Clase digital 5. Estrategias de aprendizaje

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Estrategias de aprendizaje

Introducción

Te doy la más cordial bienvenida a la clase digital 5 de la UDA Tutoría I,  hasta este momento ya has cursado más de la mitad de tu primer semestre, esperamos que estés cumpliendo todas tus expectativas.

Una vez abordado los temas como administración del tiempo, y el uso de tu tiempo libre. es tiempo de conocer algunas estrategias de aprendizaje que pueden apoyarte en tu actividad académica, durante esta clase digital, estaremos abordando los siguientes temas:

  • Estrategias de aprendizaje
  • Factores internos y externos que influyen en el proceso de aprendizaje
  • Diagnóstico de estilos de aprendizaje

Desarrollo del tema

De acuerdo a Antonio Valle (1998), la importancia de las estrategias de aprendizaje viene dada por el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos que utilizas como estudiante cuando te enfrentas al aprendizaje. Asimismo, es relevante mencionar que no solo los aspectos cognitivos están relacionados con el tema, también influyen la disposición y motivación, así como la planificación que tengas de tus actividades.

Las estrategias de aprendizaje constituyen una serie de instrumentos que son útiles para procesar la información y aprenderla de forma significativa. Éstas deben ser estudiadas, seleccionadas y planificadas por ti, con base en tu estilo de aprendizaje.

Te invito a revisar la clasificación de las estrategias de aprendizaje según Julio Pimienta.

Tabla 1. Construcción propia. Estrategias de aprendizaje.

Te invito a revisar el libro Estrategias de enseñanza-aprendizaje de Julio Pimienta, en él encontrarás cada uno de las estrategias mencionadas y conocerás la forma correcta de realizar cada una de ellas. Anímate a incorporar estas estrategias en tu proceso de aprendizaje, te darás cuenta la diversificación que lograrás y estoy segura de que encontrarás estrategias interesantes para cada una de tus UDA.

Jacques Delors establece que uno de los pilares fundamentales de la educación es aprender a aprender, esto implica tener la capacidad de reflexionar sobre la forma en cómo aprendemos y actuamos en consecuencia, asimismo, significa conocer y diseñar tu proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles apropiadas.

Aunado al tema de las estrategias, es importante que conozcas otros elementos como planeación, organización, método, técnica y las formas en que cada uno de estos aspectos se relacionan con la estrategia.

  • Planeación: constituye la determinación de lo que va a realizarse, incluye decisiones importantes como el marcaje de objetivos, establecimiento de reglas y definición del método o métodos a implementar.
  • Organización: es el diseño formal de lo que se realizará, implica establecer funciones y relaciones.
  • Método: es la forma ordenada y sistemática de proceder para llegar a un objetivo determinado.
  • Técnica: es el procedimiento que realizarás para ejecutar una tarea determinada, es decir, la estrategia que utilizarás.

A continuación te presentamos un diagrama que te servirá para comenzar a diseñar tu proceso de aprendizaje, cada uno de los pasos implica un análisis y tiempo de empeño, por ello te brindamos una serie de preguntas que te puede facilitar que comiences tu diseño:

Diagrama 1. Construcción propia. Diseño de proceso de aprendizaje. 

Factores internos y externos que influyen en el proceso de aprendizaje

Existen aspectos indispensables para que tu aprendizaje sea más efectivo, a continuación revisaremos cuáles factores internos y externos influyen en tu proceso de aprendizaje:

Diagrama 2. Factores internos y externos que influyen en el aprendizaje. 

Factores internos

  • Motivación: es el grado en el que los alumnos se esfuerzan para conseguir sus metas académicas que perciben como útiles y significativas (Santos, 1990).
  • Expectativas: hace referencia a la percepción que tiene un estudiante acerca de la realidad académica, atendiendo diversos aspectos, mismos que se encuentran relacionados con sus preferencias, ideología, criterios y jerarquía de valores individuales (Pichardo, 2007).
  • Interés: es la inclinación del ánimo hacía un tema específico.
  • Nivel de conocimiento: adquisición de saberes, habilidades y aptitudes acerca de un tema en específico, está involucrado el nivel de dominio del mismo.
  • Comprensión del tema: establece la facilidad del estudiante para percibir lo abordado en una UDA y tener una idea clara acerca del tema.
  • Factores externos
  • Espacio de estudio: relacionado al entorno físico dedicado al estudio, en cuanto al orden y limpieza, así como a la ventilación e iluminación adecuada para tomar una clase o realizar una tarea.
  • Materiales didácticos: todos aquello elementos que son necesarios para cumplir con tus compromisos académicos, ejemplo: dispositivo electrónico (laptop, computadora de escritorio, tableta electrónica o celular), acceso a internet (plataformas interactivas, páginas web para elaboración de consignas, etc), cuadernos, artículos de oficina como lápices, bolígrafos, sacapuntas, etc.
  • Organización del estudio: como abordamos durante esta clase y la anterior, una buena organización te permite cumplir con todas tus obligaciones académicas y personales, a través de una agenda electrónica, un planeador u organizador, podrás llevar un mayor control de todas las actividades en las que necesitas participar.
  • Compromisos externos: Es indudable que todos tenemos actividades además de nuestros compromisos académicos, es por ello que resulta necesario mantener una buena organización para poder atender todos nuestros compromisos.
  • Papel del docente: El compromiso de tus profesores juega un papel muy importante, ya que: Te invito a ver el siguiente video para profundizar más en el tema:

