Clase digital 5: Exploración de materiales y creación y procesado de quimigramas

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Exploración de materiales y creación y procesado de quimigramas

Introducción

¡Hola!

Espero que tengas un lindo día y cuentes con una actitud positiva ya que estás por iniciar la quinta clase del curso Fotografía Alternativa en la modalidad semipresencial, en la que vamos a experimentar con el fijador, antes de introducirla al revelador.

En esta clase veremos los temas siguientes:

1.2.2 Exploración de materiales
1.2.3 Creación y procesado de quimigramas

Recuerda que este es un proceso que se realiza con fotografía química o argéntica, sin embargo puedes realizar edición digital de imágenes para obtener resultados similares y experimentar con el color sin la necesidad de comprar materiales fotosensibles y químicos de fotografía.

Dado lo anterior, te invito a proseguir.

Desarrollo del tema

El fijador fotográfico es un compuesto químico ligeramente ácido, que tiene como base una solución de sal de tiosulfato de sodio, comúnmente llamado hipo, y de tiosulfato de amonio. Este compuesto elimina los haluros de plata, del papel fotográfico, reduce la plata metalizada que forma la imagen, por lo tanto, el papel queda insensible a la acción de la luz.

La acción de la luz sobre los papeles fotosensibles solo se puede hacer visible por contacto del revelador.
Los reveladores ennegrecen las sales de plata expuestas y los fijadores impiden que la luz actúe sobre los haluros de plata mediante la disolución de los haluros todavía sensibles a la luz.

Material necesario para realizar un quimigrama en blanco y negro con fijado previo al revelador

  • Revelador de papel o de película en blanco y negro, Baño de paro, ácido acético o vinagre blanco.
  • Fijador.
  • Papel fotográfico fotosensible en blanco y negro, puede estar caduco o velado.
  • Charolas con revelador, baño de paro, fijador y agua.
  • Pedazo de plástico grueso, pintura acrílica o crema para manos.

El fijador debe verterse, gotearse, aplicarse con pincel, estopa, esponja, etc., sobre la emulsión fotosensible del papel para crear diversas formas.
El fijador contiene hiposulfito de sodio por lo tanto evita la reducción de los haluros de plata, de manera que después de revelado se forma un dibujo blanco sobre el fondo negro.
El procedimiento consiste en aplicar fijador sobre una hoja de material fotosensible, encender la luz y sumergirlo en revelador hasta que el fondo quede lo suficientemente negro.
Posteriormente fijar, lavar y secar.

  1. Con la luz blanca, aplicar fijador en la superficie del papel, esperar 2 minutos.
  2. Introducir el papel a la charola de revelador durante 2 minutos.
  3. Lavar con agua corriente el papel.
  4. Introducir el papel a la charola de fijador durante 5 minutos.
  5. Lavar el papel en la charola de agua, el tiempo necesario dependiendo si está baritado. 
  6. (fibra) o resinado (RC).
  7. Secar.
Nota. Con cada copia realizada el revelador se va contaminando.

Te invito a revisar el siguiente video en apoyo a tu aprendizaje:

  • ARTE Documentary (2019), The Photographer Without a Camera | Gymnastics | ARTE Documentary

Conclusión

En conclusión, el quimigrama es una de las técnicas de experimentación fotográfica que permite enriquecer los procesos de creación, aumentando las posibilidades formales y discursivas.

Hemos llegado al final de la clase ¡Te felicito por tu logro! Para completar la sesión te pido que realices la tarea asignada. Te invito a que sigas experimentando. ¡Continúa con el mismo ánimo! Te espero en la siguiente clase, hasta luego.

Fuente de información

  • Molina, R. (2017). La magia de la química fotográfica “el quimigrama”. Conceptos, técnicas y procedimientos del quimigrama en la expresión artística. España: Universidad de Granada.