Exploración de materiales y creación y procesado de quimigramas
Introducción
¡Hola!
Es un gusto encontrarte y poderte saludar, espero que cuentes con mucho ánimo y salud pues estás a punto de iniciar la cuarta clase del curso de Fotografía Alternativa, a la cual te brindo una cordial bienvenida.
En esta sesión veremos los siguientes temas:
1.2.2 Exploración de materiales
1.2.3 Creación y procesado de quimigramas
Sin más que agregar, te invito a continuar. ¡Éxito!
Desarrollo del tema
La experimentación artística se determina por la exploración en las técnicas, en los métodos de producción, materiales, formas de expresión y contenidos. así la experimentación con quimigramas trasciende la búsqueda de la belleza en la imagen.
La acción de la luz sobre los papeles fotosensibles solo se puede hacer visible por contacto del revelador.
Los reveladores ennegrecen las sales de plata expuestas y los fijadores impiden que la luz actúe sobre los haluros de plata mediante la disolución de los haluros todavía sensibles a la luz.
La fotografía basada en emulsiones de plata se fundamenta en una serie de reacciones químicas, mismas que inician desde la producción del material fotosensible, hasta la producción de la copia final. Al exponer nuestro material fotosensible a la luz logramos captar las diferencias de luminosidad de la escena e interpretarlas como diferencias tonales en el mismo.
Consulta el enlace de Ortega y Bautista (s/f) Química básica del proceso de revelado B&N:
Si este material fotosensible es un sensor digital, se requiere de un proceso que algunos denominan “revelado digital”, en realidad se trata de una serie de rutinas matemáticas realizadas gracias a un ordenador. Sin embargo, cuando nuestro material fotosensible está basado en emulsiones compuestas de haluros de plata, éstas al exponerse a la luz reaccionan y nos forman una imagen latente, se trata de una imagen invisible que requiere de un proceso químico de revelado para transformarla en una imagen visible, conformada por plata, en el caso de la fotografía blanco y negro.
En este artículo trataremos las reacciones químicas básicas que se suceden en el proceso de revelado básico en materiales monocromáticos, ya que estas reacciones conforman la base de todo proceso químico en fotografía.
Comprender estas reacciones es fundamental para comprender los procesos químicos involucrados en cualquier proceso de revelado, proceso de conservación, o proceso de virado entre otros, que, si bien a primera vista pareciera que ya no se utilizan, son la base para los procesos experimentales de moda como el “Caffenol” y “Wineol”.
https://fotografia.ceduc.com.mx/quimica-basica-del-proceso-de-revelado-bn/
Material necesario para realizar un quimigrama en blanco y negro
- Material necesario para realizar un quimigrama en blanco y negro
- Revelador de papel o de película en blanco y negro, con líquido para lavar trastes o shampoo
- Baño de paro, ácido acético o vinagre blanco, Fijador
- Papel fotográfico fotosensible en blanco y negro, puede estar caduco o velado
- Charolas con revelador, baño de paro, fijador y agua.
- Jabón líquido para trastes o shampoo, crema para manos o pintura acrílica
Procedimiento:
- Agitar vigorosamente el revelador con líquido para lavar trastes o shampoo, hasta que se tenga espuma.
- Con la luz blanca, colocar la espuma sobre el papel hasta tener un negro total.
- Lavar con agua corriente el papel.
- Introducir el papel a la charola de fijador durante 5 minutos.
- Lavar el papel en la charola de agua, el tiempo necesario dependiendo si está baritado.
- (fibra) o resinado (RC).
- Secar.
Es posible experimentar esparciendo revelador sobre una mesa, posteriormente se coloca la emulsión de un papel fotosensible sobre la mesa e inmediatamente se pone en posición vertical, después se realiza el paro de la acción del revelador y después se fija la imagen. Una de las variables es utilizar un esparcidor de agua con revelador o utilizar cepillos dentales o brochas para aplicar “estarcidos, salpicaduras o pinceladas” de revelador.
- Aplicar acrílico o crema sobre un plástico.
- Colocar la cara fotosensible del papel sobre el plástico con crema y untar haciendo movimientos circulares, hasta que quede totalmente cubierta de crema.
- Realizar dibujos con los dedos o con alguna herramienta suave para evitar que se dañe la emulsión.
- Introducir el papel a la charola de revelador durante 2 minutos.
- Lavar con agua corriente el papel.
- Introducir el papel a la charola de fijador durante 5 minutos.
- Lavar el papel en la charola de agua, el tiempo necesario dependiendo si está baritado.
- (fibra) o resinado (RC).
- Secar.
Conclusión
Para concluir la sesión debemos saber que los reveladores fotográficos son compuestos químicos que hacen visibles las imágenes latentes que se forman por la acción de la luz en las emulsiones fotosensibles, oscureciendo las sales de plata expuestas a la luz, sin afectar aquellos haluros de plata no expuestos.
Te invito a que sigas experimentando.
¡Te felicito por tu logro! “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.
Fuentes de información
- Langford, M. (2004). La Fotografía Paso a Paso: Un curso completo. Madrid: Hermann Blume
- Molina, R. (2017). La magia de la química fotográfica “el quimigrama”. Conceptos, técnicas y procedimientos del quimigrama en la expresión artística. España: Universidad de Granada.