Guía didáctica Base de datos

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Base de datos

Fundamentación

Los alumnos de la Universidad de Guanajuato, inmersos en datos de diversas fuentes, y por delante de lo que se técnicamente en sus competencias de estudio requiere aplicar para la conservación y manejo de los datos de origen, para luego transformarlos en los análisis, reportes y publicación.  Es importante tener conocimientos de base de datos para que el mantenimiento, actualización y publicación constante de cada proyecto tenga sentido, en entregas, precisión, veracidad y confianza en los datos de ingreso y productos a la entrega.

La información cambia constantemente, para tener información actualizada, oportuna y veraz, se recurre a las fuentes de información oficiales, a los autores reconocidos, a resultados de investigaciones y análisis en el ámbito de las competencias del alumnado de la Universidad de Guanajuato.

Un sistema de manejo de base de datos es vigente ayer, hoy y en el futuro, se ha demostrado desde la década de los 60.  El concepto de base de datos, pertenece como elemento a un sistema de manejo de base de datos.  Por lo que los estudiantes de la Universidad pueden tomar la técnica de base de datos para su día a día.

Competencia general

Capacitar a los participantes en la adquisición de competencias sólidas en el manejo de bases de datos. Esto se logrará a través del desarrollo de habilidades fundamentales en la gestión, conservación y manipulación de datos geoespaciales, asegurando la calidad, integridad y validez de la información utilizada en proyectos y estudios.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos en los conceptos fundamentales de bases de datos, reconociendo su importancia en la gestión de información desde la década de los 60 hasta la actualidad.
  • Desarrollar habilidades específicas en el manejo de datos geoespaciales, aplicando principios de precisión, veracidad y confiabilidad para garantizar la validez de proyectos y estudios en el campo de la Ingeniería Geomática.
  • Capacitar a los estudiantes en el uso efectivo de sistemas de manejo de bases de datos, permitiéndoles almacenar, gestionar y actualizar información de manera eficiente, contribuyendo así a la generación de informes y la toma de decisiones informadas.
  • Fomentar la capacidad de los participantes para acceder a fuentes de información oficiales, reconocer a autores relevantes y utilizar resultados de investigaciones, asegurando que los datos manejados sean actuales, confiables y pertinentes.
  • Promover la conciencia de la evolución constante de los sistemas de manejo de bases de datos, instando a los estudiantes a adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y la tecnología, y asegurando que las habilidades adquiridas sean relevantes a largo plazo en su desarrollo profesional.

Contenidos temáticos

  1. Conceptos básicos de base de datos
  2. Modelo relacional
  3. El lenguaje SQL
  4. Introducción al diseño de una base de datos

Metodología del trabajo

En lo presencial

Al inicio de la sesión 

  • Iniciaré la sesión en el lugar y hora establecidos en la planeación didáctica.
  • Realizaré una breve introducción al tema y se comunicará el objetivo didáctico de la sesión.

Durante el desarrollo de la sesión 

  • Realizaré una exposición sucinta del tema a fin de contribuir en el desarrollo de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales establecidos en la competencia general del curso.
  • Pudiendo realizar actividades de exposición, solución de problemas, estudio de caso, entre otras.

Al cierre de la sesión

  • Se proporcionará un espacio para preguntas y respuestas con el objeto de asegurar los aprendizajes en las y los participantes.
  • Realizaré un resumen de los puntos más relevantes de la sesión y, posteriormente, cerraré formalmente la sesión.

 Para el trabajo a distancia. 

Se utilizará un sistema de gestión del aprendizaje en donde se deberá considerar lo siguiente: 

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios. 
  •  Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas. 
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante. 
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Cronograma de actividades

Clase digitalContenidos abordadosDuración en semanas
1Conceptos básicos de base de datos
– Conocer el concepto de entidad
– Conocer el concepto de atributo
– Conocer el concepto de relación
– Aplicar el diagrama Entidad-Relación (ER)
3
2Modelo relacional
– Conocer el concepto de entidad para tabla
– Conocer el concepto de atributo para columna
– Conocer el concepto de restricción
– Aplicar los conceptos con SQL
6
3El lenguaje SQL
– Introducción al lenguaje SQL
– Conocer la sintaxis del lenguaje
– Aplicar la sentencia CREATE
– Aplicar la sentencia SELECT
– Aplicar la sentencia INSERT INTO
– Aplicar la sentencia UPDATE
– Aplicar la sentencia DELETE
– Aplicar la sentencia DROP
– Aplicar la sentencia TRUNCATE
– Aplicar la sentencia CREATE INDEX
6
4Introducción al diseño de una base de datos
– Introducción al diseño de base de datos
– Retomar lo aprendido y aplicar en el diseño
– Objetivos de diseñar una base de datos
– Etapas generales involucradas
– Introducción a la implementación del diseño de base de datos
2

Fuentes de información

Básica:

  • Cuadra, D., Castro, G. Iglesias A., et. Al. 2013. Desarrollo de
  • Bases de Datos. Casos prácticos desde el análisis a la implementación 2a edición. Ed. RA-MA. Madrid
  • Reinosa, E.J., Maldonado, C.A., et. Al. 2012. Base de Datos. Ed. Alfaomega.
  • Megías Jiménez, D., Hernández Mas, J., Paré Camps, R., et. Al. 2005. Base de Datos. Barcelona, Fundación per ala Universitat Oberta de Catalunya

Complementaria:

  • http://www.postgresql.org/docs/

Criterios de evaluación

  • Exámenes 15%: El examen o examenes parciales consisten en realizar una evaluación escrita, práctica o ambas de los temas revisados en clase.
  • Examen final: 5%
  • Solución de ejercicios 50%: Los ejercicios propuestos para solucionarlos, son implementaciones de lo aprendido en las distintas sesiones.
  • Reporte de prácticas 20%: Una práctica es un ejercicio extendido, va implicito investigación, redacción propia del estudiante y conclusiones.
  • Proyecto final 10%: El proyecto final es un resumen tipo práctica desde el inicio del semestre, tocando los temas revisados, estudiados y asimilados por estudiantes.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Carlos Eucario Figueroa GuerreroSEDigital
(Sistema de Educación Digital)