Diagnóstico de estilos de aprendizaje

Mucho hemos escuchado que los seres humanos somos únicos e irrepetibles y esto se debe en gran medida a la forma en la que procesamos la información, aprendemos y percibimos el mundo. Lo que nos diferencia el uno del otro es la manera en la cual captamos y organizamos la información para darle un sentido e interpretarla.

De acuerdo a Keefe, los estilos de aprendizaje se definen como “los rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos, que son los indicadores, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a los diferentes ambientes de aprendizaje”. La importancia de conocer tu estilo de aprendizaje, beneficiará tu proceso y facilitará la adquisición de conocimientos. Te invito a conocer 3 estilos de aprendizaje:

Estilo de aprendizaje VAK

Es un modelo basado en programación neurolingüística, que describe cómo trabaja y se estructura la mente humana, establece tres categorías de alumnos en función del modo en el que éste percibe la información del exterior.

Diagrama 3. Construcción propia. Estilo de aprendizaje VAK.

Es importante mencionar que los estilos de aprendizaje son exclusivos, la mayoría de los individuos poseemos todos ellos, sin embargo, hay una que prevalece más.

Método de Aprendizaje Experiencial de Kolb

Este método fue creado por el psicólogo David Kolb, él asegura que todas las personas poseemos cuatro grandes capacidades para aprender: experiencia concreta, conceptualización abstracta, experimentación activa y observación reflexiva. Dentro de este estilo se reconocen 4 etapas:

Diagrama 4. Etapas del Método Kolb

Después de numerosas investigaciones, Kolb, estableció que los estilos de aprendizaje propios del individuo son posibles gracias a tres factores causales: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno, con base en lo que ya te hemos contado. Kolb agrupó los estilos en 4 grandes áreas:

  1. Convergentes: son expertos en la aplicación práctica de las ideas. Tienden a desempeñarse mejor en situaciones en las cuales hay una sola mejor solución o respuesta a un problema.
  2. Divergentes: los divergentes suelen ser emocionales y creativos, disfrutar de una lluvia de ideas para llegar a nuevos conceptos.  Artistas, músicos, asesores y las personas con un fuerte interés en las bellas artes, humanidades y artes libres suelen poseer este estilo de aprendizaje.
  3. Asimiladores: suelen estar más interesados en las ideas abstractas y no tanto en las personas, sin embargo no se preocupan mucho por las aplicaciones prácticas de las teorías.   Aquellos que trabajan con las matemáticas y las ciencias básicas suelen pertenecer a algún tipo de estilo de aprendizaje.
  4. Acomodadores: los acomodadores son “hacedores”; disfrutan de la elaboración de experimentos y ejecutar planes en el mundo real, de los cuatro tipos de estilos de aprendizaje los acomodadores son los que tienden a asumir los más grandes riesgos.

Estilos de aprendizaje Honey – Alonso (CHAEA)

Basado en la propuesta de Kolb, esta propuesta establece cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático:

Diagrama 5. Estilo de aprendizaje Honey Alonso.
(Elaboración propia)

De acuerdo a este estilo, se asegura que el aprendizaje es un proceso cíclico, en donde convergen la experimentación, la reflexión, elaboración de hipótesis y aplicación. Honey (1986), afirma que lo ideal sería que todo el mundo fuera capaz de llevar a cabo este proceso de forma equilibrada, es decir, que todas las virtualidades estuvieran repartidas equilibradamente, sin embargo, los individuos son capaces de una cosa más que de otra. De esta idea es que surge el estilo de aprendizaje propuesto.

A continuación te dejo un video explicativo para ejemplificar este tema:

Conclusión

Realizaste un gran recorrido hasta llegar aquí, te felicito. Durante esta clase digital abordamos temas de suma importancia para tu desarrollo académico, te invito a leer los puntos más relevantes:

  • Las estrategias de aprendizaje constituyen una serie de instrumentos que son útiles para procesar la información y aprenderla de forma significativa.
  • Aprender a aprender, significa que tengas la capacidad de reflexionar sobre la forma en cómo aprendes y actuas en consecuencia, asimismo, conocer y diseñar tu proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles apropiadas.
  • Los estilos de aprendizaje se definen como los rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos, que son los indicadores, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a los diferentes ambientes de aprendizaje.

Te invito a que revises la bibliografía recomendada para profundizar este tema, además de realizar tus consignas y entregarlas en tiempo y forma.

Fuentes de información