Constantes y variables: Declaración
Introducción
¡Hola!
Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu quinta clase del curso.
Ánimo, ya falta poco para comenzar a programar, para ver los frutos del trabajo de análisis y diseño que has realizado hasta el momento en una solución informática, esto lo haremos mediante el desarrollo de programas usando lenguajes de programación, pero por lo pronto, es necesario conocer los siguientes temas:
- Constantes y variables: Declaración
- Expresiones aritméticas, relaciones, lógicas y carácter
Lo anterior es necesario para tener un panorama de todos los elementos a tomar en cuenta antes de comenzar a codificar la solución que has planteado a través de los algoritmos, diagrama de flujo y pseudocódigo, a estas alturas ya ejecutaste un diagrama de flujo y un pseudocódigo en una computadora usando software especializado, y te enfrentaste a errores sobre la lógica que planteaste para resolver el problema, no te preocupes esto ocurre a menudo y precisamente estas herramientas te sirven para depurar y validar la solución planteada y que esta realmente funcione de acuerdo a las necesidades establecidas en el problema.
Como pudiste ver en la clase anterior existen diferentes tipos de datos los cuales son empleados a través de las variables y constantes que abordaremos en esta clase digital, para ello echaremos mano de las expresiones que son operaciones primitivas que la computadora ejecuta por sí solo, como un ejemplo estas expresiones de ahora en adelante las veremos como órdenes que se le dan a la computadora y esta las ejecuta para obtener alguna entrada, proceso o resultado de salida según se requiera.
Sin más preámbulos te invito a que veamos estos temas.
Desarrollo del tema
Declaración de constantes y variables
Para poder utilizar datos dentro de una solución a un problema planteado, es necesario utilizar constantes o variables, las cuales deben ser declaradas dentro de un programa para poder ser usadas cuando se requieran, vaya no puedes hacer uso de un dato que no haya sido declarado dentro de una constante o variable. Por lo anterior es importante definir lo siguiente:
Imagen 1. Datos y variables.
Variable
Es un elemento de datos cuyo valor puede cambiar durante el curso de la ejecución de un programa y no es más que una zona de memoria que un programa utiliza para almacenar un valor que puede cambiar durante la ejecución. El programador, cuando realiza el programa será el encargado de decidir qué nombre o identificador se le asignará a esa zona de memoria. Al reservar esa zona de memoria hay que especificar qué tipo de dato será el que se almacenará en ella, y ese tipo no cambiará nunca. Por tanto, ese espacio se puede llenar con distintos valores a medida que el programa se ejecuta, aunque todos ellos serán del mismo tipo, que no es otro que el tipo de dato que el programador haya definido al crear la variable. Por tanto, cuando programes establecerás las variables que necesites y el tipo de dato que almacenará cada una. Las variables se dividen según su uso en locales y globales.
Variable Local | Variable Global |
---|---|
Las variables son creadas cuando el programa llega a la función en la que están definidas. Al finalizar la función desaparecen de la memoria. | Las variables permanecen activas durante todo el programa. Se crean al iniciarse éste y se destruyen de la memoria al finalizar. Pueden ser utilizadas en cualquier función. |
Constante
Es un elemento de datos con nombre con un valor predefinido, Una constante es un valor que se almacena en una zona de la memoria pero que no varía durante la ejecución del programa. Un ejemplo podría ser el número PI, que siempre permanecerá con el mismo valor. Las constantes también llevan asociadas un nombre, es decir, un identificador. Cuando se crea una constante, se especifica el identificador o nombre de la constante y el valor que va a tener (y por tanto también el tipo de dato), luego, a medida que se vaya necesitando dicha constante en el programa, sólo hay que poner el nombre o identificador de esa constante.
A la acción de crear una variable (o una constante) por primera vez en un programa se le denomina declaración de variable (o constante). La vida de las variables y constantes dentro de un programa abarca desde que son declaradas por primera vez hasta la finalización del programa. Todo ese tiempo es lo que se llama ámbito de la variable (o constante). El programador podrá hacer referencia a las variables y constantes utilizando sus identificadores, pero siempre dentro del ámbito de las mismas (o sea, desde que son declaradas hasta que el programa termina).
