer los elementos que constituyen la lengua. Ahora reconoces la pertenencia del verbo  a una clase de palabras y  el sujeto designa una función sintáctica la cual puedes identificar por la marca gramatical que es la concordancia entre el verbo y el sujeto. Para tí ahora es sencillo decidir si la oración asistes al Taller de lectura y escritura básica, es correcta y que la oración Tu asistimos al Taller de lectura y escritura básico es incorrecta. El verbo presenta la flexión y concuerda con el sujeto, En la oración puedes también identificar el tiempo: presente, el modo: indicativo y el aspecto: proceso perfectivo no durativo. Todos los elementos antes mencionados forman parte de los morfemas flexivos.

Reflexiona acerca de lo siguiente:

Cantas, que tu cantes, canta tú pertenecen solamente a un modo, ¿verdad que no? Sabes que cantas es modo indicativo, que tu cantes es modo subjuntivo y canta tú es imperativo.

Finalmente puedes establecer que el sujeto tácito se encuentra ausente en la oración pero el sujeto expreso si aparece en la oración.

Como estoy segura, has estudiado mucho y realizado los ejercicios de consolidación.  Estás listo para resolver el examen de comprensión lectora

La perseverancia es virtud de muy pocos. Te espero en la siguiente clase