Base de datos
Fundamentación
Los alumnos de la Universidad de Guanajuato, inmersos en datos de diversas fuentes, y por delante de lo que se técnicamente en sus competencias de estudio requiere aplicar para la conservación y manejo de los datos de origen, para luego transformarlos en los análisis, reportes y publicación. Es importante tener conocimientos de base de datos para que el mantenimiento, actualización y publicación constante de cada proyecto tenga sentido, en entregas, precisión, veracidad y confianza en los datos de ingreso y productos a la entrega.
La información cambia constantemente, para tener información actualizada, oportuna y veraz, se recurre a las fuentes de información oficiales, a los autores reconocidos, a resultados de investigaciones y análisis en el ámbito de las competencias del alumnado de la Universidad de Guanajuato.
Un sistema de manejo de base de datos es vigente ayer, hoy y en el futuro, se ha demostrado desde la década de los 60. El concepto de base de datos, pertenece como elemento a un sistema de manejo de base de datos. Por lo que los estudiantes de la Universidad pueden tomar la técnica de base de datos para su día a día.
Competencia general
Capacitar a los participantes en la adquisición de competencias sólidas en el manejo de bases de datos. Esto se logrará a través del desarrollo de habilidades fundamentales en la gestión, conservación y manipulación de datos geoespaciales, asegurando la calidad, integridad y validez de la información utilizada en proyectos y estudios.
Objetivos específicos
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos en los conceptos fundamentales de bases de datos, reconociendo su importancia en la gestión de información desde la década de los 60 hasta la actualidad.
- Desarrollar habilidades específicas en el manejo de datos geoespaciales, aplicando principios de precisión, veracidad y confiabilidad para garantizar la validez de proyectos y estudios en el campo de la Ingeniería Geomática.
- Capacitar a los estudiantes en el uso efectivo de sistemas de manejo de bases de datos, permitiéndoles almacenar, gestionar y actualizar información de manera eficiente, contribuyendo así a la generación de informes y la toma de decisiones informadas.
- Fomentar la capacidad de los participantes para acceder a fuentes de información oficiales, reconocer a autores relevantes y utilizar resultados de investigaciones, asegurando que los datos manejados sean actuales, confiables y pertinentes.
- Promover la conciencia de la evolución constante de los sistemas de manejo de bases de datos, instando a los estudiantes a adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y la tecnología, y asegurando que las habilidades adquiridas sean relevantes a largo plazo en su desarrollo profesional.
Contenidos temáticos
- Conceptos básicos de base de datos
- Modelo relacional
- El lenguaje SQL
- Introducción al diseño de una base de datos
Metodología del trabajo
En lo presencial
Al inicio de la sesión
- Iniciaré la sesión en el lugar y hora establecidos en la planeación didáctica.
- Realizaré una breve introducción al tema y se comunicará el objetivo didáctico de la sesión.
Durante el desarrollo de la sesión
- Realizaré una exposición sucinta del tema a fin de contribuir en el desarrollo de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales establecidos en la competencia general del curso.
- Pudiendo realizar actividades de exposición, solución de problemas, estudio de caso, entre otras.
Al cierre de la sesión
- Se proporcionará un espacio para preguntas y respuestas con el objeto de asegurar los aprendizajes en las y los participantes.
- Realizaré un resumen de los puntos más relevantes de la sesión y, posteriormente, cerraré formalmente la sesión.
Para el trabajo a distancia.
Se utilizará un sistema de gestión del aprendizaje en donde se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Cronograma de actividades
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Conceptos básicos de base de datos – Conocer el concepto de entidad – Conocer el concepto de atributo – Conocer el concepto de relación – Aplicar el diagrama Entidad-Relación (ER) | 3 |
2 | Modelo relacional – Conocer el concepto de entidad para tabla – Conocer el concepto de atributo para columna – Conocer el concepto de restricción – Aplicar los conceptos con SQL | 6 |
3 | El lenguaje SQL – Introducción al lenguaje SQL – Conocer la sintaxis del lenguaje – Aplicar la sentencia CREATE – Aplicar la sentencia SELECT – Aplicar la sentencia INSERT INTO – Aplicar la sentencia UPDATE – Aplicar la sentencia DELETE – Aplicar la sentencia DROP – Aplicar la sentencia TRUNCATE – Aplicar la sentencia CREATE INDEX | 6 |
4 | Introducción al diseño de una base de datos – Introducción al diseño de base de datos – Retomar lo aprendido y aplicar en el diseño – Objetivos de diseñar una base de datos – Etapas generales involucradas – Introducción a la implementación del diseño de base de datos | 2 |
Fuentes de información
Básica:
- Cuadra, D., Castro, G. Iglesias A., et. Al. 2013. Desarrollo de
- Bases de Datos. Casos prácticos desde el análisis a la implementación 2a edición. Ed. RA-MA. Madrid
- Reinosa, E.J., Maldonado, C.A., et. Al. 2012. Base de Datos. Ed. Alfaomega.
- Megías Jiménez, D., Hernández Mas, J., Paré Camps, R., et. Al. 2005. Base de Datos. Barcelona, Fundación per ala Universitat Oberta de Catalunya
Complementaria:
- http://www.postgresql.org/docs/
Criterios de evaluación
- Exámenes 15%: El examen o examenes parciales consisten en realizar una evaluación escrita, práctica o ambas de los temas revisados en clase.
- Examen final: 5%
- Solución de ejercicios 50%: Los ejercicios propuestos para solucionarlos, son implementaciones de lo aprendido en las distintas sesiones.
- Reporte de prácticas 20%: Una práctica es un ejercicio extendido, va implicito investigación, redacción propia del estudiante y conclusiones.
- Proyecto final 10%: El proyecto final es un resumen tipo práctica desde el inicio del semestre, tocando los temas revisados, estudiados y asimilados por estudiantes.
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Carlos Eucario Figueroa Guerrero | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |