Contexto social y las manifestaciones de las artes (2da parte)
Presentación del tema
¡Hola!
¡Qué gusto poder encontrarte en esta nueva sesión!, espero que sigas descubriendo este curso de Arte y sociedad y lo sigas encontrando más que fascinante.
El contexto social y las manifestaciones de las artes (parte 2) es el tema de esta clase digital. Para entrar en contacto nuevamente con este tema se propone revisar un video sobre cómo analizar una obra de arte usando el método sociológico. Después se plantea la lectura de dos textos de Arnold Hauser y Pierre Francastel. En ellos aprenderemos, respectivamente, sobre la relación del arte con la clase social en la que se inscribe y con las técnicas nuevas empleadas por los creadores. Para finalizar se propone analizar un texto sobre sociología del arte usando un diagrama.
Esta clase se ha estructurado en tres partes. En la primera, a manera de introducción veremos, de la mano de la investigadora española Paula Martín de Madrid una presentación de los personajes que realizaron las aportaciones más importantes para que se estableciera el método sociológico para analizar obras de arte, la cual nos conducirá a preguntarnos. A partir de ella surgirán interrogantes como ¿El arte puede estudiarse en relación con sus funciones sociales y respecto al público?
En la segunda parte examinaremos un texto del historiador húngaro Arnold Hauser, en el que el autor estudia ciertos aspectos propios del vínculo que existe entre el arte y la sociedad, entre ellos ¿Cómo es la relación entre el arte y las clases sociales?, o ¿La calidad de una obra de arte es importante para el público?
En la tercera sección revisaremos un texto del historiador del arte francés Pierre Francastel en el que el autor estudia el cambio que el trabajo del artista ha sufrido con la aparición de ciertos avances, lo cual nos llevará de manera natural a preguntarnos ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías sobre las obras de arte?
¡No me resta más que invitarte a continuar este maravilloso viaje!
Objetivo didáctico de la clase
Conocer el método sociológico para analizar obras de arte
Reflexionar sobre el vínculo entre el arte y los estratos sociales.
Examinar la relación entre el arte y el cambio en las técnicas.
Revisar la definición y características de la sociología del arte.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipos de recurso | Enlace Web |
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1 | Análisis de la obra de arte. Método sociológico. | Objeto de aprendizaje para conocer el método sociológico para analizar una obra de arte. | Video | [Acceder] |
2 | Capítulo Condicionamiento social y calidad humana del libro Antología. Textos de estética y teoría del arte. | Recopilación de textos filosóficos sobre conceptos relevantes para comprender el arte | Textual | [Acceder] |
3 | Capítulo La falsa antinomia entre el arte y la técnica del libro Antología. Textos de estética y teoría del arte. | Recopilación de textos filosóficos sobre conceptos relevantes para comprender el arte. | Textual | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipos de recurso | Enlace Web |
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1 | El lenguaje del arte. Bompiani. | Texto sobre semiótica y estética | Textual | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Para concluir la sesión, recordemos que a manera de introducción se revisó un video en el que la profesora Paula Martín de la Universidad Politécnica de Valencia nos presenta cuatro figuras que fueron claves en el desarrollo del método sociológico para analizar una obra de arte, a saber: Hauser, Antal, Francastel y Leenhardt.
Posteriormente se revisó el texto “Condicionamiento social y calidad artística” de Hauser, en el que se examinó la relación del arte con el estrato social al que pertenece, la reacción del público frente a la calidad del arte y el vínculo entre historia del arte e historia social del arte.
Se examinó el texto “La falsa antinomia entre el arte y la técnica” de Pierre Francastel, en el que se analiza fundamentalmente la transformación de las formas y herramientas del artista considerando la presencia de las máquinas en la sociedad.
Finalmente, hemos analizado el texto “Sociología del arte” de Calabrese, en el que se aborda la relación entre el arte y la sociedad desde las teorías de Hauser, Antal o Francastel que han tenido con diferentes enfoques (lingüístico, semiótico y antropológica respectivamente); un texto que además, hace énfasis en la diferencia entre la sociología del arte y la historia social del arte tomando como referente a Castelnuovo.
Te felicito por llegar hasta aquí con ese ímpetu tan incontrolable por saber cada día un poco más, continua así y no dejes que ese ánimo decaiga. Revisa el material complementario y realiza las actividades correspondientes. Te encuentro próximamente.