Clase digital 4. Transición del flujo

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Transición del flujo

Presentación del tema

Bienvenido a la última clase de esta experiencia digital la energía del flujo a superficie libre, espero que la información que hemos visto hasta este momento sea de gran ayuda para tu desarrollo personal. Sin más preámbulo pasemos a esta clase denominada transición del flujo, que sin lugar a duda resultará de complemento es este trayecto formativo.

Sabemos por experiencia que hablar de energía específica y del estado crítico del flujo en conjunto integran una complicada relación en función de la forma geométrica que decidamos seleccionar y si a esto le sumamos la implicación que se tienen en el cambio de energía al encontrarse una contracción o una expansión en la sección longitudinal delimitada por dos secciones transversales o en el caso contrario el aumento o la disminución de la pendiente del fondo del canal respecto al nivel de referencia, entonces nos enfrentaremos a un problema en la igualdad de la energía o conservación, sin embargo, en esta clase se han propuesto los siguientes aspectos para abordarlo:

  1. Identificación de los cambios que pueden generar modificaciones en la conservación de la energía.
  2. Desarrollar expresiones que compensen ese cambio en una sección longitudinal.
  3. Realizar por lo menos dos propuestas de cambios en dos secciones geométricas, la rectangular y la trapecial.

Te invito a que realices las actividades complementarias que dan fin a esta clase y a la experiencia de aprendizaje. 

¡Es la última clase, sigue con el mismo entusiasmo mostrado hasta ahora!

Objetivo didáctico de la clase

Identificar y obtener las características de equilibrio en la energía que se presenta en una sección longitudinal delimitada por dos secciones transversales bajo el concepto de contracción y expansión.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Transición del flujoEn este recurso didáctico se establecen las posibilidades de cambio y mantener la conservación de la energía en una sección longitudinal de canal, partiendo de la ecuación de energía específica.Lectura[Acceder]
2Transición del flujo y aplicacionesEn este video se presenta la teoría de la transición incluido un ejemplo de aplicación en sección rectangular.Video[Acceder]
3Transición del flujo ancho constanteEn este video se presenta la transición del flujo de una sección trapecial de ancho constante.Video[Acceder]
4Transición del flujo ancho variableEn este video se presenta la transición del flujo de una sección trapecial de ancho variable.Video[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Al momento, has completado la cuarta y última clase digital propuesta en esta unidad de aprendizaje, ¡Felicidades! 

Como pudiste observar, la conceptualización de la energía específica y total que se presenta en una sección del canal puede sufrir modificaciones con base en las características geométricas o de pendiente, sin embargo, la conservación de la energía se debe seguir manteniendo a lo largo de la sección longitudinal. Como pudiste observar, la clase se puede resumir en los siguientes puntos principales. 

  1. Se identifican los cambios significativos en la ecuación de la energía.
  2. Debe de existir siempre una igualdad de energía cuando hablamos de un flujo uniforme y aplicamos las ecuaciones de energía vistas hasta el momento.
  3. Las modificaciones puedes ser en la vertical o en la horizontal, para los primeros existirá una contracción o expansión del fondo del canal respecto a un nivel de referencia y, para los segundos, existirá una expansión o contracción en el ancho de la sección.

Hemos llegado al final de esta experiencia, completa la cuarta consigna y la realiza evaluación de conocimientos propuesta. 

¡Espero que esta clase haya sido de tu total agrado, sigue esforzándote día a día!