Clase digital 5. Contexto social y las manifestaciones de las artes (1ra parte)

Portada » Clase digital 5. Contexto social y las manifestaciones de las artes (1ra parte)
person holding white and red floral card

Contexto social y las manifestaciones de las artes (1ra parte)

Presentación del tema

¡Hola!

Es un gusto encontrarte nuevamente, espero que estés aprendiendo mucho, sobre todo, que tu ánimo no decaiga y sigas conociendo más acerca de los temas que se te presentan.

El contexto social y las manifestaciones de las artes es el tema de esta clase digital. Para aproximarnos a ese tema se propone revisar un video sobre los efectos del contexto social sobre la creatividad. Luego se plantea la lectura de dos secciones del libro “La producción simbólica” de Néstor García Canclini, a partir de la que podremos aprender fundamentos de la sociología del arte y su objeto de estudio, reflexionando sobre la producción artística colectiva y sobre algunos de los más destacados estudios sociológicos del arte. Al final, veremos un segundo video que favorecerá que pensemos sobre el arte y sus consecuencias sobre la sociedad.

Esta clase se ha estructurado en tres partes. En la primera revisaremos, a manera de introducción, un video que nos llevará a hacernos preguntas como ¿Cuál es la clave de la creatividad? O ¿Cómo afecta el entorno la creatividad de los seres humanos?

En la segunda sección nos aproximaremos a la sociología del arte desde la perspectiva del escritor argentino Néstor García Canclini. Descubriremos que en una parte de su obra “La producción simbólica” aborda preguntas como ¿Cuál es la relación que existe entre el artista y su contexto?

Finalmente, en la última parte examinaremos otra sección de “La producción simbólica” en la que el autor analiza, entre otras cosas, la interpretación que los espectadores hacen de las obras de arte mientras se pregunta en referencia a la significación de la obra de arte, ¿cuál es el papel del artista?, y ¿Cómo son los códigos de los espectadores para interpretar una obra en nuestro tiempo? 

¿Suena interesante verdad? ¿Qué te parece sí vemos un poco más?

Objetivo didáctico de la clase

Sensibilizarse sobre los efectos del contexto social sobre la creatividad.

Aprender sobre la naturaleza y las características generales de la sociología del arte.

Examinar el objeto de estudio de la sociología del arte y una tipología de estudios sociológicos sobre el arte.

Reconocer la importancia del arte en la transformación social.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipos de recursoEnlace Web
1How social context affects creativity | Dan Newbie | TEDxUniversityOfCentralArkansasVideo sobre la relación del contexto y la creatividadVideo[Acceder]
2La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, La sociología del arte: introducción a sus dificultadesLibro sobre el arte como una parte de la producción socialTextual[Acceder]
3La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, Objeto de estudio y tendencias actualesLibro sobre el arte como una parte de la producción socialTextual[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipos de recursoEnlace Web
1Arte, la clave para la transformación social Omar Inzunza «Gran OM» | TEDxCalzadaDeLosHéroesVideo sobre los efectos del arte sobre la comunidadVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En conclusión de la clase, recordemos que a manera de introducción se revisó un video sobre los efectos del contexto social sobre la creatividad. Posteriormente se examinaron dos secciones del libro La producción simbólica. En la primera se aborda la discusión sobre la producción colectiva y la personal del artista, la difícil integración del arte en la sociedad y la necesidad del materialismo histórico de complementarse con otras inclinaciones. La segunda examina la interpretación de la obra de arte por los espectadores, las aportaciones a la investigación sociológica hechas por autores como Raymonde Moulin, una tipología de cinco formas de estudios sociológicos sobre el arte, entre otros. Finalmente, se presenta un video sobre el proceso inverso al mencionado inicialmente, el arte como clave para la transformación social.

Has finalizado la clase. ¡Muchas felicidades, vas por muy buen camino en este trayecto, sigue caminando paso a paso!, revisa las fuentes de consulta auxiliar para que te ayuden a comprender el tema. No olvides realizar la tarea y mandarla como corresponde. Nos encontramos en la próxima sesión.