Clase digital 6. Escritura de algoritmos/programas

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Escritura de algoritmos/programas

Introducción

¡Hola admirable estudiante!

 Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la última clase digital de este curso.

Por fin llegamos a la parte de programación que implicará la codificación de las soluciones que planteaste a los problemas establecidos, lo haremos utilizando los algoritmos, diagrama de flujo y pseudocódigo que aprendiste a realizar en las clases digitales anteriores.

Además, utilizaremos las definiciones anteriores de programación, estructura de un programa, variables, constantes, tipos de datos, expresiones, entre otros temas abordados en clases digitales anteriores. La suma de todo este proceso de aprendizaje se verá reflejado a través de la codificación en lenguaje de programación, que en este caso usaremos Lenguaje C.

Te has preguntado, cómo es que se hacen las aplicaciones que tienes en tus manos y que usas de manera muy frecuente, por ejemplo: TikTok, Instagram, Intranet UG, Portal bancario, etc., todas ellas son soluciones informáticas que responden a una necesidad en particular y que fueron desarrolladas con el mismo proceso que estamos abordando en esta Unidad de Aprendizaje, todas ellas tienen un código de programación, que puede variar un poco dependiendo del lenguaje en el que fueron desarrolladas, pero en general sus procesos son muy similares. Por lo que, en esta última clase digital, desarrollaremos los siguientes temas:

  • Escritura de algoritmos/programas (Dev C++)
  • Cabecera, declaración (variables, constantes) y comentarios
  • Instrucciones de asignación
  • Estilo de escritura de algoritmos / programas.

Sin más preámbulos te invito a que comencemos con un proceso de aprendizaje sobre uno de los lenguajes de programación más utilizados cuando se va comenzando en el mundo de la programación. Además, usaremos para interpretar las instrucciones del lenguaje un software llamado Dev C++ que te permitirá obtener los resultados deseados.

Desarrollo del tema

Escritura de programas en lenguaje C

Qué es lenguaje C

C es un lenguaje de programación considerado como uno de los más importantes en la actualidad, con el cual se desarrollan tanto aplicaciones como sistemas operativos a la vez que forma la base de otros lenguajes más actuales como Java, C++ o C#. Creado por el científico informático estadounidense Dennis Ritchie con la ayuda de Ken Thompson en 1972, recibió el nombre de C simplemente por una cuestión alfabética, ya que sustituyó a sus lenguajes predecesores B y BCPL que codificaban la minicomputadora PDP-7. El desarrollo del lenguaje C toma protagonismo para la creación del sistema operativo UNIX.

Estructura de un programa en lenguaje C

#include<librería>
using namespace std;
tipodatos main()
{
declaración de variables y/o constantes;
instrucciones a ejecutar;
}

Ejemplo de codificación del programa Hola Mundo

#include
int main()

{
cout<<«Hola Mundo»; // línea sencilla de comentarios
return 0;
/* línea
múltiple de
comentarios
*/
}

Te invito a ver el siguiente video.

Librerías en Lenguaje C

Son un grupo de archivos que tienen una funcionalidad pre-construida por terceros, y que puede ser usadas por cualquier ejecutable. Las librerías contienen en su interior variables y funciones, se conoce como librerías (o bibliotecas) a cierto tipo de archivos que podemos importar o incluir en nuestro programa. Estos archivos contienen las especificaciones de diferentes funcionalidades ya construidas y utilizables, como por ejemplo leer del teclado o mostrar algo por pantalla entre muchas otras más. al poder incluir estas librerías con definiciones de diferentes funcionalidades podremos ahorrarnos gran cantidad de cosas. Veamos el contenido de las librerías más utilizadas:

“<iostream.h>” contiene las funciones de ingresar y mostrar datos.
“<math.h>” contiene las funciones matemáticas comunes.
“<time.h>” contiene las funciones para tratamiento y conversión entre formatos de fecha y hora.
“<iostream.h>“ tenemos que, las funciones más comunes que vamos a usar son de entrada / salida de datos. Y las operaciones más comunes como suma/resta/multiplicación/división.
“<math.h>“ tenemos que, las funciones más comunes que vamos a usar son de cálculos matemáticos y conversiones. Y posee operaciones como hallar coseno/hallar raíz cuadrada/hallar la potencia/etc..
» <stdio.h> «tenemos una biblioteca estándar del lenguaje de programación C, en esencia es el archivo de cabecera que contiene las definiciones de macros, las constantes, las declaraciones de funciones y la definición de tipos usados por varias operaciones estándar de entrada y salida.
«conio.h» sirve para cambiar el fondo de pantalla, dar color al texto, y cuando termine de realizar todas las operaciones limpiar la pantalla.

Estructuras de control

Para controlar el flujo de los procesos necesarios es importante identificar las estructuras de control, que se definen a continuación:

Estructuras condicionales

Estructuras repetitivas

Ciclo Para (for)

La instrucción for permite repetir una instrucción o una instrucción compuesta un número especificado de veces. El cuerpo de una instrucción for se ejecuta cero o más veces hasta que una condición opcional sea false. Puede utilizar expresiones opcionales dentro de la instrucción for para inicializar y cambiar valores durante la ejecución de la instrucción for.

Sintaxis
for(expresión_de_inicializaciónopt;expresión_condicionalopt;expresión_de_bucleopt)
{
Instrucciones a repetir;
}

Ciclo mientras (while)

Este ciclo verifica que la condición sea verdadera para poder repetir las instrucciones que se encuentran en el ciclo, debe usarse un contador para actualizar la condición y poder estar verificando si deben volver a repetirse las instrucciones.

Sintaxis
while (Condición)
{
Instrucciones;
}

 
Ciclo hacer mientras (do while)

Es una variación de la sentencia while en ella la sentencia se ejecuta al menos una vez, antes de que se evalúe la expresión condicional.

Sintaxis
do
{
Instrucciones;
}
while (Condición);
]

Conclusión

En esta Unidad aprendiste a desarrollar diferentes habilidades para solucionar problemas, éstas son lógicas, analíticas, reflexivas, críticas creativas, innovadoras, entre otras, que permiten potenciar tu perfil de egreso rumbo a tu preparación universitaria, cabe destacar que si hacemos una comparación entre la forma en cómo resolvías problemas antes de cursar la UDA y la forma en que lo haces ahora, debe haber un cambio significativo.

Así mismo aprendiste diferentes herramientas tanto de software como de algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigos, que permitieron poner a prueba las soluciones que planteaste a cada problema propuesto, es importante señalar que esto apenas comienza, esto fue el inicio de un camino hacia la programación en cualquier ámbito que lo requieras.

Un aspecto importante es seguir practicando ya que en la medida que lo hagas dominarás más las técnicas y tus habilidades están más fortalecidas. Existe en internet un número importante de comunidades de aprendizaje sobre lenguaje C y sobre cualquier otro lenguaje de programación para que puedas seguir practicando.

Lo importante es que las bases quedaron cimentadas en este curso que espero hayas aprovechado al máximo, recuerda que cada solución a un problema es diferente, ya que cada individuo piensa diferente y por lo tanto la forma de abordarlo y solucionarlo será muy diferente, en estos casos lo importante es que se logre el objetivo para el cual fue planteada la solución y ésta considere todos los casos posibles.

Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que haya cumplido tus expectativas y encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar las siguientes actividades. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!

Fuentes de información

  • Albert, R., y Breedlove, T. (2009). C++: An active learning approach. Jones and Bartlett Publishers.
  • Cairo Battistutti, O. (2005). Metodología de la Programación, Algoritmos Diagrama, de Flujo y Programas. Alfaomega.
  • Deitel, P., y Deitel, H. (2008). Cómo Programar en C++. Pearson Prentice Hall.