Identificadores
Es el nombre que recibe un programa, una variable, una constante o todo aquello que se requiera declarar para ejecutar una solución, existen reglas para nombrar identificadores:
- Es sensible a mayúsculas y minúsculas
- No puede haber en una solución identificadores iguales
- Deben de comenzar por una letra
- Solo puede estar formado por letras, números y carácter especial (_)
Por lo anterior, el uso de acentos, espacios en blanco, puntos, etc. no son válidos en un identificador.
Expresiones y operadores
Una expresión es una combinación de valores y operaciones que, al ser evaluados, entregan un valor. Existen expresiones de tipo lógicas y relacionales. Un operador es un signo o símbolo que especifica el tipo de cálculo que se realiza en una expresión. Hay operadores matemáticos, de comparación, lógicos y de referencia.
- Expresiones de Relación: En una expresión de relación tenemos uno o más valores operados por los operadores correspondientes. Consiste en consecuencia en dos valores operados entre sí con un operador de relación.
- Expresiones Lógicas: Vamos a tener valores lógicos operados por operadores lógicos.
Operadores Relacionales.
Operador | Significado |
< | Menor |
<= | Menor o igual |
> | Mayor |
>= | Mayor o igual |
!= | Diferente de |
= | Asignación |
== | Igualdad |
Operadores Lógicos
Operador | Significado |
Y (AND) && | Devuelve Verdadero cuando Expresión1 y Expresión2 son ambas verdaderas, en caso contrario devolverá Falso |
O (OR) || | Devuelve Verdadero cuando alguna de Expresión1 o Expresión2 son verdaderas, solo si las dos son falsas devolverá Falso |
NOT | Devuelve verdadero cuando la Expresión no es verdadera. |
XOR | Devuelve verdadero si Expresión1 es verdadera o Expresión2 es verdadera, pero no ambas. |
IGUAL == | Devuelve verdadero cuando tanto Expresión1 como Expresión2 son verdaderas, o cuando Expresión1 y Expresión2 son falsas. |
Ejemplo de uso de operadores relacionales
Si queremos saber si un numero introducido de teclado es positivo o negativo, una manera de expresarlo con condiciones usando los operadores relacionales seria de la siguiente manera
Si x>=0 entonces es Positivo Observa que estamos empleando el operador relacional >= “mayor o igual que”
Si x<0 entonces es Negativo Observa que estamos empleando el operador relacional < “menor que”
Por otro lado, también podemos tener la necesidad de emplear operadores lógicos y relacionales juntos en una expresión. Por ejemplo:
Si queremos saber si un número introducido de teclado corresponde a un número entre 0 y 100, la expresión se define como:
Si x>=0 AND x<=100 entonces se encuentra entre 0 y 100 observa que empleamos dos operadores relacionales <= “menor o igual que” y además >= “mayor o igual que” y entre estas dos usamos un operador lógico que es AND.
Operadores Aritméticos
Operador | Significado |
+ | Suma |
– | Resta |
* | Multiplicación |
/ | División |
% o MOD | Residuo de la división |
^ | Potencia |
Conclusión
Muchas felicidades, llegaste al término de esta clase digital, que es de suma importancia para poder codificar la solución planteada, estos elementos como las variables, constantes, operadores e identificadores deben ser analizados con detenimiento para posteriormente escribir las líneas de código sin dejar ningún dato fuera, ya sea que se trate de un dato de entrada, que se utilice dentro del proceso o bien sea un dato de salida.
En conjunto con los otros temas vistos en las clases anteriores consideraremos que te encuentras lista (o) para comenzar en el mundo de la programación bajo un lenguaje de programación como lo es el lenguaje C, del cual te hablaremos en la siguiente clase digital.
Ya estamos casi cerca de la recta final de este curso, por lo que te invito a revisar aquellas clases digitales que consideres revisar a profundidad y evitar problemas al momento de codificar. Recuerda que es necesario practicar haciendo algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigos validándolos en algún software que hemos aprendido con anterioridad. Ahora toca el turno de realizar las siguientes actividades como se te indican. Te encuentro en tu siguiente clase, hasta pronto.
Fuentes de información
- Albert, R., y Breedlove, T. (2009). C++: An active learning approach. Jones and Bartlett Publishers
- Cairo Battistutti, O. (2005). Metodología de la Programación, Algoritmos Diagrama, de Flujo y Programas. Alfaomega.
- Deitel, P., y Deitel, H. (2008). Cómo Programar en C++. Pearson Prentice Hall.